Festejando
Januca
Januca: Significado y reflexiones
+100%-

Jánuca y el significado del 8

(Extraído de El Calendario Cabalístico, Noviembre -Kislev-“, Ben Itzjak, Editorial Edaf)

Una de las ramas más atractivas del estudio místico es la del significado esencial de los números. El Maharal de Praga, en muchos pasajes de su obra, explica tres de los números principales. Presentamos a continuación de modo muy resumido lo principal de su enseñanza.

El número 6 refiere al mundo material ya que todo cuerpo puede extenderse en seis direcciones: los cuatro puntos cardinales, arriba y abajo. Esta es la razón por la que en el relato bíblico el mundo material es creado en seis días.

El número 7 refiere al ámbito espiritual, que puede ser aprehendido a pesar de que la persona aún se encuentra en su mundo físico. Es el alma de lo material, lo que hace que un ente de sies lados sea considerado un objeto en sí mismo. Esta es la razón por la que el nivel espiritual del mundo, el Shabat, llega a nosotros en el séptimo día.

El número 8 refere a lo espiritual que habita en los ámbitos superiores. No necesariamente se contacta con nuestro mundo físico, y en el caso de hacerlo, entonces nosotros lo consideramos un milagro. Esta es la razón por la que la fiesta del milagro, Janucá se celebra durante ocho días.

El pensamiento helenista, encandilado por el 6, impulsa la ciencia a través de su conocimiento circundante. el pensamiento de la Torá entiende que su misión debe cumplirse en el territorio del 6, mas se inspira en el 7 sin perder de vista en ningún momento la espiritualidad del 8.

Janucá y el número 8 se asocian de un modo estricto. Por un lado -el más superficial, el revelado, la fiesta se celebra durante ocho días, a causa del milagro del aceite que debía alcanzar para encender el candelabro por un día, mas lo hizo por ocho días. Sin embargo, aquí no termina la relación con el 8. Quienes vencen a los griegos son los renombrados Jashmonaim, nombre que contiene la palabra hebrea ocho, shmone. Y el milagro se realiza a través del aceite, el shemen, el cual también comparte su raíz con el mismo número.

Ben Itzjak

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top