Conectándose
Estudiando las Mitzvot
Precepto Positivo (Mitzvot asé - harás)
+100%-

Estudiar Torá

Extraido de Las puertas de la Ley

16.El precepto del estudio de la Torá constituye el fundamento primordial del cumplimiento de la Torá y de sus preceptos. Por medio del estudio de la Torá el hombre llega al reconocimiento de su Creador y a la realización concreta de todos los mandatos. La recompensa por este precepto es inmensa, y de él está escrito: «El estudio de la Torá equivale a todo lo demás».

La obligación de estudiar Torá se aplica a todo varón perteneciente al pueblo de Israel. En estos términos escribió Maimónides: «Todo varón del pueblo de Israel está obligado a estudiar Torá, ya sea pobre o rico, sano de cuerpo o afligido por sufrimientos, ya sea joven, anciano o débil. Incluso si fuera un pobre que vive de la caridad y pide para su sustento y va de puerta en puerta, incluso si tuviera mujer e hijos, está obligado a fijar un tiempo para el estudio de la Torá, tanto de día como de noche, como está escrito: “Y meditaréis en ella día y noche”» (Hiljot Talmud Torá 1:8).

17. El estudio de la Torá posee numerosas áreas: la Torá Escrita (Torá She’bijtav –los cinco libros del Pentateuco, los libros de los Profetas, los demás Escritos bíblicos junto con sus comentarios), la Torá Oral (Torá She’bealpé– la Mishná, el Talmud de Babilonia, el Talmud de Jerusalén y sus comentarios, el Midrash tanto de Ley como de Agadá), los libros de Ley (por ejemplo, el Shulján Aruj, la Mishná Berurá y los demás comentarios, el «Jaié Adam», el «Jojmat Adam», el «Kitzur Shulján Aruj», el «Ben Ish Jai», etc.), así como los libros de pensamiento judío, de estudio de ética, Musar y otros.

Es sumamente importante conocer a fondo las leyes concretas que se aplican continuamente, como por ejemplo las leyes sobre las oraciones y las bendiciones, las leyes de Shabat y de las festividades, las leyes de Kashrut, las leyes de pureza familiar y otras. El conocimiento amplio y claro de la Ley constituye la primera condición para llevar a la práctica una vida judía completa. Por consiguiente, se debe otorgar al estudio de la Ley una importancia primordial.

18. El precepto del estudio de la Torá se extiende a lo largo de toda la vida, y es necesario consagrar a este estudio todo el tiempo disponible, tal como se señala en el versículo: «Y meditarás en ella día y noche» (Josué 1:8). Además de aprovechar todos los momentos disponibles para el estudio de la Torá, hay que fijar tiempos determinados tanto de día como de noche y ser escrupuloso en cumplirlos y no anularlos por causa de otras ocupaciones. Nuestros sabios han enseñado que una de las preguntas que se le harán al hombre cuando comparezca ante el Tribunal Celestial será: «¿Fijaste tiempos para el estudio de la Torá?»

Zeev Grinvald

Libros relacionados

Las Puertas de la Ley

Halaja - Ley Judia




1 comentario
  1. YOSEF MARIO

    Gracias a HaShem y a los que escriben para nosotros la página TORA.ORG.

    Como muchas veces anteriores, me han enseñado en mi caminar hacia LA SANTIDAD.

    Shabat Shalom

    Yosef Mario

    04/11/2018 a las 21:25

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top