Estudiando
6.Mishpatim
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Hablaras de Tora: Ayudando al Pobre

extraido de Hablaras de Tora. Edit. Bnei Sholem

«Si ves al asno de tu enemigo yaciendo bajo su carga, ¿te abstendrás de ayudarlo? [comoquiera] ciertamente lo ayudarás» (23:5)

PREGUNTA: Sólo una persona malvada puede pensar de esa manera; ¿por qué es necesario que la Torá nos prevenga contra esto?

RESPUESTA: Antes que Rabí Shneur Zalmen de Liadi, conocido como el «Alter Rebe» se convirtiera en el líder de Jabad, viajó en una ocasión para juntar dinero para una importante causa caritativa. Vino a la casa de un hombre rico quien, presintiendo que no era uno de los recolectores ordinarios, le ofreció que permaneciera con él y enseñara a sus hijos a cambio de toda la suma que esperaba juntar.

Tras una corta estadía, le informó a su anfitrión que se iba porque no podía tolerar la conducta de la gente de la ciudad. Su anfitrión le preguntó que quería decir, y Rabí Shneur Zalman respondió: «Ustedes torturan al pobre». El hombre pensó que se estaba refiriendo a una reciente reunión para determinar como juntar el dinero para un impuesto. se decidió que primero los pobres debían dar tanto como pudieran, y todo lo que faltara recaería sobre los ricos. El se dio cuenta que Rabí Shneur Zalman tenía razón: los pobres no debían ser molestados del todo. Los ricos deben dar cuanto puedan, y los pobres no tienen que dar nada. Inmediatamente organizó una segunda reunión, y se decidió que los ricos dieran primero lo que pudieran aportar.

Unos días después, Rabí Shneur Zalman nuevamente avisó que se iba, exclamando nuevamente «Ustedes torturan a los pobres». Asombrado, el huésped le contó a su invitado de la segunda reunión y que los pobres no serían molestados. Rabí Shneur Zalman le dijo que no estaba preocupado por las reuniones y que se estaba refiriendo a otro tema.

En el cuerpo humano hay órganos ´ricos´ y órganos ´pobres´. Los órganos ´ricos´ son la mente y el corazón y el órgano ´pobre´ es el estómago. «En esta ciudad» explicó «en lugar de poner el énfasis en los órganos ricos y ocuparlos con el estudio de la Torá y concentrándose en la plegaria a Hashem, el camino es ayunar constantemente; por lo tanto, el órgano ´pobre´, el estómago es empobrecido y se lo hace sufrir por las iniquidades de la persona. ¡Yo no puedo tolerar este camino!»

Esta nueva filosofía intrigó mucho al anfitrión y le preguntó a Rabí Shneur Zalman cual era su fuente. El le dijo que era del Baal Shem Tov y sus enseñanzas, que acentuaba el trabajo con la mente y el corazón y no castigando al cuerpo.

«El Baal Shem Tov» continuó «basa su teoría en un versículo en Parshat Mishpatim y lo interpreta como sigue: ´Ki tiré´ –cuando te des cuenta que –´jamor´ –el aspecto físico del cuerpo (relacionado a la palabra jomer) es –´sonaja´ –tu enemigo –porque esta ocupado en obtener placeres físicos, y así odia a la neshamá que se está esforzando por la Divinidad y un alto nivel espiritual –y el cuerpo está ´rovet tajat masao´ –yaciendo bajo su carga, no queriendo levantarse y servir a Hashem –´vejadalta meazov lo´–pueden pensar que deben comenzar a torturarlo y negarle la comida que necesita. Este es un camino equivocado. En cambio ´azov taazov imo´–¡ayúdenlo! Denle sus necesidades corporales y armonicen su mente y alma en servir a Hashem. Eventualmente su cuerpo se purificará y cooperará en su servicio».

Rabbi Moshe Bogomilsky

Libros relacionados

Hablaras de Tora II (Shemot)

Torá , Biblia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top