HALEL
Coordenadas espirituales
El tiempo y el sí mismo
+100%-

La Percepción de la Realidad

« Respecto a Sí misma, la Realidad es Una, sin que se operen cambios en la Esencia »

 

La percepción de la realidad se conforma a partir de dos componentes básicos: «el que percibe» y «lo percibido».
A «lo percibido» previo a la percepción lo llamamos Su Esencia, en hebreo Atzmutó, y a «los que perciben», quienes alcanzan ciertos grados de Su Esencia los denominamos almas, en hebreo neshamót.

Respecto a Sí misma, la Realidad es Una, sin que se operen cambios en la Esencia, tal cual dice el versículo «Yo cambié». La realidad «es» independiente de la forma en que es percibida; los cambios son experimentados por el que percibe.

Como ya vimos en el «el tiempo y el espacio», la conciencia temporal-espacial de la realidad es una forma de percepción que surge con el hombre. Por ello, cuando nos referimos a la realidad espiritual y aún más, a la Esencia de toda la realidad –Atzmutó– no corresponde discernir en términos temporales y espaciales, tal como la mente simple los aprehende. Ni siquiera las denominaciones más sutiles pueden definir los mundos espirituales en sí mismos, pues «Allí» no poseemos percepción alguna, dado que la dualidad conocedor-conocido carece de existencia. «Allí» no sólo se conoce, «Allí» se Es.

Todo el lenguaje de la Sabiduría de la Kabalá se refiere a las diferentes formas en que la neshamá puede aprehender la plenitud de la Luz (Or), que la Esencia de toda la realidad manifiesta.

 

1 comentario
  1. Silvia

    Gracias por la claridad de expresar los conocimientos.

    25/08/2021 a las 14:06

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top