Naso (2)
7
1 Ocurrió que, en el día en que Moshé (Moisés) acabó de erigir el Tabernáculo, lo ungió santificándolo junto con todos sus utensilios, y también el Altar y todos sus utensilios los ungió y los santificó.
2 Los líderes de Israel, las cabezas de sus casas paternas, trajeron ofrendas; eran los líderes de las tribus, eran los que están presentes en los censos.
3 Ellos trajeron su ofrenda ante El Eterno: seis carros cubiertos y doce bueyes; un carro por cada dos líderes y un buey por cada uno, y los ofrecieron ante el Tabernáculo.
4 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo:
5 «Toma de ellos y serán para realizar el trabajo de la Tienda de la Reunión; se los darás a los levitas, cada hombre según su trabajo».
6 Moshé (Moisés) tomó los carros y los bueyes y se los dio a los levitas.
7 Dos de los carros y cuatro de los bueyes se los entregó a los hijos de Gershon, en conformidad con su trabajo.
8 Y cuatro de los carros y ocho de los bueyes se los dio a los hijos de Merari, en conformidad con su trabajo, bajo la autoridad de Itamar, hijo de Aarón el Sacerdote.
9 Y a los hijos de Kehat no les dio; pues el servicio sagrado estaba sobre ellos, transportaban sobre los hombros.
10 Entonces los líderes presentaron ofrendas para la consagración del Altar el día que fue ungido, y los líderes presentaron sus ofrendas ante el Altar.
11 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Un líder cada día, un líder cada día traerá su ofrenda para la inauguración del Altar».
12 El que trajo su ofrenda el primer día fue Najshon, hijo de Aminadav, de la tribu de Iehuda (Judá). 13 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos, y una vasija de plata, setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
14 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
15 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
16 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
17 y como ofrenda festiva de paz -shlamim- : dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Najshon, hijo de Aminadav.
18 El segundo día trajo su ofrenda Netanel, hijo de Tzuar, líder de Isajar (Isacar).
19 Él trajo su ofrenda: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
20 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
21 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá- ;
22 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
23 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Netanel, hijo de Tzuar.
24 El tercer día, el líder de los hijos de Zebulun (Zabulón): Eliav, hijo de Jelon.
25 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
26 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
27 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
28 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
29 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Eliav, hijo de Jelon.
30 El cuarto día el líder de los hijos de Reuben (Rubén): Elitzur, hijo de Shedeur.
31 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
32 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
33 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
34 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
35 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Elitzur, hijo de Shedeur.
36 El quinto día, el líder de los hijos de Shimon (Simeón): Shelumiel, hijo de Tzurishadai.
37 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
38 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
39 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá- ;
40 un macho cabrío como sacrificio expiatorio -jatat-;
41 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Shelumiel, hijo de Tzurishadai.
42 El sexto día, el líder de la tribu de Gad: Eliasaf, hijo de Deuel.
43 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
44 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
45 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
46 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
47 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Eliasaf, hijo de Deuel.
48 El séptimo día, el líder de los hijos de Efraim: Elishama, hijo de Amihud.
49 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
50 un cucharón de diez siclos de oro llenos de incienso;
51 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá- ;
52 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
53 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Elishama, hijo de Amihud.
54 El octavo día, el líder de los hijos de Menashe: Gamliel, hijo de Pedatzur.
55 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
56 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
57 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá- ;
58 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
59 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Gamliel, hijo de Pedatzur.
60 El noveno día, el líder de los hijos de Biniamin (Benjamín): Avidan, hijo de Gideoni.
61 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
62 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
63 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
64 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
65 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Avidan, hijo de Gideoni.
66 El décimo día, el líder de los hijos de Dan: Ajiezer, hijo de Amishadai.
67 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
68 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
69 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
70 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
71 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Ajiezer, hijo de Amishadai.
72 El decimoprimero día, el líder de los hijos de Asher: Paguiel, hijo de Ojran.
73 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
74 un cucharón de diez siclos de oro lleno de incienso;
75 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
76 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
77 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Paguiel, hijo de Ojran.
78 El decimosegundo día, el líder de los hijos de Naftali (Neftalí): Ajira, hijo de Enan.
79 Su ofrenda era: un tazón de plata, con un peso de ciento treinta siclos; y una vasija de plata de setenta siclos del siclo sagrado; ambos repletos de sémola mezclada con aceite, como ofrenda vegetal -minjá-;
80 un cucharón de diez siclos de oro llenos de incienso;
81 un toro selecto, un carnero, una oveja en su primer año, como ofrenda ígnea -olá-;
82 un macho cabrío, como sacrificio expiatorio -jatat-;
83 y como ofrenda festiva de paz -shlamim-, dos vacunos, cinco carneros, cinco cabritos machos, cinco ovejas en su primer año: ésta es la ofrenda de Ajira, hijo de Enan.
84 Ésta fue la inauguración del Altar, el día que fue ungido por los líderes de Israel: doce tazones de plata, doce vasijas de plata, doce cucharones de oro;
85 cada tazón era de ciento treinta siclos de plata, y cada vasija era de setenta; toda la plata de los utensilios era dos mil cuatrocientos del siclo sagrado.
86 Doce cucharones de oro llenos de incienso, cada cucharón era de diez siclos sagrados; todo el oro de los cucharones era ciento veinte siclos.
87 Todo el ganado para la ofrenda ígnea -olá- era: doce toros, doce carneros, doce ovejas en su primer año, con sus ofrendas vegetales; y doce machos cabríos como sacrificios expiatorios –jatat-.
88 Todo el ganado para la ofrenda festiva de paz -shlamim- era: veinticuatro toros, sesenta carneros, sesenta cabritos machos, sesenta ovejas en su primer año: ésta fue la inauguración del Altar después de que fue ungido.
89 Cuando Moshé (Moisés) llegó a la Tienda de la Reunión para hablar con Él, oyó que la Voz le hablaba desde arriba de la Cubierta que estaba sobre el Arca del Testimonio, de entre los dos querubines, y Él le habló.