Estudiando
10. Haazinu
El Libro de Devarim (Deuteronomio)
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Estudiando los comentarios

Primer comentario (extraído del libro «Viviendo cada día» por Rab Twersky, (c) Edit. Benei Sholem)

Segundo comentario (gentileza www.judaismohoy.com)

Primer comentario – Mal uso de nuestra facultades

Al Todopoderoso Unico que te creó tu olvidaste, tú olvidaste al Di-s que te formó (Deuteronomio 32:18).

Las obras éticas frecuentemente declaran que todas las facultades con las cuales el hombre fue dotado pueden ser usadas constructivamente o destructivamente. La elección es dejada a él. El Baal Shem Tov, en particular, señaló que aún aquellos rasgos que parecen ser indeseables pueden tener aplicaciones constructivas. Por ejemplo, uno puede ser envidioso de los logros espirituales de otra persona y ser estimulado por esta envidia a mejorarse él mismo. Uno puede usar el odio para despreciar el mal. Uno puede ser vano y orgulloso, y con eso considerar inapropiado estar por debajo de la propia dignidad.

En la porción de la Torá de hoy, Moisés se refiere a los israelitas como «obstinados y torcidos» (32:5), en que ellos distorsionan sus rasgos para usarlos de una manera corrupta. Como un ejemplo él declara, «Al Todopoderoso Unico que te creó olvidaste (teshi puede significar olvidar), olvidaste al Di-s que te formó».

El Rabí de Kotzk dijo que la capacidad para olvidar fue concedida al hombre de modo que pudiera olvidar los problemas del pasado y fuera capaz de funcionar sin la carga de penas pasadas. Uno debería olvidar también cosas desagradables que otros le hicieron a él. Desgraciadamente, algunas personas retienen estos recuerdos. Ellas pueden olvidar las cosas buenas, ya sean las gracias de Di-s o favores de otras personas. Ellos usan mal su capacidad para olvidar.

El Maguid de Dubno dio una parábola de un hombre quien estaba profundamente en deuda con muchos acreedores, y no podía pagar a cada uno de ellos más que una mera fracción de lo que les debía. Un acreedor le dijo: «Escúchame. Cuando otros vengan por su dinero, actúa como si tú fueras insano. Habla disparatadamente y compórtate de una manera tonta. Todo lo que ellos te pidan, simplemente ríete por nada y di algo completamente irrelevante. Ellos concluirán que tú has enloquecido y que no hay propósito en intentar tratar contigo. Ellos te dejarán en paz, y entonces tú podrás pagarme lo que me debes».

El hombre hizo como se le dijo, y el plan fue de lo más efectivo. Todos concluyeron que él estaba loco y simplemente cancelaron las deudas. Cuando quien había dado su consejo vino por su dinero, el hombre respondió disparatadamente. «No intentes realizar esa trampa conmigo» dijo el acreedor. «Recuerda, fui yo quien te dio esta idea. ¡No la uses contra mí!» Di-s dice, «Tú emprendes tus asuntos diarios y te olvidas de Mí y tus obligaciones en el mundo. Pero Yo fui el que te dio la capacidad para olvidar, de modo que tú pudieras deshacerte de recuerdos que inhibirían tu funcionamiento. ¡No uses esta capacidad para olvidar contra Mí!»

Sí, nosotros podemos ser obstinados y torcidos. Por tanto, hagamos una lista de todas las capacidades que tenemos, y examinémoslas atentamente para ver si estamos o no usándolas constructivamente o de otro modo.


Segundo comentario – Cuéntale a tus hijos

Cada Pesaj, tratando de hablar sobre el tema de la intervencion Divina y la redencion, mi familia tiene la costumbre de que en la noche del seder, cada persona cuente algun momento en el cual su vida fue salvada del peligro. Un año, entre nuestros invitados habia una madre y su hija adolescente. La madre conto una historia fascinante y dramatica que le habia ocurrido en su juventud. Asi como todos estabamos muy impresionados, su hija estaba aun mas impresionada – porque esta fue la primera vez que habia escuchado esta historia familiar! Al notar la reaccion de la hija, muchos de nosotros comenzamos a hablar sobre las grandes historias que frecuentemente no se comparten entre padres e hijos.

El tema de compartir experiencias con nuestros hijos es un tema prominente en la parasha de esta semana, Haazinu. La mayoria de la parasha esta escrita como una «cancion» que describe la futura oposicion obstinada hacia D`os. Profetizando que el pueblo judio se olvidara de D`os y Sus mandamientos, Moshe describe las distintas aflicciones que podrian llegar a ocurrir. En el futuro, el pueblo judio se alejara del refugio protector de D`os – y luego se preguntara a donde D`os se ha ido! Finalmente, en medio del sufrimiento, el pueblo retornara a su conexion con D`os.

El proposito de estos versiculos, no es simplemente profetizar acerca del futuro, sino servir «como un testigo» para prevenir al pueblo judio de futuros malos actos. Paradojicamente, su intencion es impedir que estos mismos eventos que fueron predichos ocurran! La esperanza es que al tomar en serio las advertencias de la Tora, las graves consecuencias que ella predice no lleguen a ocurrir. Es primordial para la creencia judia que las profecias de castigo pueden ser anuladas si el pueblo cambia sus caminos. Para ayudar a facilitar su transmision, esta seccion – ademas de ser leida anualmente como una de las porciones semanales – era cantada en el Templo por los leviim todas las semanas.

Pero la eficacia de este mensaje obviamente depende de ser transmitido en forma correcta a traves de las generaciones. A vision de algunos comentaristas, es una mitzva especial para los padres compartir experiencias con sus hijos. Esta es la manera en la cual fortalecemos nuestra conexion con ellos y les brindamos las mejores oportunidades para aprender sobre la vida. La misma Tora dice: «Preguntale a tu padre y el te relatara a ti, y a tus ancianos y ellos te contaran a ti» (Deuteronomio 32:7). Finalmente, es a traves de las experiencias de nuestros padres que uno puede llegar a conocerse mejor… y tambien a los caminos de D`os.

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