Festejando
Pesaj
Pesaj Sheini (El Segundo Pesaj)
+100%-

La segunda oportunidad

Aprendiendo de Pesaj Sheini, según el Jasidismo de Breslov (selección extraída del libro “”La Hagadá de Breslov” © Breslov Institute Research – www.breslov.org)

Dios les dijo a los Judíos que se preparasen para la festividad de Peisaj. Había Judíos que se encontraban impuros y no que estaban listos para el momento. Fueron a ver a Moshé y le preguntaron: “¿Cómo podremos participar del Peisaj si ya es demasiado tarde para poder purificarnos?”
Moshé le preguntó a Dios y El le respondió: “Pueden tener una segunda oportunidad. Que celebren la festividad del Peisaj Sheiní un mes después, el 14 del mes de Iar” (Números 9).

“¡Cuán grandes deben de haber sido estas personas impuras! Fueron capaces de iniciar la revelación de una nueva ley de la Torá” (Rashi, ad.loc.)

Explica el Rabí Natán que esto sucedió especialmente debido a su gran deseo de participar de la Mitzvá. Esta gente estaba impura. Había sido su negligencia la que las llevó a estar lejos de los demás Judíos en Peisaj y de no ser capaces así de participar del cordero de Peisaj. Pero aun así no abandonaron la esperanza. Fueron a presentarse ante el Tzadik, Moshé, diciendo, “Estamos impuros, lo sabemos, pero no queremos dejar de estar
incluidos en el sacrificio a Dios.”

De manera similar, continúa el Rabí Natán, cada Judío debe presentarse ante el Tzadik y decir, “Estoy impuro. Yo sé que estoy impuro. Pero aun así, ¿por qué tendré que quedarme atrás? ¿Por qué no puedo acercarme a Dios, aprender Torá, orar y arrepentirme? ¿Es quizás porque me encuentro tan distante que no existe esperanza alguna? Dios siempre puede ayudar, aún a aquellos distantes de El.” La persona debe saber que siempre que vuelva hacia Dios y busque constantemente al Verdadero Tzadik quien es capaz de mostrarle el sendero correcto, indudablemente llegará al verdadero arrepentimiento (Likutey Halajot, Birkat HaPeirot, 5:15, Gviat Jov M’Ietomim 3).

Libros relacionados

Hagadá de Breslov

Festividades Pensamiento Judío




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top