Conectándose
Estudiando las Mitzvot
Precepto Positivo (Mitzvot asé - harás)
+100%-

Honrar a los padres II

Extraido de Las Mitzvot de Honrar y Temer a Los Padres. Una compilacion de los libros sagrados para el cumplimiento de esta mitzva. Por el Rabino Moshe Levy, Benei Brak, Israel.

YOSEF FUE CASTIGADO Y SU VIDA FUE ACORTADA POR NO IMPEDIR QUE SUS HERMANOS LE DIJERAN “YAAKOV TU SIRVIENTE” DIEZ VECES
Rabi Yehuda dijo: ¿Por qué se llamó a Yosef ‘huesos’ durante su vida? Como está escrito (Bereshit/Génesis 50:25): “E hizo jurar Yosef a los hijos de Israel, diciendo: D-os ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos”. Porque no se preocupó en lo relativo al honor de su padre, ya que le fue dicho (Bereshit/Exodo 44:27) “…tu siervo mi padre” y él no dijo nada. Talmud Sota, 13 b Rabi Ishmael dijo: “Diez veces los hijos de Yaakov dijeron a Yosef ‘tu siervo nuestro padre’. Yosef lo oyó y no dijo nada, y el silencio equivale a la aprobación, por lo tanto su vida fue acortada en diez años”.
Pirke de Rabi Eliézer, 39

YAAKOV FUE CASTIGADO CON EL SUFRIMIENTO DE YOSEF A CAUSA DE LOS SUFRIMIENTOS QUE CAUSó A SU PADRE YITZJAK
Y se estremeció Yitzjak grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije y será bendito. (Bereshit/Génesis 27:33) Rabi Yehuda dijo: “A causa del miedo que Yaakov ocasionó a su padre Yitzjak, Yaakov fue castigado con el castigo de Yosef, porque temió grandemente cuando le dijeron (Bereshit/Génesis 37:32, a propósito de la túnica de su hijo Yosef), ‘Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no’. Yitzjak dijo: ‘¿Dónde?’ [MI EFO] y Yaakov fue castigado con ‘Donde’, como ha sido escrito: ‘¿Dónde están pastoreando?’ y fue allí donde Yosef desapareció y a través de esto Yaakov fue castigado, y aún cuando el Santo Bendito Sea acordó con las bendiciones de Yitzjak, aún así Yaakov fue castigado mediante este DONDE [EFO], como está escrito: ‘¿Dónde están pastoreando?’ [EFO HEM ROIM], y allí Yosef se perdió para Yaakov y éste fue castigado”.
Zohar ha Kadosh, 14b

ESAV FUE MUY CUIDADOSO EN HONRAR A SU PADRE Y YOSEF APRENDIO DE EL
Esav observó el mandamiento de honrar a sus padres muy cuidadosamente. Toda vez que servía a su padre, se ponía sus mejores ropas. También se puso en peligro para obtener comida para su padre. Yosef aprendió de él. Por lo tanto, cuando Yaakov le dijo a Yosef: “Tus hermanos apacientan las ovejas en Shejem: ven, y te enviaré a ellos”, la respuesta inmediata de Yosef fue, “Heme aquí” (Bereshit/Génesis 37:13).

Yosef estaba listo para hacer lo que su padre le dijera, aun a sabiendas de que sus hermanos lo odiaban. Ignoró su propio peligro y se dijo: “Esav fue al desierto a obtener comida para su padre, aun estando en peligro de ser atacado por animales feroces. Mi obligación no es menor. Debo ir a ver qué están haciendo mis hermanos y cómo están las ovejas, que son propiedad de mi padre.” La Torá relata estos hechos para enseñarnos cuánto debe esforzarse una persona para mantener a sus padres y cumplir sus deseos, de modo que pueda hacer cualquier cosa que ellos deseen.

YAAKOV TUVO QUE SUFRIR POR LOS AñOS QUE PASO LEJOS DE SU CASA, DURANTE LOS CUALES NO HONRO A SU PADRE ITZJAK
Después de ser vendido, Yosef estuvo ausente de su padre Yaakov durante veintidós años. Yaakov pasó este tiempo en pena y duelo por su hijo perdido. Su dolor era una retribución celestial mida-keneged-mida por haber estado lejos de su propio padre Yitzjak durante veintidós años, el tiempo que pasó en la casa de Laván. Dado que falló en honrar a su padre y madre durante veintidós años, Hashem hizo que Yosef estuviera ausente de él durante ese mismo lapso de tiempo. Sin embargo, Hashem no castigó a Yaakov por haber estado lejos de sus padres durante los catorce años que pasó en la yeshivá de Shem y Ever estudiando la Torá, porque la Mitzvá de honrar a los padres se ve sobreseída por la Mitzvá mayor del estudio de la Torá
Megilah 16

YOSEF ESCUCHO LA ORDEN DE SU PADRE AUN A SABIENDAS DE QUE PONIA SU VIDA EN PELIGRO
“Y Israel dijo a Yosef: Tus hermanos apacientan las ovejas en Shejem: ven y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.” (Bereshit/Génesis 37:13) Rashi comenta: “Heme aquí” es un signo de humildad y disposición a efectuar la orden de su padre, aún a sabiendas de que sus hermanos le odiaban. Yosef pensó: “Esav siempre va a un sitio de peligro a fin de cazar para su padre Yitzjak. Y ahora mi padre me envía a ver cómo están mis hermanos y cómo está el congregación, el cual es el medio de subsistencia de mi padre y su casa, ¿y entonces no iré?”…Todo esto está escrito para enseñar al pueblo judío cuán duro han de trabajar para llevar medios de vida a sus padres, y cuán diligentes han de ser para cumplir las órdenes de sus padres.
Sefer Jasidim Siman 345

YOSEF SALE A RECIBIR A SU PADRE YAAKOV AL LLEGAR ESTE A MITZRAIM
“Cuando Yosef oyó que su padre venía a Egipto, reunió a todo su cortejo y fue a recibir a su padre. Normalmente, todo el mundo va a saludar al rey, pero el rey no sale para saludar a un hombre. [¿Por qué entonces Yosef fue a recibir a su padre Yaakov?] Para mostrar que el padre de un hombre es como un Rey”.
Pirke de Rabi Eliézer Perek 38

LA ALTA POSICIóN DE YOSEF O SU éXITO NO IMPIDIERON QUE HONRASE A SU PADRE
Es propio de un hijo honrar a sus padres tanto como sea posible y él no debe abandonar este deber a causa del éxito en la política o los negocios, y como prueba encontraréis que Yosef, incluso si gobernaba sobre todo Egipto y tenía tratos con las gentes de todas las tierras circundantes, fue sin embargo a recibir a su padre para honrarle y ver su rostro.
Ralbag sobre Bereshit 46:29

A YOSEF LE FUE CONCEDIDA LARGA VIDA A CAUSA DE HABER HONRADO A SU PADRE MIENTRAS ESTUVO EN EGIPTO
Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia (Proverbios/Mishlé 16:31). Buscad y aprended de Yosef ha Tzadik quien halló nueva fuerza y cumplió la Mitzvá de honrar a su padre en Egipto, y mereció la corona de la vejez, como está escrito (Bereshit/Génesis 50:23): “Y vio Yosef los hijos de Efraim hasta la tercera generación; también los hijos de Majir hijo de Menashé fueron criados sobre las rodillas de Yosef”.
Midrash Shojer Tov sobre Mishlé 16:31

Rabino Moshe Levy

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top