Profundizando
2. Pureza familiar y Natalidad
El Amor, La Mujer Judía y El Matrimonio
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La energía en el período menstrual

(Extraído de “A Kabalistic Journey into the light of Efraim”, escrito por Simcha Benyosef (aun sin editar)).

Primera entrega I Segunda entrega

“Permiteme ir rapidamente sobre la fisiologia de la menstruacion. El ciclo menstrual implica tanto la interaccion de hormonas como la participacion del sistema nervioso central (1). Alrededor del punto medio de un ciclo promedio de 30 dias, la mujer libera un ovulo, el cual es transportado hacia abajo por las trompas de falopio para aguardar el contacto con los espermatozoides y la fertilizacion.
Las hormonas preparan la cavidad uterina para el embarazo induciendo el crecimiento celular, una gran cantidad de sangre suplementaria y desarrollo glandular.

Si el embarazo ocurre, la secrecion de hormonas de la glandula ovarica se mantiene debido a las hormonas que intervienen en el embarazo. El incremento de sangre eventualmente se transformara en leche la cual alimentara al infante despues del nacimiento.
En ausencia de embarazo, sucede una declinacion en el nivel de hormonas. El revestimiento sanguineo del utero, privado de suplemento hormonal deviene fragil y se quiebra.
Aun cuando la sangre del fluido menstrual ya no se convertira en la sustancia de vida que representa la leche, no obstante retiene todo el potencial de vida. “

“Pero, ya no hay una vasija para recibirlo. Quiero decir, no hay bebe!” Agrego Adam.

“Exactamente. Por lo tanto, tan pronto como se encuentra fuera del utero de la mujer, las fuerzas externas penetran esta sangre con el objetivo de absorber su potencial energetico, dejando en estado de impureza a la mujer”.

La idea es similar a aquella que se refiere al esperma del hombre que no esta en contacto con la matriz de la mujer y no producira una vasija-un bebe para el alma que baja; excepto que en el caso de la menstruacion estamos hablando acerca de un proceso fisiologico que no puede ser evitado”, dijo Adam. “Pero, que hizo la mujer para recibir este regalo del cielo?” agrego con una sonrisa.

“A causa de nuestra Madre Eva y su pecado”, replico el sabio. “Pero permiteme no introducirme en ese tema.
No hay impureza tal como la del estado de nidah-menstruacion , incluso la de la muerte, de la cual se dice es la peor de todas las impurezas. El cuerpo muerto fue una vasija sagrada para contener el alma, la cual ahora lo ha abandonado. En consecuencia, las fuerzas externas mas impuras penetran el cuerpo con el proposito de absorber de el cualquier destello de luz de santidad que aun quede en el cuerpo.

En contraste, el estado de nidah-menstruacion, es una fuente activa de impureza, y las fuerzas externas se acercan a la nidah para recibir la shefa-luz impure que alli prospera.

En consecuencia quien tiene contacto sexual con una mujer nidah deviene en proveedor directo para todas estas fuerzas demoniacas, las cuales se adhieren a el absorbiendo su luz y su sutento hacia ellas (2).”

” A que se refiere usted con nidah?” pregunto Adam. “Que sucede si una mujer ya no esta menstruando pero no va a la mikveh?”
” El estado de nidut se refiere a los dias de la actual menstruacion asi como a los 7 dias de pureza que le continuan.
Mientras ella no se sumerja en la mikveh, continua en estado de nidut, con todo lo que esto implica.”

“Entonces, esto no afecta tambien el contacto con…por ejemplo una hija adolescente?” pregunto Adam.
“Solo en el sentido de que el queda impuro. Hoy en dia, sin embargo, todos estamos en un estado espiritual de impureza, por lo tanto esto no es relevante.
En los dias del Templo, el no habria estado disponible para “presentarse ante D-os” en las Festividades de Peregrinacion”- Pesaj, Shavuot y Sukot- antes de la inmersion en la mikveh.
Las prohibiciones referidas al estado de nidut solo afectan sui vinculo con su esposa.”
(Continua abajo)

* * * * *

Segunda entrega

– “Aun no tengo una idea clara del proceso (nidah: periodo de impureza de la mujer durante la menstruacion)”, dijo Adam. “Yo pienso que todo el problema es que el esperma masculino contiene vida potencial, y usted nos lo ha explicado, entonces la sangre menstrual despues de estar en contacto con el esperma masculino permite que la mujer quede embarazada. No estoy seguro de cómo formular mi pregunta, pero…como opera esto?”

– “El esperma masculino contiene cinco aspectos de jesed-misericordia- llamados los cinco jasadim– y cinco aspectos de guevura-restriccion – llamdos los cinco guevurot– que es lo que impregna al esperma con potencial de vida. El incremento de sangre suplementaria de la mujer embarazada – producto de la fertilizacion de su ovulo por medio del esperma de su marido – es considerado puro, ya que eventualmente se convertira en la fuente de vida para el bebe. De este modo, esta sangre pura es realmente la manifestacion fisica de los cinco jasadim. En contraste, la sangre menstrual – la cual deviene luego de un contacto fallido del esperma del hombre en procura de fertilizar el ovulo – es la manifestacion fisica de los cinco guevurot, y su potencial nutritivo es avidamente captado por los parasitos espirituales (fuerzas demoniacas).(3)
Pudo esta explicacion ayudarte?” pregunto el sabio.

– “Ciertamente que ayuda a entender la importancia de respetar todas las leyes diseñadas para crear distancia entre nosotros durante ese tiempo. Aunque ellas son muy dificultosas para convivir. Yo escuche que hay algunos rabinos que incluso se oponen a que el hombre tenga una conversacion con su esposa mientras ella esta en nidah.!”

– Conversaciones lujuriosas o frivolas deben ser ciertamente evitadas. Por otro lado, sin embargo, este es el tiempo para mejorar el nivel de comunicacion entre el marido y la esposa, porque si hubiera una pelea, ellos no podrian…”

– “…besarse y que todo pase,” contesto Adam sonriendo.
– “Si, estas en lo cierto.”
– “Aun sigo encontrando muy dificultoso el hecho de que no pueda ni siquiera darle un objeto a mi esposa durante todo el tiempo que ella esta nidah, lo que representa casi dos semanas de cada mes. Si no le importa que le diga esto, no tengo mas remedio que pensar que se trata de una gran exageracion, ya que darle las llaves en la mano no va a llevarnos a tener un contacto fisico, creame!.”

– ” El Talmud cuenta la historia de un estudiante de Tora que muere repentinamente siendo aun muy joven.(4) Su viuda llevo sus Tefilim (filactelias) a diferentes rabanim (rabinos)y se lamento frente a ellos sobre que el reciente destino de su marido resultaba dificil de justificar, considerando su constante estudio de la Tora. Por que, entonces, fue su vida cortada desde el Cielo, pregunto ella. Finalmente ella recibio la visita de un sabio de la Tora, quien fue lo suficientemente atinado para revelarle a ella que fue lo que provoco la ira Divina contra su marido. Ademas de escuchar la dificultad, el sabio la cuestiono sobre como ella y su fallecido marido habian respetado las leyes de pureza ritual en su vida intima. Ella declaro enfaticamente que el habia sido muy cuidadoso en no tocarla a ella durante todo el tiempo que ella estaba efectivamente menstruando. Sin embargo, en los siguientes siete dias puros, ellos acostumbraban a dormir en la misma cama y el acostumbraba a expresar su cariño hacia ella mediante caricias. No obstante, ella recalco, nunca hubo ni siuqiera una cuestion respecto de permitir un contacto mayor que devenga en relaciones fisicas.
Aun, le recordo el sabio, cuando la Tora prohibe expresamente todo contacto durante los siete dias puros, como dice el versiculo, (5) ” No llegues cerca de la mujer en el tiempo de la separacion por su impureza (betum-at nidatah), puesto que es una ofensa sexual.”

Los Rabinos del Talmud enseñaron, en consecuencia, que el hombre que se permite contacto fisico con su esposa durante el tiempo que ella esta en estado de nidah, es considerado lo que en hebreo se llamdo chayav mitah, significando que su vida sera cortada por intervencion Divina. En el sentido de proteger a las parejas de tan severo decreto, ellos instituyeron lo que nosotros llamamos “vallados”, los que no permiten entregar un objeto a su mujer en la mano en orden de evitar contacto fisico.”

– “No tenia idea de nada de esto,” murmuro Adam.
– ” Es importante que lo sepas, ya que es muy comun que se descarten las leyes que prohiben el contacto fisico durante los siete dias de pureza, sin dares cuenta de las consecuencias.”
– “Pienso que muy pocas personas entienden la importancia general de las ofensas sexuales, no solo las concernientes al estado de nidah,” observo Adam., y agrego “parece que la ignorancia respecto a las ofensas sexuales no es causa de indulgencia Divina”
– “Estas en lo cierto. Esto es una de las cosas que el Todopoderoso considera con total y estricta justicia, sin suavizarlo con Su compasion , como en la mayoria de los casos. Por ejemplo Rabbi de Vidas señala que las tribus transgredieron cada mandamiento de la Tora, y se rebelaron contra D-os de todas las formas, y es solo como consecuencia de sus ofensas sexuales que El sello el decreto sobre ellos.” (6)

Notas:
(1) Adaptado de Rabbi Moshe Tendler-s Pardes Rimonin: a Manual for the Jewish Family. Hoboken: Ktav Publishing House, inc., 1988, “Biology of nidus,” pp. 8-11.
(2) Comentario de Ramak- Rabbi Moshe Cordovero. Zohar Shemot 3A
(3) Rabbi Shalom Buzgalo – uno de los mas famosos comentaristas del Zohar que vivio mas de 200 años atras- explica en su trabajo Mikdash Melech que la palabra nidah sugiere el proceso de menstruacion , pero tambien puede ser leido como nad , lo cual significa “moverse”, o “perderse”, seguido de la letra hei cuyo valor numerologico es 5. El estado de nidut-menstruacion provoca que las cinco guevurot se pierdan en el exterior del utero femenino. En consecuencia, el hombre que profana el signo del pacto sagrado por contacto sexual con una mujer en estado de nidah provoca que Hashem, aludido en la letra Hei, se pierda (nad) fuera del mundo, cediendo a las fuerzas externas el poder vital de union. El bien y el mal entonces se entremezclan en el interior de su daat, y el atrae las fuerzas del mal hacia sus hijos y hacia si mismo.”
(4) Tratado de Shabbat, 13a – 13b
(5) Levitico 18:19.
(6) Reshit Chochma (Stern Edition): Shaar Hakedusha, 17:30, quoting Bamidbar Rabbah; 9:7.

Ver sección completa de Amor, Pareja y matrimonio

Simcha Benyosef

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