Festejando
Januca
Leyes y costumbres
+100%-

La mitzvá del encedido de las velas

(extraídas del libro “Leyes de Januca”, por el Rabino Shimon D. Eider. Adaptación Igal Tisminetzky (c) Comunidad Ájdut Israel)

A- Introducción:

1. La recompensa por la cuidadosa observancia de esta mitzvá :
El Talmud dice que la persona que es conciente del encendido de las velas de Janucá , ser recompensada con hijos estudiosos de la Torá.

2. Cuán importante es esta mitzvá
La mitzvá del encendido de las velas es muy apreciada, a tal punto que un pobre que no tiene para su sustento debe vender algo de sus pertenencias para comprar velas y así cumplir con esta mitzvá. De todas maneras, aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar las necesidades de los pobres deben preocuparse para que tengan las velas correspondientes, y de esta manera no forzarlos a hacer lo antes mencionado. (Aprenderemos más adelante que una vela por noche es el mínimo requerido para cumplir con la mitzvá)

3. Por qué esta mitzvá es tan única?
La razón por la cual esta mitzvá es tan única, que la persona tiene que pasar ciertas dificultades para su cumplimiento, es que por medio de esta mitzvá se realiza “Pirsume nisa”, o sea la difusión del milagro de Janucá .

B- ¿Cuántas velas se encienden?

1. La halajá
¿Cuántas velas se requieren para encender?. El Talmud menciona tres niveles en la observancia de esta mitzvá. La halajá requiere que solamente una vela por noche, durante las ocho noches, sea encendida en cada casa. (Independientemente de la cantidad de personas que la habiten) Por lo tanto si una persona no tiene suficiente aceite o velas, puede cumplir la mitzvá de esta manera.

2. Mehadrin, Mehadrin min hamehadrin
El Talmud, de todos modos, menciona dos niveles adicionales, que son preferidos para observar esta mitzvá. a) Mehadrin: personas escrupulosas, y b) Mehadrin min hamehadrin: Los más meticulosos. En las casas de los mehadrin, cada miembro de la familia enciende una vela cada noche. En la casa de los Mehadrin min hamehadrin, una vela es encendida en la primera noche y otra vela adicional se agrega en cada noche sucesiva, hasta que en la última noche ocho velas son encendidas. Cabe aclarar que en la observancia de Mehadrin min hamehadrin hay una diferencia entre los Ashkenazim y los Sefaradim. La costumbre de los Ashkenazim es que cada miembro de la casa enciende una vela la primer noche aumentando una vela cada noche, mientras que la costumbre de los Sefaradim es encender una vela la primer noche, aumentando una vela cada noche, eximiendo así a todos los miembros de la casa.

3. Si uno no tiene suficiente aceite cómo se conduce como los Mehadrin min hamehadrin?
Aunque, como vamos a aprender más adelante, es preferible encender con aceite de oliva que con velas de cera, de todos modos, si el aceite es muy caro, es mejor encender velas de cera y conducirse como los Mehadrin min hamehadrin, agregando una vela cada noche, que encender una sola por noche con aceite.

4. La esposa no necesita encender
Aun donde cada miembro de la familia enciende su propia menorá, la esposa no necesita encender si es que su esposo enciende. La razón es que se considera al hombre y su esposa como una sola persona. Sin embargo si ella desea encender, lo puede hacer, asi como también decir las berajot respectivas. Si el hombre no va a estar en casa, (por ejemplo: se fue de viaje) la esposa debe encender.

5. Niños
Los niños que llegaron a la edad de jinuj, o sea alrededor de los siete años también deben encender. Sin embargo, es suficiente para ellos encender una vela cada noche.

C- Halajot referentes al aceite, velas y mechas:

1. El aceite de oliva es preferido
Aunque uno puede usar cualquier tipo de aceite y velas para encender en Janucá, la práctica preferida (mitzvá min hamuvjar) es usar aceite de oliva. Hay varias razones para esta preferencia:
a) Es absorbido muy bien por la mecha
b) Emana una luz clara
c) El milagro en el Beit Hamikdash ocurrió con aceite de oliva.

2. Si el aceite de oliva no se consigue
Si el aceite de oliva no se consigue, es preferible usar otros aceites que irradien luz clara. El minhag (costumbre) en algunos lugares es usar velas de cera o parafina, ya que su llama es más clara que la del aceite. De todas maneras, acabamos de aprender que es una mitzvá más perfecta encender con aceite de oliva, ya que el milagro ocurrió con él.

3. Una persona que preparó velas de cera y después obtuvo aceite
Si una persona preparó velas de cera para encender y después obtuvo aceite de oliva, si todavía no empezó a decir la braja, puede cambiar por aceite.

4. Mezclar aceite y velas en una menorá
Aunque existe la opción de usar aceite de oliva, otros aceites y velas, es cuestionable si se puede mezclarlos en una menorá al mismo tiempo (por ej: una llama de aceite y otra de vela, en el segundo día). En caso de necesidad, es permisible usar aceite un día y velas el día siguiente.

5. Luces eléctricas o gas
Esta clase de luz no es permitida para cumplir la mitzvá de Janucá

6. Todas las velas deben estar a la misma altura
Algunos Poskim sostienen que es preferible que todas las velas están a la misma altura. Aprenderemos más adelante sobre la necesidad del shamash (vela adicional). El shamash debe ser ubicado aparte de las otras velas para que no sea confundido con ellas. Por lo tanto debe ser más alto, o ubicado en un lugar más alto o apartado de las demás velas.

D- La Ubicación de las velas debe ser en línea recta

Las velas deben ubicarse en línea recta y no en círculo, ya que parecería como si fuera una antorcha. Aunque si estuviesen separadas debidamente, no sería considerado como una antorcha y por lo tanto estaría permitido, igualmente muchos Poskim sostienen que, es preferible que las velas están en línea recta. Por lo tanto, es preferible no usar una menorá donde las velas están ubicadas en semicírculo y tampoco en dos filas, una delante de otra (Las velas no deben ubicarse muy cerca una de otra, porque parecería que es una sola, ni muy lejos una de otra, porque parecería que dos personas las encendieron.

E- Obtención de beneficio de las velas de Janucá:

1. Razón de la prohibición
Esta prohibido usar la luz de las velas de Janucá para cualquier propósito. Hay dos razones para esta prohibición:
a) Debe ser evidente que estas velas fueron designadas solamente para la mitzvá, con motivo de difundir el milagro.
b) Por cuanto que estas luminarias conmemoran el milagro que ocurrió con la menorá en el Beit Hamikdash, los Jajamim decretaron que no se puede tener provecho de esa luz, al igual que no se podía aprovechar de la Menorá del Beit Hamikdash. (Para los mehadrin min hamehadrin, o sea los que encienden varias velas según la cantidad de días, la prohibición se aplica a todas las velas)

2. Uso en shabat, uso ocasional
Por lo tanto está prohibido usar las velas de Janucá tanto en shabat (por ejemplo: para comer la comida de shabat a la luz de las velas de Janucá ) o durante la semana. Aun el uso ocasional como examinar o contar dinero está prohibido, ya que es un desprecio para la mitzvá .

3. Uso de la luz distante
También el uso de la luz distante de las velas de Janucá está prohibido. Sin embargo uno puede permanecer en la casa mientras las velas están ardiendo, aunque pueda derivar de ellas un uso incidental, como no tropezarse o caerse. No tiene que cerrar los ojos.

4. Uso para mitzvá
Hay una discusión entre los Poskim sobre si está permitido o no tener provecho de las velas de Janucá para una mitzvá (por ejemplo: estudiar Torá a la luz de las velas). El minhag quedó que también este tipo de uso esta prohibido. La razón es que por medio del uso de estas velas, aun para el propósito de una mitzvá , no sería aparente que están destinadas para la mitzvá de Janucá .

5. Encender una vela de Janucá mediante otra vela de Janucá .
Hay discusión entre los Poskim sobre si está permitido o no encender una vela de Janucá de otra. El minhag es que no se enciende. Este minhag se aplica para las velas de Janucá , pero uno puede encender una vela de una mitzvá diferente de otra vela. (por ejemplo, una vela de shabat de otra)

6. El minhag del shamash
Por estas razones, la costumbre es encender una luz adicional, con el objetivo de que si una persona fuera a usar la luz de la menorá, se estaría beneficiando de esta luz adicional (shamash), y no de las que fueron destinadas para la mitzvá . El minhag de los Ashkenazim es usar el shamash para encender las velas de Janucá. Es ubicado cerca de las mismas. Sin embargo, para que no sea confundido con las demás velas, debe ser ubicado aparte de ellas. Similarmente, puede estar ubicado más alto que las demás.
El minhag de encender el shamash se aplica aun en un lugar donde se tiene otra luz encendida en la habitación.

7. El shamash puede ser utilizado para uso personal
El shamash puede utilizarse por ejemplo: para encender un cigarrillo y para iluminación. Es cuestionable si uno puede usar las velas de Janucá y el shamash en conjunto para uso personal.

8. Uso de las velas del Beit Hakneset.
Aprender‚mos más adelante que las velas de Janucá se encienden también en el Beit Hakneset. Lo que dijimos antes referente a la prohibición del uso de las velas de Janucá se aplica también para éstas. Sin embargo, después de que estuvieron encendidas el tiempo mínimo requerido (media hora) está permitido tener beneficio de ellas.

9. Si una vela de Janucá fue encendida y extinguida se vuelve muktze.
Si una vela de Janucá fue encendida y extinguida antes del tiempo mínimo requerido (media hora) no puede ser usada para otro propósito salvo para la mitzvá de Janucá . Se considera muktze, o sea designada para una mitzvá Por lo tanto si una vela muktze se mezcló en los primeros siete días de Janucá aun entre mil velas, ninguna de ellas puede usarse para cualquier otro propósito, ya que cualquiera de ellas puede ser la vela prohibida. Si esto sucede, un Rav debe ser consultado. (Si lo antedicho ocurre en el octavo día o después de Janucá , si se mezcló otras dos velas, se vuelve nula.)

10. El uso de las velas después del tiempo mínimo requerido.
Si una persona colocó más aceite en la menorá que el mínimo requerido, una vez que pasó la media hora después de la salida de las estrellas, puede apagarla. También puede obtener beneficio pasado ese tiempo. Algunos Poskim sostienen que debe hacer una condición antes de encender las velas, que designa solamente el aceite o las velas para el tiempo mínimo requerido. La razón para eso es que hay una opinión que sostiene que el aceite o velas colocadas sin esta precondición son completamente designadas para otro propósito. Otros Poskim, en cambio, opinan que no se puede obtener beneficio de las velas, aun que haya pasado el tiempo mínimo y aun con una precondición. La razón de estos Poskim es que una persona que ve a otra obteniendo beneficio de las velas no sabe que las velas ardieron el tiempo debido. Acorde a esta opinión, ni siquiera se puede mover las velas después del tiempo requerido, porque un observador puede asumir que son movidas para ser usadas.

11. El aceite designado para un día puede usarse para otro día.
El aceite que fue colocado en la menorá para usar un día pero no fue consumido (por ejemplo: se extinguió el fuego), puede usarse otro día.

12. Aceite que sobró del octavo día.
El aceite que fue colocado en la menorá para usar en el octavo día, pero no fue consumido, debe ser quemado de manera tal que no se derive ningún beneficio de él. Esto es necesario por cuanto que fue designado para esta mitzvá . La misma halajá se aplica para las mechas usadas y para la cera que quedó en el candelabro. Si este aceite se mezcla con otro aceite y el permitido es sesenta veces más cuantioso que el aceite de Janucá , este último se vuelve permitido. Uno no debe agregar intencionalmente aceite permitido para anular al prohibido.

13. Por qué no se puede dejar el aceite que sobró de éste año para volverlo a usar en el Janucá siguiente?.
La razón por la que el aceite sobrante debe ser destruido es porque tenemos miedo de que sea usado durante el año inadvertidamente.

14. Aceite sobrante que queda en la botella.
Estas Halajot se aplican solamente si el aceite fue colocado en la menorá , y fue encendido. Sin embargo, si uno designo una botella o frasco de aceite para Janucá , el aceite sobrante en la botella o frasco puede ser usado para cualquier propósito.

Rabino Shimon D. Eider

Libros relacionados

Leyes de Januca

Festividades




9 comentarios
  1. juarez

    necesito saber en donde en la TORAH está la mitsvot del encendido de las velas, para que puedamos creer en el encendido; se no lo tenemos estamos enseñando una mentira , es una mitsvot no mentir. gracias, shalom

    12/03/2017 a las 12:49
  2. Editor - iojai

    Hay preceptos mencionados explicitamente en la Tora y otros preceptos decretados por tribunales rabinicos. El encendido de velas es un precepto rabinico. Se encuentra en las leyes de Shabat , encendido de velas. shalom

    12/03/2017 a las 23:21
  3. Rivka

    si mi esposo esta en la sinagoga y se enciende las velas de Januka, el primer día y se hacen las Berajot, como hace luego en la casa enciende con Berajot o sin Berajot

    10/12/2017 a las 10:07
  4. Editor - iojai

    si ya encendio y dijo las bendiciones, no deberia decir las bendiciones en su casa. Puede decir shehejeianu para el resto de la familia si desea.

    10/12/2017 a las 11:33
  5. ose

    Si alguien por algún motivo deja de encender las velas un día puede seguir encendiendolas al siguiente? Gracias

    13/12/2017 a las 15:45
  6. Editor - iojai

    si, se puede. Enciende las que corresponden a ese dia

    13/12/2017 a las 17:54
  7. Lucas Taus

    Buenas noches Rabino Shimon. Estuvimos leyendo por qué festejamos Jánuca por primera vez y tenemos algunas dudas. No tenemos janukiya así que pusimos velas una al lado de la otra en una fuente y con el restante de las velas no sabíamos que hacer. Leyendo este apartado comprendemos que es necesario quemar la parafina restante, la consulta es si debemos también quemar las peticiones que estaban debajo de las velas. Que Elohim les bendiga grandemente! SHALOM!

    19/12/2017 a las 22:06
  8. Omar Anido

    Si por alguna razon alguien regresa a casa el ultimo dia de Hanuka puede encender la Hanukia? Debe encender todas las velas con el Shamash o debe encender solo la que corresponde a este ultimo dia?

    20/12/2017 a las 11:11
  9. Editor - iojai

    todas las velas. shalom

    20/12/2017 a las 11:33

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top