Estudiando
7.Terumá
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Tora: Mantener la frescura

Extraido de Hablaras de Tora Shemot. Edit.Bnei Sholem

«Sobre la mesa pondrás el pan de la proposición delante de Mi permanentemente» (25:30)

PREGUNTA: El pan de la proposición era preparado el viernes y estaba sobre la mesa hasta el Shabat siguiente. Milagrosamente mantenía su calor y frescura. El milagro era una señal del amor de Hashem por el pueblo judío. Cuando los judíos hacían la peregrinación de Iom Tov, la mesa era levantada para que todos vieran el milagro de las hogazas frescas de pan (Jaguigá 26 b). Había muchos milagros que ocurrían en el Bet Hamikdash, como es mencionado en Pirkei Avot (5:5); ¿Por qué este milagro (que no es mencionado entre los otros en Pirkei Avot) era mostrado a todos los que peregrinaban?

RESPUESTA: Cuando el Rey David estaba en el desierto de Iehudá, le cantó a Hashem «Mi alma tiene sed de Ti, mi carne te desea en una tierra yerma y fatigada sin agua. Así en Tu santuario te miré para ver Tu fortaleza y Tu gloria» (Salmos 63:2-3). De manera simple esto se puede entender como que el Rey David está expresando su anhelo de estar tan próximo a Hashem como lo estaba en el Santuario.

El Baal Shem Tov da una explicación jasídica de que el Rey David realmente estaba orando para poder mantener la sed y el anhelo que tenía en ese momento por Hashem mientras estaba en una tierra yerma y lejana cuando realmente estuviera en el Santuario.

Normalmente la gente anhela cosas que parecen distantes e inaccesibles. Una vez obtenidas, sin embargo, el objeto del deseo pierde su atractivo. Un niño, alejado de su hogar ansía ver a sus padres, y a medida que se acerca el día de retornar a casa, su excitación aumenta grandemente. Sin embargo, cuando finalmente está en su casa, abandona a sus padres y no los aprecia lo suficiente.

Por lo tanto, el Rey David expresa el deseo de que aún después de que se le de la oportunidad de estar nuevamente junto a Di-s y sirviendo a la Divinidad en el Santuario, su aspiración y fuerte deseo de Divinidad no disminuya.

A los judíos se les mostraba el pan de la proposición para demostrarles que así como la frescura del pan era mantenida constantemente, también su deseo y anhelo por Hashem antes del peregrinaje debía mantenerse una vez que estuvieran en Jerusalén, y aún después que se fueran.

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top