Estudiando
1.Shemot
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Tora: Toda Hija Uds. Mantendran

extraido de Hablaras de Tora. Edit. Bnei Sholem

«Faraón ordenó a todo su pueblo diciendo ´Todo hijo que nazca arrójenlo al río, y toda hija la mantendrán [con vida] (1:22)

PREGUNTA: El único interés de Faraón era que todos los niños fueran arrojados al río, mientras que el tema de las niñas no parecía que le interesara. ¿Por qué agrega «Toda hija mantendrán»?

RESPUESTA: La palabra «tejaiun» significa «ustedes deben ser la verdadera fuente de sus vidas». Faraón ordenó a los egipcios que arrojaran a los niños judíos en el río para provocar su muerte física. A los mismos egipcios les dijo Faraón que esos niños que permanecieran vivos físicamente (o sea las niñas) debían ser mantenidos por ellos, o sea, asimilados y educados totalmente en la forma egipcia de vida, para exterminar sus almas judías.

Esto explica la diferencia entre la orden a las parteras judías y a los egipcios respectivamente: A las parteras judías simplemente se les dijo que dejaran sólo a las niñas «Si es una niña vejaiá –déjenla vivir» (1:16). Faraón esperaba que al decirles que dejaran vivas a las niñas, sería más fácil para él persuadirlas que cumplieran su orden de matar a los niños.

Sin embargo, le dijo a los egipcios «tejaiun» no sólo que dejaran vivir a las niñas judías, sino que se aseguraran de asimilarlas a la cultura egipcia.

La Torá cita ambos decretos juntos en el mismo versículo para indicar que «Toda hija ustedes mantendrán» es un decreto de una dureza equivalente o aún que sobrepasa al decreto con respecto a los niños, ´Todo hijo que nazca ustedes deben arrojarlo al río». Destruir el alma es igual a matar el cuerpo, y hasta peor, pues la muerte espiritual sobrepasa por lejos a la muerte física.

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top