Festejando
El Seder y la Hagadá
Pesaj
+100%-

Introducción al Seder de Pesaj

La conducción del Seder

  • El séder es el servicio religioso que incluye una comida festiva en la primer noche de Pésaj. (En la diáspora se cumple en las primeras dos noches de Pésaj).

  • La palabra seder significa orden (de servicio). Una palabra similar es Sidur – el nombre para el libro de oraciones hebreo que hace referencia al orden de las plegarias). El seder se denomina así porque es una comida ritual acompañada por un orden específico de servicio, a diferencia de cualquier otra comida festiva en el año.

  • Además de la comida servida para la cena, son necesarios los siguientes elementos para cumplir con la parte ritual de la misma:
    – Vino
    Matzá
    – Un vegetal algunos utilizan el apio, perejil o papas hervidas para kárpas.
    – Hierbas amargas – algunos utilizan rábano picante recién rallado, otros utilizan lechuga romana.
    Jaróset ( una mezcla espesa de manzana y nueces molidas, con vino y canela.)
    – Una fuente con agua salada.
    – Un hueso de la pierna que ha sido asado.
    – Un huevo, hervido o asado.
    – Una copa grande de vino (para la Copa de Eliahu).

  • Cantidades mínimas necesarias: por lo menos una porción del vegetal para cada uno de los comensales, también de las hierbas amargas y del jaróset, tres matzot para el que preside la mesa y por lo menos media por cada uno de los presentes; suficiente vino como para llenar la copa de cada persona cuatro veces y la Copa de Eliahu. Una copa para adulto debe contener por lo menos algo más de noventa gramos (3,3 onzas).

  • La bandeja ceremonial sobre la mesa debe arreglarse de la siguiente forma:


    huevo – hueso de pierna
    hierbas amargas
    vegeta – l jaróset
    agua salada

La bandeja puede tener cualquier forma: redonda o cuadrada. Si no se posee una bandeja ceremonial puede utilizarse cualquier otra para el caso.

  • Tres matzot, cubiertas con una servilleta o con una cobertura ceremonial de matzá, se colocan a la cabecera de la mesa frente a la persona que ha de conducir el séder.

  • Una Hagadá (literalmente: relato) – es un pequeño libro que contiene el orden del servicio del séder, las bendiciones y las oraciones que deban recitarse, las que relatan la servidumbre de los israelitas y el éxodo de Egipto. Es conveniente colocar una Hagadá frente a cada uno de los comensales alrededor de la mesa.

  • Como la bandeja ceremonial puede no ser lo suficientemente amplia como para contener todos los vegetales y las hierbas amargas, etc. para todos los comensales, pueden utilizarse bandejas o recipientes adicionales para estos elementos.

  • El significado simbólico de la comida ritual especial es el siguiente:
    Matzá : (1) rememora la prisa con que nuestros padres debieron abandonar el Egipto, de manera que la masa «no tuvo tiempo suficiente para leudar» (2) simboliza «el pan pobre que nuestros padres debieron comer en la tierra de Egipto»; y (3) rememora la ofrenda pascual representada por la matzá después de la destrucción del Templo de Jerusalén.
    Vino: es el símbolo de la alegría y el regocijo. Las cuatro copas representan una especie de «brindis» por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá (Exodo 6:6-7) en relación con la redención de Israel. Estas son: «os sacaré (hotzeti) de los trabajos forzados de los egipcios» y «os libraré (hitzaltis) de su servidumbre» y «os redimiré (gaalti) a brazo tendido y por grandes juicios» y «os tomaré (lakajti) por mi pueblo, y seré vuestro Dios. . .». El versículo siguiente continúa «y os introduciré (heveiti) en la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob». Esta quinta expresión está simbolizada por la Quinta Copa que no se bebe, porque durante las largas centurias del exilio de Israel el pueblo la considera como una promesa que todavía espera su cumplimiento. Sin embargo, es colocada sobre la mesa y es llamada la Copa de Eliahu. De acuerdo con la tradición, el profeta Ehahu es el predecesor del Mesías cuya llegada simboliza la reunión de los exiliados y el restablecimiento de la soberanía judía sobre Israel; de esa manera la promesa de retornar a la tierra de los antepasados está asociada con el profeta Eliahu. Muchos judíos en Israel adoptaron el punto de vista de algunas Autoridades Tempranas y Tardías que recomiendan beber no cuatro, sino cinco copas de vino. En lugar de solamente una copa más a continuación de la oración de agradecimiento después de la comida (que se pronuncia sobre la tercera copa), se introduce una copa suplementaria en la mitad de la última parte del servicio del séder.
    Las hierbas amargas: simbolizan la amargura soportada por los israelitas durante su esclavitud.
    Jaróset : representa la arcilla y la argamasa elaboradas por los israelitas para edificar las ciudades egipcias.
    Agua salada : representa las lágrimas vertidas por el pueblo en su desgracia.
    Kárpas : un signo de la primavera, de fructificación, y de esperanza siempre renovada en el futuro, incluso si es sumergida en el agua salada.
    Hueso de pierna y huevo : ambos rememoran la destrucción del Templo, simbolizando – respectivamente – la ofrenda pascual y la ofrenda festiva ofrecidas cuando del Templo existía. Se utiliza un hueso de las extremidades, con preferencia a cualquier otra parte del cuerpo porque simboliza que la redención de Israel fue con «brazo tendido» y se utiliza un huevo, porque es el símbolo tradicional del duelo.

  • El huevo y el hueso de pierna deben ser preparados con anticipación antes de la noche. No deben comerse en la noche del seder, pero pueden comerse el día siguiente.

  • La razón por la que se colocan tres matzot (panes ácimos) en la mesa del séder, es que en cada Shabat y festividad se requieren dos panes enteros para la bendición del pan. En el séder se requiere una tercera matzá para partirla por la mitad, y una de las mitades se separa como afikomán, con el que se concluye la comida del séder. Una vez que se estableció por la halajá la necesidad de las tres matzot, se descubrieron otros significados simbólicos en ellas:
    – Representación de los tres antepasados: Abraham, Isaac y Jacob.
    – Representación de las tres unidades tribales de Israel que perduran: Cohén, Leví e Israel.

  • La razón de las dos «inmersiones» (el kárpas en el agua salada y las hierbas amargas en jaroset) forman parte del procedimiento ritual: es una diferenciación deliberada de los hábitos comunes de comida para despertar la curiosidad de los niños y asentarlos a preguntar por qué se hace así. Esta pregunta debe abrir la puerta para relatarles e instruirles en la historia del éxodo.
    En los tiempos antiguos, era habitual «inmergir» una vez, corno una especie de aperitivo antes de cada comida, por eso los Sabios instruyeron que debía hacerse dos veces esa noche, para despertar las preguntas de los niños. Una versión talmúdica de las Cuatro Preguntas dice: «¿Por qué en otras noches inmergimos una sola vez y en esta noche de Pésaj lo hacemos dos veces?»
    Existió un deliberado propósito de involucrar a los niños en el ritual del séder. Las Cuatro Preguntas (Ma Nishtaná) fueron elaboradas especialmente para los niños. El simbolismo de los Cuatro Hijos fue utilizado para transmitir instrucción moral, y las canciones compuestas con palabras que estuvieran al alcance de los niños (pero con significado religioso e histórico), como el Jad Gadyiá, Ejad Mi Yodéa, fueron posteriores. Juegos tales como hacer que un niño «robe» o «encuentre» el afikomán se convirtieron en costumbre.

  • Es también habitual colocar una silla en forma de canapé para la persona que conduce el séder, de manera que pueda reclinarse. Reclinarse durante una comida fue una antigua práctica y señal del hombre libre, por eso resultó asociado específicamente con el ritual del seder.

  • Aunque no es obligatorio, se acostumbra en muchos hogares que la persona que conduce el sede use una túnica blanca (kitel) que simboliza la pureza ritual.

gentileza grafico:judaicasite

 

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top