Conectándose
Clasificacion de los preceptos Biblicos
De la Torá Escrita a la Torá Oral (Halajá - Ley )
+100%-

Fuerza de las Mitzvot de los Rabanim

RambaM – Libro de las Mitzvot: “… Todo cuanto nos han ordenado hacer los Jajamim, y todo cuanto nos han prevenido – ya lo había ordenado Moshé Rabeinu en el Sinai, cuando dijo: “De acuerdo a lo que os enseñen y al veredicto que os digan, harás”. Y nos advirtió, bendito sea, de no desacatar cuanto nos han reglamentado y establecido, diciendo: “no te apartarás de cuanto os enseñen”.

Los Conceptos del RambaN

Acerca del método del Rambam en las Mitzvot D’rabanán:

El Rambam (Maimónides) entiende que no debemos apartarnos de todo cuanto digan los Jajamim, sean estas Mitzvot como leer las “meguilot” o velas de Jánuca, o “tacanot” (reglamentos) y “siaguim” (limitaciones) como comer carne de ave con leche; sean estos “HACER” (mitzvot asé) como ser: tres rezos diarios, cien bendiciones, etc. Igualmente si se tratara de “NO HACER” (mitzvot lo taasé) como las prohibiciones de “muktze beshabat”; segundo día de IOM TOV en la diáspora, el nueve de AV. O sea, todo lo que nos ordene o prohiba el Talmud debemos acatarlo y conducirnos de acuerdo a sus palabras sin apartarnos de ellas.

Interrogante sobre el RambaM

He aquí que el Rab (RambaM) construyó un elevado muro alrededor de lo que dijeron los Jajamim, por cuanto “Raboteinu” (nuestros Rabinos) dicen siempre lo contrario. Ellos dicen: Las palabras de los exégetas son para atenuar las prohibiciones: “safek d’oraita lejumra – safek d’rabanán lekola” (Si hay duda sobre un “din” (veredicto) de la Torá, tratarlo con rigor y ante dudas sobre leyes de Rabanan, con indulgencia).


Explicación: El RambaN sostiene que no hay que entender el método del RambaM como que todas las mitzvot de los rabinos son D-oraita por la expresión “No te aparatarás de cuanto te enseñen”; los Jajamim, en realidad, reglamentaron de manera especial que, aun considerando a sus mitzvot d-oraita, en caso de dudas, deben tratarse con atenuantes para diferenciar entre las D-oraita, extraídas de la Torá, de las D-oraita ordenadas por los Jajamim

Método del RambaN: “no te apartes” se refiere a Mitzvot de la Torá.

De todos modos, lo verdadero, libre de toda duda, es que el “no te apartes” se refiere exclusivamente a lo que está explícito en la Torá, lo que se desprende de su lenguaje y lo que la Torá oral aceptó a través de los trece principios por los que se interpreta la Torá, “Halajá leMoshé Misinai”, etc. Y una persona debe acatar lo resulto por dichos estudios para no incurrir en una transgresión de la Torá.
A eso se refiere el versículo que dice: “Cuando alguna ley te fuera desconocida en juicio…” (Devarim 17 – 8) y hubiese diferencias de interpretación, quien transgrediera lo resuelto por el tribunal supremo de su generación, habrá incurrido en grave falta.
Incluso cuando en el mismo tribunal hubieran diferencias de interpretación se resolverá por mayoría. Por ej.: Si la mayoría dice “puro” es puro y si ésta dijese “impuro” será impuro. Y si hubiese quien desoyera su resolución y se guiara por su propia interpretación, se convierte en transgresor.
Pues la Torá nos fue dada por Moshé Rabeinu, y está claro que no siempre se igualaban las ideas en principios que van apareciendo. Entonces debe ser aceptada la opinión del Tribunal Supremo cuya interpretación corresponde al sentido e intención de la Torá. Porque así nos fue ordenado por ella misma.

A esto se refiere el “SIFRI” (libro de exégesis) cuando dice “Aunque te digan que izquierda es derecha y al revés, no diga el discrepante que no lo puede aceptar, que sabe que están equivocados, porque debe acatar lo ordenado”.

Yehuda Aisenberg y Amiram Domovich

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top