Estudiando
8.Tetzavé
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Torá – Una Ordenanza Perpetua

Extraido de Hablaras de Tora Shemot. Edit. Bnei Sholem

Y tú ordenarás a los Hijos de Israel que tomen para ti aceite de oliva machacado, puro para la iluminación, para encender la lámpara en forma continua (Tetzave 27:20)

PREGUNTA: ¿Por qué Hashem usa la palabra «tetzave» (ordenarás) antes que las palabras más comúnmente usadas «tomar» y «tedaber«?

RESPUESTA: La palabra «tetzavé» está relacionada con la palabra «tzavaa» –«voluntad». Es común que un padre deje un testamento conteniendo instrucciones para sus hijos, y dado que Moshé era como un padre para el pueblo judío, Hashem le está diciendo «Habrá un momento en que tú no estarás físicamente con los Bnei Israel, por lo tanto deja las siguientes instrucciones para las generaciones futuras»:

«Veikju eleja shemen zait zaj» –«Ellos tomarán para tí aceite puro de oliva». El aceite de oliva no se mezcla con ningún otro líquido, sino que se separa y se eleva hasta arriba. Esto recuerda a los judíos que ellos son únicos, y no deben mezclarse y asimilarse con otros.

«Katit lamaor» –«Prensado para luminaria». El «maor» representa la luz de la Torá, como está declarado en Proverbios (6:23): «Torá es or –luz». Para tener verdadero éxito en el estudio de la Torá, uno necesita «presionarse» a sí mismo, como dicen nuestros Sabios «Iagati umatzati taamin» –«Si alguien dice ´Me esforcé y tuve éxito´ créele» (Meguilá 6 b).

«Lehalot ner tamid» –«para encender la lámpara continuamente». La lámpara representa el alma del judío –«Ner Hashem nishmat adam» –«La ´lámpara´ de Hashem es el alma de la persona» (Proverbios 20:27). El propósito del judío en este mundo es «Lehalot ner tamid» –constante y continuamente elevar su alma.

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top