Festejando
Havdalá - Fin del Shabat
Shabat
+100%-

Leyes de la Havdalá

(Selección extraída del libro «Jemdat Iamim», por Rabino Daniel Oppenheimer © Comunidad Ajdut Israel)

Despedimos al Shabbat recitando Havdalá (división, pues divide entre lo sagrado y lo profano), nuevamente con una copa de vino, y, a la falta de vino, con licor o cerveza. Sentimos el aroma de especies de rico olor, para tratar de compensar por la pérdida de la Neshamá Ieterá (alma adicional de Shabbat que incrementa nuestra vida espiritual).

1. Se bendice la despedida del Shabbat, luego de salir tres estrellas medianas, sobre una copa de vino con el texto de los Sidurim, como así también en el transcurso de la Amidá (Shmoné Esré). El vino o bebida utilizados deben ser en la medida y las limitaciones del Kidush matutino. Se recitan cuatro bendiciones: sobre el vino, o bebidas autorizadas para Kidush, sobre especias aromáticas, sobre el fuego de una vela preferiblemente trenzada del cual se obtiene provecho – los ciegos no la recitan- y sobre la despedida del Shabbat.

2. No se debe realizara tareas prohibidas en Shabbat previo a la Havdalá que se pronuncia en la cuarta bendición de la Amidá (Shmoné Esré) sobre la copa de vino. En caso de necesidad de realizar una tarea, se deberá pronunciar «Baruj Hamavdil Ben HaKodesh Uven Hajol, lo cual no le permite comer ni lo exime de decir luego la Havdalá en la Amidá y sobre la copa. Si omitió la Havdalá en la Amidá no repite la Amidá, pero no debe realizar Melajot hasta haber recitado «Baruj Hamavdil…» o escuchado la Havdalá sobre la copa.

3. Si no se dijo la Havdalá inmediatamente lo podrá hacer toda la noche hasta el amanecer, luego de lo cual deberá omitir las bendiciones de las especies aromáticas y del fuego. Si hasta el martes a la tarde no se dijo Havdalá, ya no se podrá cumplir esa semana con esta Mitzvá.

4. Cuando un hombre recita Havdalá, quien escucha y presta atención puede cumplir su obligación oyendo; en ausencia de hombres que sepan hacer Havdalá, una mujer puede cumplir para Si.

5. Se debe comer una cena adicional al haber concluido el Shabbat llamada Melavé Malká. Si ya no tiene apetito para la comida, puede cumplirse con torta y aun con fruta.

Rabino Daniel Oppenheimer

Libros relacionados

Jemdat Iamim (Leyes de Shabat)



Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top