Ascendiendo
Reshit Jojmá (El principio de la Sabiduría)
+100%-

Introducción y proceso de la redencion

(texto extraido de la conferencia de Simcha Benyosef en New York. Mayo 2001)

Introduccion del traductor (*)

El principio de la sabiduria del rabino Eliahu de Vidas es una obra ambiciosa dividida en “portales”: el temor, el amor, el arrepentimiento, la santidad, y la humildad. Con gratitud al Todopoderoso presentamos aquí la version en castellano del Portal del amor. (tora.org.ar solo presentara extractos de esta magnifica obra).
Sabemos poco de la vida de rabi de Vidas. Nacio en Safed, y quedo huerfano muy joven. Sufrio una pobreza extrema durante la niñez. El principio de la sabiduria fue su obra de mayor importancia; la completo en Safed en 1575, y su primera impresión fue en Venecia en 1579. Hacia el final de su vida rabi de Vidas se traslado a Jebron, y llego a ser uno de los principales rabinos de la ciudad. Fallecio en Jebron en 1587.
Rabi de Vidas fue el estudiante mas destacado del rabino Moshe Cordovero, a quien llamaba Ramak. Este ultimo fue el maestro de la Kabbalah en el Safed del siglo XVI, hasta que aparecio el rabino Isaac Luria, el santo Ari, a quien llama “mi maestro”, asi como de rabi Abraham Berujim, el kabalista de Safed de quien se dijo que tuvo una vision de la Shejina (Presencia Divina)

Prefacio a Reshit Jojmá

El Prefacio a Reshit Jojma (El Principio de la Sabiduria) esta escrito por el Rabino Moshe Schatz, kabalista contemporaneo de Jerusalem

Proceso de la redención

Aceleración de la redención

Según la tradición, la sabiduría de Kabalá ha de serle escondida al público para que no malinterpreten sus profundos conceptos esotéricos [1]. Sin embargo, enseña el Zohar que eventualmente, esta sabiduría ha de salir a la luz y ser revelada a todos. Más aún, añade el Zohar, en generaciones futuras, inclusive los niños podrán comprender la sabiduría secreta de la Torá.[2]

¿Cómo podemos yuxtaponer estos dos principios? ¿Qué distingue las generaciones más tardías de las más tempranas, en particular ya que la erudición y rectitud en siglos pasados eran mucho mayores que ahora?

Esta pregunta es paralela a otra importante pregunta, que es ¿Cuándo se puede revelar esta importante materia, y cuando se ha de evitar hacerlo? El Zohar nos advierte repetidas veces que el que revela los misterios de la Torá de modo impropio, causa que el pueblo de Israel se vuelva vulnerable a los Acusadores, que siempre están listos a recordarle al Creador las faltas de Su pueblo Israel. Por otra parte, la participación en la diseminación de la sabiduría secreta de la Torá es una tarea esencial que despierta la compasión Divina en el mundo y la consciencia mesiánica. Por consiguiente, el no hacerlo causa lo contrario, así como lo han expresado los kabalistas a través de las generaciones.

Es innegable que la sabiduría de la Kabalá está acaparando la atención pública. ¿Hemos de alegrarnos de ello o bien lamentarnos? ¿Qué está haciendo el Señor del Universo y porqué?

Para responder a estas preguntas, debemos comprender el mecanismo del proceso de la redención. Una de las razones por las cuales es vital el estudio correcto de la Kabalá es que sus teorías holísticas e integrativas suscitan una nueva conciencia y sensibilidad a la vida, a Dios, y a todos los aspectos de su Creación.

Esta comprensión es muy importante para captar las ideas del gran sabio del siglo XVIII, el Gaón de Vilna, acerca de la relación entre la Torá y la sabiduría del mundo, y cómo se relacionan con el proceso de la redención. El Gaón de Vilna mantiene que el desarrollo del proceso de la redención está intrínsecamente relacionado al desarrollo de la Torá a través de las generaciones. Como existe una unicidad omnipresente en toda la existencia, este desarrollo de la Torá ha de ser concomitante con el desarrollo de la sabiduría mundana, como explicaremos.

Rabí Hilel de Shklov, discípulo del Gaón de Vilna, dice en nombre de su maestro [3]:
El desarrollo del proceso mesiánico sucede paso a paso, conjuntamente con la revelación de la sabiduría de la Torá, mediante la revelación de los secretos esotéricos de la Torá, junto con el desarrollo de los siete campos de sabiduría natural [la ciencia] mediante la iniciación de abajo [esfuerzos del hombre]. Este es el significado del siguiente Zohar: “En el año 600 del sexto milenio [1840] se abrirán los portales de la sabiduría celestial y las bajas fuentes de sabiduría”. [4]

Estudiaremos el texto completo del Zohar para comprender el proceso de la redención. Este texto del Zohar se refiere a la última letra Heh del Tetragrama, que representa a la Shejiná, y la letra Vav, que representa la luz del Mesías [5]. Dice el Zohar [6]:

Dijo Rabí Yosi: Está escrito: “Yo, Dios, lo aceleraré – el proceso redención – en su tiempo [7] (be-itá)”. La palabra be-itá – (en su tiempo) puede leerse (con vocales diacríticas diferentes) be-et Heh, es decir, “en el tiempo que la letra Heh llegue al tiempo de cinco”. Es decir, cuando llegue el tiempo que la letra Heh se levante del polvo de Su exilio – como el valor numérico de la letra Heh es cinco, la alusión a be-et Heh – al tiempo de cinco, se refiere al período “que termina el quinto milenio, lo aceleraré – el proceso de la redención”.
Añadió Rabí Yosi aunque la redención espera hasta que la Shejiná se levante del polvo del exilio, aún así, Israel permanecerá en el polvo del exilio, por el período que representa un día y no más.

El concepto zohárico de un día equivale a mil años porque el universo físico tal que lo conocemos durará seis mil años. Los seis mil años están incluidos en los seis días de Ma-asé bereshit – la creación. Por tanto, cada uno de los seis días de la creación representa mil años. El período principal del exilio es el quinto milenio – de 4000 a 5000 – año 240 de nuetra era. – 1240 de nuestra era. Desde entonces la luz mesiánica ha comenzado a descender paulatinamente. Hemos de añadir al exilio otro medio día, que es la mañana hasta el mediodía del sexto día, de modo que el período del exilio y el proceso de la redención dure “un día y medio” – 1.500 años.

El sexto día representa el principio de la luz mesiánica. Sin embargo, se espera que la verdadera luz mesiánica comience a partir del mediodía en adelante, en el momento que el día comienza a imbuirse del resplandor del Shabat entrante. Así como el sol comienza a ponerse a partir del viernes al mediodía, la era mesiánica está iluminada por el Gran Shabat que comienza al anochecer. El Gran Shabat corresponde al séptimo milenio que viene inmediatamente después de la segunda mitad del sexto día, así como el Shabat viene después del viernes por la tarde. Como hay diferentes modos de calcular a qué corresponde el concepto de “mediodía”, fluctúa según los méritos del pueblo de Israel en el proceso de la redención.

Dijo Rabí Yehudá: Cuando la Comunidad de Israel – que representa la Heh final del Tetragrama – fue exilada del Su hogar – la Vav del Tetragrama de donde proviene la luz mesiánica – las letras del Nombre Divino se separaron, si puede decirse así, y la Heh dejó a la Vav. Como se separaron [la Shejiná, la nación de Israel y la Torá que están en exilio, dijeron a Dios], como está escrito: “Estoy muda, silenciosa. [Ni siquiera] hablo del bien al ser mi dolor tan vivo” [8]. La voz y la expresión están mudas. Este es el exilio de la Torá, que no se expresa para ser comprendida correctamente, y por tanto crea conceptos erróneos. Por lo tanto Ella – la Shejiná, la nación de Israel y la Torá – yace en el exilio durante el día, que representa la letra Heh.
¿A qué se refiere? Se refiere al quinto milenio – desde los años 4000 a 5000, o 240 a 1240 de nuestra era. Aunque el exilio comenzó antes del quinto milenio, aún así, los mayores sufrimientos del exilio sucedieron durante el quinto milenio. Como indica el Zohar, citando el siguiente versículo, “Me dejó desolada y enferma todo el día(Lamentaciones 1:13).

El secreto de la Vav es el sexto milenio, ya que en este tiempo, la Vav está alzando a la Heh del polvo del exilio. El texto implica más adelante que la luz del sexto-la Vav proviene del séptimo milenio – el gran Shabat. Por tanto, es durante el sexto milenio que la luz de la Vav alzará a Israel, a la Shejiná y a la Torá, del exilio. La Vav que representa la luz mesiánica es el sexto milenio. Esta Vav está sacando a Israel del exilio hacia la era mesiánica que viene de la luz del Gran Shabat.

[Como hay distintas perspectivas de donde comienza la Vav (el sexto), hay diferentes puntos intermedios en que se estima que ha de descender la luz mesiánica. Esto se debe a que cada principio y punto intermedio de un período de “seis” marca un nuevo nivel de la bajada de la luz mesiánica, a pesar que el verdadero Mesías aún no ha llegado]. Los períodos de “Seis,” o sea la Vav=6 multiplicada por Yud=10, que produce sesenta, simbolizan los períodos variables de la luz mesiánica. Si aún no llegó el mesías entonces cada sesenta años del sexto milenio, la Heh – que representa a Israel, a la Shejiná, la Torá y el mundo, ¡ya que la Heh es Maljut! – está acumulando poder para poder unirse a la Vav con el propósito de salir del exilio por completo. ¡Este es el proceso de la redención!

Notas:
Simcha H. Benyosef es responsible de la traduccion al español de la monumental obra de la Kabbalah El Portal del Amor, de Reshit Jojma (El Principio de la Sabiduria) escrito por el rabino Eliahu de Vidas. El Portal del Amor esta proximo a salir en su version en castellano y, en exclusivisdad, estaremos adelantando el Prefacio y la Introduccion escrita por el traductor.
Ademas, Simcha Benyosef es autor del libro Living the Kabbalah, guia para el Shabbat y las Festividades, basado en las ensenianzas del rabino Rafael Moshe Luria. Editorial Continnum.
Aquellos que lo deseen podran comunicarse directamente con Simcha H. Benyosef, en español o ingles a: hugo@netmedia.net.il.

1- Véase el Zohar vol. 3, Idra Rabá p.128a.
2- Zohar 118a, véase más adelante.
3- Kol Hator Jerusalén, 1994 p.117, párrafo # 4.
4- Véase también el comentario del Gaón de Vilna a Isaías 1:2, in Likutei HaGra, p. 11, Jerusalén 1963. Han de conocerse las tres areas principales de la sabiduría: la metafísica, las ciencias naturales y las ciencias aplicadas con la sabiduría aplicada”.
5- La última Heh del Tetragrama YHVH se refiere a la Shejiná, presencia de Dios, la nación de Israel, la Torá, y todo el mundo. Todo cuanto se aplica a uno se aplica a los otros. Como la última Heh es la sefirá de maljut-reino, también se aplica al resto del mundo, ya que maljut representa todo el universo. La Heh, como maljut, es femenina y la que recibe la energía. En cambio, la Vav es masculina. Es el que da la energía y representa la luz del Mesías. En caso de exilio, la Heh se separa de la Vav y va en exiliio. El valor numérico de la Heh es 5, y representa el quinto milenio, en que se manifiesta la mayor parte del exilio. El valor numérico de la Vav es 6, y representa el sexto milenio, en que se encuentra la luz del Mesías, y viene a sacar a la Heh, que representa a Israel, al mundo, etc., del exilio.
6- Zohar vol 1. Vayera Pp. 116b – 117a, 118a.
7- Isaías 60: 22.
8- Salmos 39:3.

Eliahu de Vidas

Libros relacionados

Reshit Jojma: El Portal del Amor

Kabala




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top