Estudiando
7.Terumá
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Tora: Los Keruvim

extraido de Hablaras de Tora. Edit. Bnei Sholem

«Y harás dos keruvim de oro… los rostros de los keruvim serán hacia la tapa del Arca» (25:18-20)

PREGUNTA: De acuerdo con Rashi «Ellos tenían la forma de un rostro de niño». Sin embargo, en otra referencia a los keruvim la Torá relata «Así, el echó al hombre y ubicó al este del Jardín del Edén los keruvim y la espada llameante que giraba a todos lados» (Génesis 32:4). Rashi comenta que los keruvim eran ángeles destructores. Es enigmático que el mismo término tenga interpretaciones tan contradictorias.

RESPUESTA: Criar hijos siempre fue un desafío y una tarea difícil con la cual los padres han sufrido intensamente. En los tiempos contemporáneos vivimos en una atmósfera de turbulencia y confusión, en una era en la que las estadísticas indican perspectivas muy pesimistas de que los hijos continúen el estilo de vida religiosa de sus padres. Oímos de una generación vacía y del alejamiento y alienación de nuestra juventud. Muchos padres se preguntan «¿Qué hicimos mal? ¿Por qué no tuve éxito con mis hijos?».

Los keruvim son niños. Pueden ser ángeles perfectos y maravillosos o viciosos y destructivos. Es importante que pensemos que esto depende de dónde los ponemos y a qué los exponemos.

Si elegimos exponer al niño a la «jerev hamitapejet» –la «espada giratoria» contemporánea del materialismo, el secularismo y el modernismo –debemos entonces estar preparados para sufrir la consecuencia de que los keruvim –los niños perfectos –se conviertan en ángeles destructivos.

Sin embargo, si uno resuelve unir a sus hijos al Arca Santa, enseñándoles a mirar hacia el Arca y la Torá por guía, entonces puede anticipar la recompensa de los keruvim –niños espiritualmente puros que serán una fuente de «Idishe najat» para sus padres, familiares y todo el pueblo judío.

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top