Estudiando
9.Matot-Masei
El Libro de Bamidbar (Números)
+100%-

Estudiando tres pesukim (versículos)

Matot, XXX, 4
4 – SI UNA MUJER NUBIL FORMULARE UN VOTO A ADONAI O SE COMPROMETIERE CON UN JURAMENTO, ESTANDO EN CASA DE SU PADRE,

4 – SI UNA MUJER NUBIL FORMULARE UN VOTO A ADONAI Un estatuto especial está reservado a los votos pronunciados por la mujer, que deben ser aprobados por el marido antes de que se hagan efectivos. Esta es la única vez en que la mujer casada se presenta con una inferioridad aparente y aún así no se trata sino de una medida que la protege, por así decir, contra ella misma. Pues (y la Toráh habla aquí con un profundo conocimiento de la psicología femenina) a menudo los incidentes de la vida conyugal pueden llevar a la mujer a tomar, bajo forma de juramento, y no siempre tomados con sangre fría, decisiones que afectarían profundamente la paz de la familia. Dar a las palabras, a menudo preferidas sin mucha reflexión, un carácter de constreñimiento, constituiría un grave error y extrañaría consecuencias a menudo irreparables. Es por esto que la ley prevé la introducción del elemento de ponderación que es el punto de vista del marido, pero éste no podría sin embargo impedir que la mujer tome decisiones que se imponen si las circunstancias verdaderamente lo exigen. La Toráh siempre tendrá el cuidado de defender hasta el límite de lo posible la paz del hogar; y la medida restrictiva, de la cual nos da conocimiento aquí, no se explica sino bajo este ángulo. (Rabí S. R. Hirsch).


Matot, XXXI, 3
3 – MOSHE, PUES, HABLO AL PUEBLO, DICIENDO: ARMAOS ALGUNOS DE VOSOTROS PARA LA GUERRA, Y VAYAN CONTRA MIDIYAN, PARA EJECUTAR LA VENGANZA DE ADONAI CONTRA MIDIYAN.

3 – LA VENGANZA DE ADONAI Rashí explica: «porque aquél que se levanta contra Israel debe considerarse como si se levantara contra Dios». Ver Com. Exo. XV, 7. Si el versículo 1 prescribe: «Venga a los hijos de Israel de los midianitas «, se trata de la venganza de Dios. A lo cual Moshé había respondido: «Amo del Universo, si nosotros no fuéramos circuncisos, o paganos, o apóstatas, ellos no nos odiarían; no nos persiguen sino por causa de la Toráh y de las Mitzvót que Tú nos has dado. Es por esto que la venganza es Tuya».

Los comentaristas dicen que había una doble venganza a tomar: la de Dios y la del Pueblo de Israel: cuando habla el Eterno El renuncia a Su honor en favor del de Israel; cuando habla Israel, se expresa de manera análoga, renunciando a sus derechos para poner por delante el honor burlado del Eterno.

SOBRE MIDIYAN. Moshé no fue personalmente, porque él había crecido en este país y consideraba incorrecto hacerle mal. Pero algunos dicen que se trata de otra nación, nombrada Midiyán, ubicada muy cerca de Moáv y que ha desaparecido, mientras que el otro Midiyán, que se encuentra no lejos de Egipto es floreciente hasta el día de hoy. Pero esta interpretación es difícilmente conciliable con el comentario de Rashí sobre el versículo 6.


Matot, XXXII, 1
1 – MAS LOS HIJOS DE REUVEN Y LOS HIJOS DE GAD TENIAN REBAÑOS SUMAMENTE NUMEROSOS; Y AL MIRAR LA TIERRA DE YAZER Y LA TIERRA DE GUILAD, ESTIMARON QUE ERAN MUY ADECUADAS PARA EL PAS TOREO.

1 – REBAÑOS SUMAMENTE NUMEROSOS. La ruda cólera de Moshé contra los hijos de Reuven y los de Gad no parece comprensible a primera vista. Su deseo por establecerse en un país de vastos pastizales no parece un pecado tan grave. Habría entonces que buscar en sus palabras alusiones que oculten los motivos reales de su demanda. Al analizar su discurso, los Comentaristas han encontrado cinco razones que se prestan a la crítica:
– su apego exagerado a la vida material,
– su deseo de liberarse del yugo de la Comunidad,
– un enfoque demasiado laico sobre la Tierra Santa,
– un desprendimiento hacia los objetivos nacionales
– un rechazo hacia las delicias de la Tierra Santa.

Acerca del primer punto que se les hace, de tener un apego exagerado a la vida material, está escrito: «El Sabio tiene el corazón a la derecha, el corazón del tonto se encuentra a la izquierda» (Ecl. X, 2): la conservación de sus bienes les importaba más que su propia vida. Y esto se deduce de la siguiente afirmación: «Queremos construir abrevaderos para nuestro ganado y ciudades para nuestros hijos «. Y Moshé les respondió: «Construid entonces primero las ciudades para vuestros hijos, luego los abrevaderos para vuestros ganados» (vers. 24), es decir que ellos hacían de lo esencial lo accesorio y de lo accesorio lo esencial
Asimismo, estas tribus materialistas fueron las primeras en ser deportadas al exilio, ocho años antes que las demás: «Los hijos de Reuven y los de Gad fueron al exilio… » (I Crón. V,18).
Además sus numerosos rebaños no les habían llegado por la bendición celestial, sino que se habían beneficiado del ganado de los midianitas. Gracias a ellos pudieron aumentar considerablemente sus bienes. Lo que estas ricas tribus habían sabido aprovechar era la cólera Divina contra los midianitas.

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