Estudiando
1.Shemot
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Torá: Reconociendo la bondad

extraido de Hablaras de Tora. Edit. Bnei Sholem

«Ella lo llamó Moshé» (2:10)

PREGUNTA: ¿Por qué es llamado «Moshé Rabeinu», mientras el «Rambam» es conocido como «Rabeinu Moshé»?

RESPUESTA: A pesar de que Moshé tenía muchos nombres (ver Midrash Rabá Vaikrá 1:3), el nombre que sus padres le dieron no era «Moshé». Si es así ¿por qué a lo largo de los 120 años de su vida mantuvo como su nombre oficial «Moshé» que es el que recibió tres meses después de nacer?

Verdaderamente él sabía muy bien que su nombre original no era «Moshé». Sin embargo mantuvo el nombre para no olvidar jamás a quien había actuado hacia él con gran bondad. Cada vez que se dirigían a él como «Moshé» recordaba que había sido sacado del agua por Batia, la hija de Faraón, y el se lo agradeció de corazón. Así, el término «Rabeinu» sigue a la palabra «Moshé» para indicar que ese nombre es Rabeinu –enseña una lección a la humanidad de hakarat hatov –reconocer la bondad y expresar gratitud.

Por el otro lado, el Rambam es renombrado por sus trabajos de enseñanza, a través del cual ha educado a generaciones de judíos. Por lo tanto, cariñosamente, es conocido como «Rabeinu Moshé» –«Nuestro maestro Moshé ben Maimón».

* * *

Incidentalmente, es muy apropiado que las palabras «Moshé Rabeinu» equivalgan numéricamente a 613, dado que él nos dio la Torá, la cual consiste de 613 mitzvot. También «Rabeinu Moshé» suma 613 porque en su monumental trabajo conocido como Mishné Torá, él expuso las 613 mitzvot.

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top