Conectándose
Crecimiento Espiritual
El poder del habla y la plegaria
+100%-

La Plegaria del Justo

Extraido de El zohar nro. 6

“Los mensajeros regresaron a Iaacov (Jacob), diciendo: “Fuimos con tu hermano, con Esav (Esaú); también viene en tu dirección con cuatrocientos hombres” (Génesis 32:7).

Debido a que dijeron “fuimos con tu hermano” cabe preguntar: ¿acaso no sabemos que era Esaú? ¿Y es que otro hermano tenía Jacob además de éste? Sino que los mensajeros le dijeron a Jacob específicamente: “fuimos con tu hermano”. Y si dices que retornó en arrepentimiento y rectificó su camino, no es así, sino que es el malvado Esaú como lo era antes. Y además: “también viene en tu dirección”. Y si dices que él marcha solo, no es así, sino “con cuatrocientos hombres” viene a pelear contra ti.

Y todo esto, ¿para que le dijeron a Jacob? ¿Para atemorizarlo? No, sino debido a que el Santo, Bendito sea, quiere siempre la plegaria de los justos y se corona con sus plegarias, tal como ha sido dicho (El Zohar, Pekudei 246a) que ese ángel encargado sobre las plegarias de Israel es llamado Sandal, y él toma todas las plegarias de Israel y hace de ellas una corona para el Dios Viviente de los Mundos, y esto ha sido explicado.

Y mucho más con la plegaria de los justos, que el Santo, Bendito sea, las desea, y las transforman en coronas para coronar al Santo, Bendito sea, con esas plegarias. Y si dices que he aquí que campamentos de ángeles sagrados eran los venían con él, con Jacob, entonces, ¿por qué temía de Esaú? Sino que los justos no confían en sus propios méritos sino en sus plegarias y súplicas hacia su Señor.

Y ven y observa que dijo Rabí Shimón: la plegaria de la congregación asciende ante el Santo, Bendito sea, y Se corona con esa plegaria, debido a que ella se eleva a través de varios modos, porque he aquí que algunas personas solicitan salud, otras sustento, etc. Y debido a que una gran cantidad de solicitudes ascienden ante Dios, él se apiada al observar cuántas penurias hay en el mundo y entonces acepta todas las plegarias.

Y esa plegaria está compuesta por varios flancos, es decir, también las de los pecadores de Israel. Y debido a que la plegaria está compuesta por varios aspectos, se transforma en una corona y se ubica sobre la cabeza del Tzadik, el Dios Viviente de los Mundos.

Pero la plegaria de un individuo particular no es compuesta y no representa sino a un solo aspecto, y por eso la plegaria de un individuo no puede ser considerada completamente rectificada para ser aceptada como la plegaria comunitaria.

Y ven y observa acerca de Jacob, que su plegaria estaba compuesta por las plegarias de sus hijos que rezaron con él, y también incluía en ella varias solicitudes y súplicas. Y por eso, aunque se trata de una persona, su plegaria es considerada como un rezo comunitario. Y debido a esto quiso y aceptó el Santo, Bendito sea, a su plegaria. ¿Qué está escrito? “Iaacov (Jacob) temió mucho y esto lo alarmó”. Es decir, el Santo, Bendito sea, le provocó este temor para que rezara con todo su corazón y con desde las profundidades de su alma, puesto que el Santo, Bendito sea, deseaba su plegaria.

Rabbi Shimon bar Iojai

Libros relacionados

El Zohar (Vol. 6 , de 32 tomos)

cabala




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top