Estudiando
5. Shoftim
El Libro de Devarim (Deuteronomio)
+100%-

Estudiando las mitzvot (preceptos)

(Gentileza: judaicasite)

P.D.: La indicacion «En todo momento y lugar», se refiere aún después o antes de la destrucción del Bet Hamikdash (Sagrado Templo) y en todo lugar aún fuera de Israel.

La Mitzvá

Cuándo, dónde y quién debe cumplirla

El sentido de la Mitzvá (Precepto)

491. El precepto de designar jueces y policías en todas las comunidades judías. Sólo en Israel, cuando hay rabinos consagrados Por intermedio de estos se mantendrá activa y respetada la ley de la Torá.
492. La prohibición de plantar árboles en el Santuario Hombres y mujeres, aún hoy en día, en la Azará de cualquier Bet haqneset Así lo hacían para la idolatría.
493. La prohibición de levantar un pilar para la idolatría Hombres y mujeres, en todo momento y lugar. Esta prohibido hacerlo ya que así lo hacían para la idolatría.
494. La prohibición de ofrendar un animal aún con un defecto transitorio. Esto sería un desprecio a las ofrendas (Kodashim) En el tiempo del Gran Templo, hombres y mujeres. Debemos enaltecer ese lugar tan sagrado y por ser el lugar de la perfección no puede entrar en él quien no lo es.
495. El precepto de acatar la voz del jurado en todo momento y época En el tiempo del gran tribunal de Israel, hombres y mujeres Esto es fundamental, ya que de quedar para cada uno la libertad de explicar el contenido de la Torá, las diferencias serían enormes.
496. La prohibición de apartarse de los dictámenes de los sabios Hombres y mujeres, en todo momento y lugar Esto es fundamental, ya que de quedar para cada uno la libertad de explicar el contenido de la Torá, las diferencias serían enormes.
497. El precepto de coronar a un rey. Sólo cuando el Pueblo de Israel todo, se encuentre en su tierra. Sólo así se podrá alcanzar la paz y la tranquilidad
498. La prohibición de nombrar a un juez gentil. Sólo un judío tendrá la piedad y el amor que se necesita para hacer cumplir las leyes de la Torá.
499. La prohibición de que el rey aumente su cantidad de caballos exageradamente Cuando hay un rey en Israel. Así no aumentará su orgullo al ostentar tanta posesión de caballos, oro y plata
500. La prohibición de habitar en Egipto En todo momento, hombres y mujeres Muchos de sus habitantes tienen muy malas cualidades y son pecadores, por lo tanto no podemos vivir con ellos por miedo a contagiarnos
501. La prohibición de que el rey tenga muchas esposas Sólo cuando hay un rey. Las mujeres apartarán su corazón de D»s al ser posibles provocadoras de peleas, competencia entre ellas, etc.
502. La prohibición del rey de aumentar en oro y plata Sólo cuando hay un rey. Así no alimentará su orgullo
503. El precepto para el rey de escribir un rollo de la Torá para sí mismo Sólo cuando hay un rey. Por cuanto el rey es independiente y nadie lo desaprueba o reprocha, necesita más cuidado para asegurar su buen proceder
504. La prohibición para la tribu de Leví de heredar tierras en Israel Sólo con respecto a la tribu de Leví cuando la tierra de Israel está habitada. Su obligación es dedicarse exclusivamente al servicio de D»s.
505. Por ser ellos servidores de D»s no les es apropiado usar objetos de esta procedencia. En el tiempo del Gran Templo, sólo la tribu de Leví. Por ser ellos servidores de D»s no les es apropiado usar objetos de esta procedencia.
506. El precepto de dar el muslo, las mejillas y el hígado de los animales al Cohen En el tiempo del Gran Templo Por el mérito de Pinejas, se las concedió eternamente estas partes a los Cohanim de los animales faenados para uso doméstico.
507. El precepto de separar la Terumá para el Cohen Sólo en la tierra de Israel, cuando todo el Pueblo habita en ella Es correcto agradecer al Todopoderoso por la bendición y abundancia recibidas, dando parte a sus servidores
508. El precepto de dar al Cohen la primer esquila Hombres y mujeres, Israelim y Leviim en la tierra de Israel, en todo momento Por ser ellos los servidores continuos del Todopoderoso, les provee D»s de todas sus necesidades por intermedio de sus hermanos.
509. El precepto por el cual debe haber un orden equitativo entre los turnos de los Cohanim que trabajan en las fiestas En el tiempo del Gran Templo Todo trabajo u ocupación que recae sobre personas, en forma específica se realiza con responsabilidad
510. La prohibición de adivinar el futuro En todo momento y lugar, hombres y mujeres Todas estas prácticas constribuyen a la buena fama de los profetas de verdad
511. La prohibición de practicar la hechicería En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
512. La prohibición de emplear encantamientos En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
513.La prohibición de consultar a un ov. (especie de médium) En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
514. La prohibición de consultar al «Ideoní (especie de brujo) Este se ponía un hueso en la boca y hablaba En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
515. La prohibición de hacer consultas a los muertos En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
516. El precepto de obedecer al profeta verdadero Hombres y mujeres, cuando haya un profeta verdadero Por ser éste el máximo alcance del ser humano, siendo el conocimiento más exacto de los sucesos.
517. La prohibición de profetizar en falso. En todo momento y lugar, hombres y mujeres Por acarrear esto un gran problema y conflicto al provocar la duda de las personas aun hacia los profetas verdaderos
518. La prohibición de profetizar en nombre de la idolatría En todo momento y lugar, hombres y mujeres Debemos alejarnos de todo lo referente a la idolatría
519. La prohibición de temer al falso profeta y no sentenciarlo a muerte En todo momento y lugar, hombres y mujeres Por acarrear esto, un gran problema y conflicto al provocar la duda en las personas aún hacia los profetas verdaderos.
520. El precepto de separar ciudades de refugios En el tiempo en que el Pueblo vivía en Israel y existía el Gran Templo. Tienen como destino albergar y proteger a todo aquel que mató sin intención a fin de no ser muerto por el pariente de la víctima en venganza.
521.La prohibición de tener piedad de la persona que mató o hirió a otra. En el tiempo del Gran Templo, hombres. De no separar de la sociedad a las personas que dañan, cada uno «comería vivo» al otro
522. La prohibición de hacer trampas con las fronteras En todo momento y lugar, hombres y mujeres Esto es robar y por lo tanto es obvio su prohibición.
523. La prohibición de dictar sentencia por un solo testigo En todo momento y lugar, sólo hombres. Por ser algo seguro de que dos personas no atestiguarán mentiras
524. El precepto de hacerles a los testigos falsos lo que ellos pensaban hacerles a sus victimas Solo en la Tierra de Israel cuando hay Juzgados nombrados (musmajim) Debemos castigar a aquel que atestigüe lo que no vio
525. La prohibición de acobardarse del enemigo en la batalla Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres Debe toda persona tener seguridad en el Todopoderoso
526. El precepto de ungir al Kohen para la guerra Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres En el momento de la guerra necesitamos fortalecer el espíritu y esa era la función de este Kohen especial
527. El precepto de dar oportunidad de hacer la paz ,en aquellas guerras que sean optativas Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres Debemos tener misericordia en todo momento
528. La prohibición de dejar con vida a los componentes de las siete naciones (del tiempo de Ieoshua) En todo momento y lugar, hombres y mujeres Así no seremos influenciados por sus acciones
529. La prohibición de destruir árboles frutales al poner en sitio a una ciudad En todo momento y lugar, hombres y mujeres Debemos apreciar y valorar todo lo que nos da beneficio. Así seremos merecedores del la abundancia.
530. El precepto de degollar una vaca en le lecho del río, cuando encontramos un cadáver y no sabemos quien lo mato Cuando estemos todos en Israel Así se despertara la persona que sabe algo y lo dirá al bet din (tribunal)
531. La prohibición de arar en el lecho de un río donde se degolló la vaca Cuando estemos todos en Israel Así quedara siempre el recuerdo del asesinato

 

2 comentarios
  1. jhonnatan arael lima

    tengo una pregunta sobre una mitzva? 498. La prohibición de nombrar a un juez gentil. tengo entendido que un converso no cae en esta categoria, podria un converso ser un juez ya que Shamaya y Abtalyon fueron lideres del sanedrin en su generacion y eran conversos o tampoco se puede?

    04/09/2016 a las 21:53
  2. Editor - iojai

    un converso genuino puede ser juez si reúne las condiciones para ser un juez de Israel. El converso es uno mas de israel. shalom

    08/09/2016 a las 11:51

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