Estudiando
5.Itró
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Tora: Honor a los Padres

extraido de Hablaras de Tora. Edit. Bnei Sholem

«Honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguen tus días en la tierra que Di-s tu Di-s te da» (20:12)

PREGUNTA: En la Guemará (Kidushin 31 a) se le pregunta a Rabí Eliezer «¿Hasta que extremo es obligatoria la mitzvá de honrar a los padres?» El respondió «Aprendan la lección del gentil llamado Dama ben Netina. Una vez fue necesario adquirir piedras para el efod (el delantal que usaba el Cohen Gadol). Era una oportunidad para que él ganara una gran suma de dinero, pero se rehusó a hacer la venta porque la llave de la caja fuerte estaba bajo la almohada de su padre y él no quería despertarlo.

Un año más tarde Di-s lo recompensó: Una ternera roja nació a una vaca de su rebaño y los sabios ofrecieron comprarla. el contestó ´Se que ustedes de buen grado pagarían cualquier precio que yo pidiera por la ternera. Sin embargo, sólo pido que paguen la cantidad de dinero que perdí al honrar a mi padre´».
¿No podría haber hallado Rabí Eliezer un judío para emular que se esforzara al máximo para honrar a su padre?

RESPUESTA: Rabí Eliezer estaba transmitiendo a sus alumnos un profundo mensaje acerca del tema de honrar a los padres:
Muchos tienen la impresión de que honrar a los padres es algo que nos dicta nuestra comprensión humana: Dado que nuestros padres se esforzaron para criarnos y darnos de lo mejor, es nuestra obligación devolverles respeto y honor.

De acuerdo con Rabí Eliezer, es una conclusión errónea, y el usaba la historia de Dama ben Netina para desacreditar esa actitud. El no le decía a sus alumnos que lo emularan y que aprendieran de él el alcance de honrar a los padres, sino que aprendieran de la recompensa que él recibió, la profundidad de la mitzvá.
Si Hashem quería ayudarlo a recuperar lo perdido, ¿Por qué fue necesario en la forma de una ternera roja?

La Torá está dividida en tres categorías: eidot (testimonios), mishpatim (leyes civiles) y jukim (estatutos, leyes aparentemente irracionales). El máximo estatuto es la ley de la vaca roja. es totalmente incomprensible de acuerdo a nuestro limitado intelecto, y sólo la obedecemos porque es la voluntad de Di-s.

Del mismo modo, el mensaje que se debe aprender de la recompensa de Dama ben Netina es que honrar a los padres es un deber, aún si nuestros pensamientos no pueden encontrar una razón para ello. La mitzvá de honrar a los padres es una ley super – racional; debemos hacerlo porque es la voluntad de Di-s.

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top