Estudiando
3.Bo
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Tora: Los Tefilin (filactelias)

extraido de Hablaras de Tora. Edit. Bnei Sholem

«Y será para señal sobre tu mano» (13:16)

PREGUNTA: ¿Cuál es el significado de las tres vueltas en el dedo medio cuando se colocan los tefilin (filactelias)?

RESPUESTA: Una de las cosas simbolizadas por los tefilín es la devoción y el afecto entre Di-s e Israel, que frecuentemente es descripto en términos de matrimonio. Por lo tanto, las vueltas alrededor del dedo simbolizan el anillo de matrimonio, y una de las explicaciones de la triple vuelta es la triple referencia al matrimonio entre Di-s e Israel en Hosea 2:21-22. En efecto, es costumbre en muchas comunidades judías citar ese texto de las escrituras cuando uno enrolla la correa alrededor del dedo, después de haberse colocado el tefilín de la cabeza.

——————————–

«Y frontales entre tus ojos» (13:16)

PREGUNTA: ¿Cuál es el significado de las dos correas colgando del tefilín de la cabeza?

RESPUESTA: Las dos correas que cuelgan del tefilín de la cabeza simbolizan el flujo de influencia de la cabeza al resto del cuerpo, sobre los lados izquierdo y derecho. Así, las dos correas son una continuación de la correa que rodea la cabeza, y comienzan a ramificarse desde el nudo especial atrás de la cabeza, que es el lugar de unión del cerebro y el cerebelo, y es también el comienzo de la columna.

Todo esto es para indicar que, así como físicamente, el cerebro es el más importante centro nervioso, que vitaliza y controla todo el cuerpo, espiritualmente el intelecto está para vitalizar y guiar la vida entera del judío, y el cuerpo, con todos sus miembros y órganos debe funcionar para cumplir los mandamientos Divinos y los preceptos en la vida diaria.

———————-

«Será por señal sobre tu mano y frontales entre tus ojos» (13:16)

PREGUNTA: ¿Por qué el tefilín shel iad tefilín de la mano –tiene un solo compartimento, mientras el tefilín shel rosh tefilín de la cabeza –tiene cuatro?

RESPUESTA: El tefilín shel rosh es ubicado sobre la cabeza, el asiento del intelecto humano, mientras que el tefilín shel iad es ubicado sobre la mano, que representa la fuente de la acción.

Las facultades de la gente varían grandemente. Algunos son mejores en sus estudios y otros son peores. Algunos comprenden el tema profundamente y otros superficialmente. Por lo tanto, para reconocer las diferencias entre una cabeza y otra, las porciones de la Torá del tefilín shel rosh son puestas en compartimentos separados.

Sin embargo, las mitzvot tienen que ser cumplidas por todos por igual, sin que importe si uno tiene una buena cabeza o una cabeza deficiente, mucha comprensión o poca comprensión. Así, las porciones de la Torá del tefilín shel iad están en un compartimento, porque todos están igualmente obligados a cumplir mitzvot.

El hecho de que el tefilín de la mano es puesto antes que el de la cabeza representa uno de los más grandes y básicos principios de la religión judía, que la práctica viene antes que la teoría. Uno primero debe cumplir los mandamientos Divinos sin preguntas, y sólo entonces tratar de comprender lo más posible su significado.

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top