Energía de los meses
La energía del mes de Adar
La energia del mes de Adar/Piscis
+100%-

La rectificacion de la risa

Fuentes: La guia energetica/febrero. Dany Karpuj Israel y el Zodiaco. Glazerson

En los meses anteriores, al referirnos a la energia de los mismos, señalamos que la sabiduría de Israel explica la energía particular de cada mes en base a un análisis esencial de determinados elementos, entre ellos:
– las 12 tribus de Israel
– Las 12 letras simples del Abecedario Hebréo [1]
– Las 12 fuerzas o poderes del alma
– 12 miembros/órganos del cuerpo
– Eventos ocurridos durante ese tiempo.

Nosotros, quienes habitamos el mundo en este nuevo milenio, estamos demasiado ocupados para detenernos a reflexionar acerca de aquellos temas que para nuestros sabios eran vitales. Nos enteramos de los cambios de estaciones por los carteles de ‘liquidación’ de las tiendas de la ciudad, y acorde con ello algún día definimos que es hora de revisar el placard y sacar la ropa del verano que se va… un hecho práctico y necesario, tal la definicion de las acciones que emprende una persona moderna….sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cambios que se suceden en el exterior no suelen despertar ninguna sospecha de que hay un ‘llamado’, una ‘invitación’ a generar un movimiento en nuestra propia vida interior.

Nos sobran teléfonos, tecnología, y ofertas, sin embargo carecemos de cosas tan esenciales como paz, tranquilidad, o alegría.
Ese hombre moderno que somos, está saturado de propuestas, posibilidades, y entretenimientos. El aburrimiento se paga y la diversion se vende …”no hay de que preocuparse”, en tanto que la risa cuando no risotada aparece casi obligada, ‘provocada’, por aquí y por allá, mientras que la alegría…bien, gracias…brilla por su ausencia y la angustia se transforma en la sombra compañera de un hombre tan pleno de modernidad cómo escaso de sabiduría.

Me refiero en forma específica a la sabiduría ya que podemos coincidir en que abunda conocimiento técnico, y especializado, sin embargo continuamos sin poder responder las preguntas existenciales más básicas. Estamos desconectados de la sabiduría que es capaz de enlazar todas las cosas, de unirlas y revelar su sentido más profundo.
¿qué tiene que ver esto con el mes de Adar?
Adar/Piscis es el mes número doce comenzando la cuenta desde Nisan/Aries, tal cómo lo hace la Astrología, y se corresponde con el final de un proceso que comenzó en el florecimiento de la primavera de Nisan con la liberación de la esclavitud de Mitzrain/Egipto.

De acuerdo con nuestros sabios [2] el lapso de doce meses es más que suficiente para que el olvido venza definitivamente a la memoria. No es casual que las leyes de duelo se prolonguen por el término de 12 meses, tal lo establecido por la Torá. Y si después de este período alguna chispa de memoria aún subsiste, ..en palabras de Dany Karpuj, su fuego ya no quema.
En Nisan-Aries los eventos señalados son por demás contundentes para recordarnos que el mundo tiene un Dador, D-os está ahí manifestándose con majestuosa claridad, mientras que en Adar, 12 meses después, entre noches oscuras y días nublados del invierno que declina, es fácil perder la memoria, y es aquí, en esta amnesia esencial del receptor, que radica la cusa principal de todo mal y de toda caída. El mes de Adar encarna la máxima posibilidad de olvido. El tiempo, el tren de la vida, ha pasado una a una las 11 estaciones anteriores y se acerca a un final que lleva implícito un nuevo comienzo …y sus pasajeros, desmemoriados, ya no recordamos ni de dónde venimos ni hacia dónde vamos…

El olvido y la desconección del Orígen de nuestra existencia y de nuestra misión personal en la vida nos pone un límite por todos los costados. Podemos correr ocupados de un lado a otro, tomar mil aviones e ir de un sitio a otro del mundo…pero el límite impuesto por la desconexión de lo esencial se rie burlándose de nosotros a la vuelta de cada esquina…y no nos deja en paz.
Sin embargo, paradojicamente frente a esta posibilidad de amnesia de sentido, Adar revela un precepto positivo…aumentar la alegría..
¿qué hay oculto?

Adar, según los datos que nos proporcionan nuestros sabios está relacionado con la risa, ese mágico y extraño poder del alma.
Risa, y alegría..olvido, memoria, Orígen y Misión.
¿Que alegría puede experimentar una hoja que arrancada por un fuerte viento, yace en el suelo frio, desconectada de su ‘árbol de vida’?. Podemos verla en movimiento, impulsada por la corriente de aire, pero movimiento no es vida cuando está hueco, vacío de conexión.
La alegría es el sentimiento interior de bien en mayúscula, es una corriente energética que enciende e irradia, es expansiva y contagiosa.
La risa puede ser en el mejor de los casos la manifestación externa de la alegría. La simja, (alegría en hebreo) está relacionado con el corazón que late vida en nuestro interior, con todo aquello que nos permite trascender; mientras que la risa habita en la boca, lo más externo de la persona. En definitiva, la risa es secundaria frente al orígen interno: la alegría.
¿Cuántas veces se nos llena la boca de risa hueca, mientras el corazón, llora una tristeza muda?
La boca puede engañar…el corazón no miente.
Adar, tiempo de revisar el ciclo del año, nuestro comienzo y el final de este período.
El propósito.
Tiempo, según la Torá, de aumentar la alegría.
En el momento en que la oscuridad del invierno parece no tener fin el ‘milagro’ de la primavera se está gestando….claro, para todo aquel que tenga ojos para ver, para todo aquel que en forma sensible se detenga a observar una realidad que grita sentido en cada gesto.

Tenemos por delante la promesa de la primavera de Nisan/Aries, el renacimiento, pero nada puede florecer sin que haya sido plantado en el suelo fértil de lo verdadero.
Jodesh Tov!!

Notas:
1- El alfabeto hebreo consta de 22 letras: 3 madres, 7 dobles, y 12 simples: La hei, vav, zain, jet, tet, yud, lamed, nun, samej, ain, tzadik, y la kuf.
2- Extraído de La Guía Energética. Dany Karpuj

Fuentes: La guia energetica/febrero. Dany Karpuj
Israel y el Zodiaco. Glazerson

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top