Relatando
Historia
La Tierra de Israel
+100%-

Las Guerras de Israel

Gentilez www.masuah.org

La guerra es uno de los cosas mas terribles que invento el ser humano, el uso de la violencia para obligar a otro a vivir bajo tus términos, para destruir o matar debe ser condenado con toda la fuerza. Definitivamente para el judaísmo no es un ideal. Nosotros repetimos varias veces al día “Ose Shalom Bimromav...” (Kadish, Amida, Birkat Hamazon y mas). El saludo en hebreo es “Shalom”, nos saludamos y nos despedimos pidiendo paz. El fuerte, para el judaísmo no es aquel que logra dominar al otro sino como dice en Pirkei Avot (4 – 1): “Quien es el fuerte?, el que conquista a su instinto.” La fuerza se demuestra en el dominio propio, de sus actos de sus instintos, no dominando y creando odio entre los pueblos, como dijeron nuestros sabios: “Quien es el fuerte? el que hace a su enemigo un amigo.” , “Todo el que conquista a su instinto es como si conquisto una ciudad llena de guerreros”.

Un mundo sin guerra es un mundo ideal. Es una de las características del mundo que habrá cuando llegue el Mashiaj. Es uno de los ideales que busca el pueblo de Israel. Como dice en Ishayahu (2): “lo isa goy el goy jerev velo ilmedu od miljama” (un pueblo no le levantará a otro la espada y ya no se estudiara la guerra”. O como dice el Rambam: “En aquel momento no habrá ni envidia ni guerra.”

La idea es clara, la guerra es abominable, destructiva y contradice nuestra visión de un mundo perfecto. Sin embargo dice Shlomo Hamejej en Kohelet: “Para cada cosa hay un momento bajo el cielo… hay momento para hacer paz y hay momento para hacer guerra.” Desgraciadamente en nuestro mundo actual, un pueblo no sobrevive mucho tiempo sin una guerra, eso es un hecho histórico, por lo que cada pueblo tiene que tener la posibilidad de defenderse.

Hay quienes se decepcionan de Medinat Israel señalando las guerras como una prueba del fracaso de los objetivos del Sionismo. El país fue creado supuestamente para salvarnos de las desgracias y pogromim que había en el exilio y ahora que estamos en Israel sigue habiendo guerra y muerte. Esta manera de pensar es un error. Nadie pensó que podríamos meternos en el corazón de la zona árabe, lo que para los árabes es como una herida abierta, sin tener enfrentamientos con nuestros vecinos. Enfrentamientos llevados a un nivel nacional son guerras. Es por eso que debemos comprender claramente que es para el judaísmo cuando se deben luchar las guerras y cual es su naturaleza.

El Rambam en Hiljot Melajim capitulo 5 dice que existen diferentes tipos de guerras que el pueblo puede luchar. En ocasiones estas guerras pueden ser “Mitzva” y el pueblo debe de lucharlas, así como cumpliría cualquier Mitzva de la Torá. Por otro lado existen las guerras que son opcionales las cuales se pelean para agrandar la fuerza del reinado (gobierno) en todos sus aspectos. Este tipo de guerras únicamente fueron luchadas en una época de la historia (la época de David Hamelej), dado a que ya habían terminado con las guerras que son Mitzva, por lo que nos enfocaremos a “Miljemet Mitzva” (Guerras Mitzva), las guerras que aplican a nuestros días.

¿Que es una Miljemet Mitzva? Son tres diferentes guerras. La guerra contra los 7 pueblos (la conquista de la tierra), la guerra contra Amalek, la salvación de Israel de sus atacantes (defensa).

Miljemet Amalek: La guerra contra Amalek.

Esta escrito en Parshat Beshalaj y en Parshat Ki Tetze la Mitzva que tiene el pueblo de Israel de borrar el nombre de Amalek de la faz de la tierra “Timje et zejer amalek mitajat hashamaim lo tishkaj”. Am Israel, descendientes de Yaacob somos los portadores del mensaje de bien en el mundo. Amalek, descendientes de Esav, buscan eliminar el bien de la tierra y a los portadores de ese mensaje. Amalek es la antitesis de Am Israel. Amalek es el archí enemigo de Am Israel.

Amalek ataca cuando Am Israel esta en el camino a Israel, antes de completar la Gueula, es la desesperación de Amalek al ver que Israel se esta fortificando. Esav ataca a Yaacob cuando regresa del Galut a Israel. Amalek ataca a el Pueblo de Israel cuando regresan de Egipto a Israel. Aman (descendiente de amalek) ataca al pueblo de Israel cuando comienzan a regresar de Persia a construir el segundo Bet Hamikdash. Hitler ataca a Am Israel cuando comenzamos a regresar y a reconstruir nuestra Tierra.

A diferencia de los otros tipos de Miljemet Mitzva que como vamos a ver la guerra es solo un medio para llegar a un fin, la guerra con Amalek no es así. La guerra con Amalek se lucha la guerra con el único propósito de acabar con Amalek y borrar su nombre. Conociendo las características de Amalek, si no lo hacemos así, eventualmente intentara volver a atacarnos (como sucedió con Shaul que tuvo compasión por algunos dirigentes de Amalek y no los mato, siendo que de allí salió Aman quien intento terminar con todo nuestro pueblo.)

Hoy en día la pena de muerte es prohibida en Israel; sin embargo, el gobierno Israelí a buscado, encontrado, enjuiciado y matado a varios generales Nazis que mostraron con su comportamiento hacia el pueblo de Israel que son descendientes de Amalek.

Miljemet Ezrat Israel. Guerra en defensa de Israel.

Cuando enemigos atacan al pueblo de Israel, es Mitzva luchar y defendernos. No debemos esperar milagros ni quedarnos callados. Cuando el Pueblo de Israel puede defenderse de sus enemigos y mantener su seguridad es un Kidush Ha-shem, estamos demostrando que somos un pueblo que porta el mensaje del bien, un pueblo culto y estudioso “el pueblo del libro”, pero eso no nos hace débiles e inofensivos.

La defensa y la seguridad del Pueblo de Israel no se puede comprometer y es una gran Mitzva defender y proteger al pueblo de Israel de toda amenaza existente. El Midrash en Bamidbar dice que cuando el Pueblo de Israel es atacado, Ha-shem sufre y es como si lo estuvieran atacando a El, por lo que luchar para la defensa del pueblo es considerado como defender el nombre de Ha-shem.

El nombre oficial del ejercito Israelí es “Tzva Hagana le Israel” Fuerza de DEFENSA de Israel. En el nombre vemos la esencia de este organismo que como ya explicamos no existiría en un mundo ideal, sin embargo dada la situación el Pueblo necesita un organismo de defensa. Tzahal defiende a todo el Pueblo de Israel, tanto los que viven en la tierra de Israel como los que aun no han tenido el merito. Participar y fortalecer a Tzahal es un Kiduh Ha-shem.

Miljemet Sheba Amim / Kibush Haaretz: Guerra contra los siete pueblos/ la conquista de la tierra

También esta es un Guerra que se lucha en nombre de Ha-shem. Ya que la salvación final del mundo no es posible si no es por medio del Pueblo de Israel y esto es solo cuando el Pueblo reside en la tierra de Israel guiada por la Torá de Israel.

A diferencia de la guerra con Amalek, esta guerra es simplemente un medio para alcanzar un fin. Es decir no tenemos nada en contra de los pueblos que habitaban la tierra de Israel. El único asunto es que la tierra es nuestra y debe estar bajo nuestro Gobierno. Prueba de que esta guerra no es un fin, es que Yoshua antes de conquistar la tierra mando avisos a todas las naciones con tres opciones, como esta escrito en Talmud Yerushalmi: “El que quiera hacer paz, la hacemos, el que quiera retirarse que se retire, el que quiera luchar, luchemos.”

La guerra contra los siete pueblos es la guerra de conquista de la Tierra. Es una Mitzva hacer esta guerra como un medio para poder cumplir la Mitzva de conquistar, vivir y heredar la Tierra de Israel, así como para poder cumplir con todas las mitzvot que dependen de la Tierra de Israel. Como ya hemos mencionado, la guerra es la ultima opción que buscamos, pero si es inevitable, no la descartamos.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top