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Las Ovejas de Yaacob: Un Enigma Genetico?

extriado de Entre Todos. La Revista del Centro Comunitario Sucath David. Argentina

En el libro de Bereshit, se relata el pacto que hubo entre Yaakob Abinu y Laban acerca de las ovejas que el primero cuidaba de ellas. Este pacto a su vez plantea un problema genético de difícil interpretación científica: Según lo pactado “los animales que desde ahora nazcan moteados y manchados entre las cabras, y además marrones entre las ovejas serán míos”.

Yaacob apartó del ganado a todos los corderos moteados, manchados y marrones de entre las ovejas (con la intención de que Laban no dijera que los progenitores machos habían transmitido estas características a los que nacieran despés).Yaakov dice: “Todo animal que no está moteado y manchado entre las cabras, o no es marrón entre las ovejas, será considerado hurtado si se encontrara conmigo”. Luego, situó una vara con manchas frente a las ovejas “para lograr el objetivo”.

La primera observación que me surge de la lectura, es que las ovejas que se quedaron con Yaakob, eran homocigotas (piel “lisa”) y no portaban el rasgo que él buscaba (moteados-manchados-marrones). Si hubieran sido heterocigotos (vale decir, piel “lisa” y piel “moteada”) hubiera obtenido el 25% de ovejas moteadas-manchadas, sin necesidad de recurrir a la vara. Si recurrió a la vara para obtener ovejas manchadas, significa que no habia otra manera de obtenerlas.

Más aún: si Yaakob dijo: “Todo aquel que no fuera moteado y manchado entre las cabras o marrón entre las ovejas, hurtado será si está conmigo” significa que esperaba una especie moteada-manchada en un 100% (y es otra razon para suponer que las ovejas que quedaron en su posesión eran homocigotas – lisa en su totalidad). Si ud. relatara esto en un foro científico, la pregunta obligada será (y tambien era la mía): ¿Cómo es posible transmitir a la descendencia un rasgo cuyo gen está ausente en los padres? El estimulo visual por si sólo, no puede generar un gen en el ADN de los progenitores! Y, por lo tanto, cómo explicaremos este fenómeno desde el punto de vista genético?

A decir verdad, me causó una gran satisfacción encontrar la explicación científica que avala la observación mas el método empleado por nuestro Patriarca Yaakob, en un artículo publicado en Nature hace un tiempo atrás. El artículo comprueba en ratones, que progenitores homocigotas para “spotted tail” (cola manchada) tuvieron en la descendencia ratones con “white tail” (cola blanca), contradiciendo las leyes de Mendel. De igual manera, fue valida la prueba a la inversa – es decir, homocigotas de cola blanca, tuvieron descendencia con colas manchadas.

Esto es exactamente lo sucedido con las ovejas de Yaakob. El fenómeno descripto, se conoce como “paramutación” (hasta ahora descripto en plantas pero no en mamiferos). Otro comentario del articulo dice que, los rasgos heredables pueden estar guardados en una memoria ajena al ADN. El mecanismo de paramutacion o “imprinted memories” se realiza a través del RNA, sin la participación del ADN. Es decir, “un estímulo” genera el síntesis del RNA, y este se acumula en todas las células, y en consecuencia se trasmite a la descendencia. En la experiencia publicada, obtuvieron grandes cantidades de RNA “white tail” en el sémen de los ratones.

Posteriormente lo aislaron y al inyectarlo en los ovocitos, obtuvieron crias con white tail, a pesar de provenir de progenitores sin genes “white tail” en su ADN (ya que eran homocigotas). Por otro lado, he tratado de buscar información acerca de la capacidad del estímulo visual per se, como generador de alguna respuesta genética (o sea, al igual que las varas que uso Yaakob para inducir a las ovejas a tener crias moteadas).

Siguiendo la linea de pensamiento del hallazgo científico descripto (vale decir que es posible transmitir rasgos aun en ausencia del gen en los progenitores, a través del RNA generado alguna vez por un estímulo y guardado en la “memoria”) deberiamos suponer que las varas tuvieron el objetivo de generar RNA, (de “turns up” genes, como decimos en el lenguaje genetico).

Pude encontrar que los estimulos visuales no sólo generarían una respuesta quimica, transitoria y reversible una vez desaparecido el estímulo, sino que “despertarían genes” y generarían RNA. Finalmente, los trabajos de los premios Nobel David Hubel y Torsten Wiesel demostraron que los estímulos visuales generan respuestas plasticas en el cerebro; en otras palabras moldean el cerebro.

Esto es un moraleja muy poderosa, dado que confirmaría que todo lo que el niño (y los demás) observa, deja una marca indeleble en su cerebro, no sólo generando respuesta genética trasmisible (a través del RNA) sino que hasta afecta el shape cerebral.

Dr. Daniel Cohen - Genetista (NY)

1 comentario
  1. Rubensss

    Muy importante . El cerebro puede moldear los genes entonces . Con mensaje subliminal y ruido de agua como los audios de Youtube

    17/04/2017 a las 21:33

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