Estudiando las mitzvot (preceptos)
(Gentileza: judaicasite)
P.D.: La indicacion «En todo momento y lugar», se refiere aún después o antes de la destrucción del Bet Hamikdash (Sagrado Templo) y en todo lugar aún fuera de Israel.
La Mitzvá |
Cuándo, dónde y quién debe cumplirla |
El sentido de la Mitzvá (Precepto) |
491. El precepto de designar jueces y policías en todas las comunidades judías. | Sólo en Israel, cuando hay rabinos consagrados | Por intermedio de estos se mantendrá activa y respetada la ley de la Torá. |
492. La prohibición de plantar árboles en el Santuario | Hombres y mujeres, aún hoy en día, en la Azará de cualquier Bet haqneset | Así lo hacían para la idolatría. |
493. La prohibición de levantar un pilar para la idolatría | Hombres y mujeres, en todo momento y lugar. | Esta prohibido hacerlo ya que así lo hacían para la idolatría. |
494. La prohibición de ofrendar un animal aún con un defecto transitorio. Esto sería un desprecio a las ofrendas (Kodashim) | En el tiempo del Gran Templo, hombres y mujeres. | Debemos enaltecer ese lugar tan sagrado y por ser el lugar de la perfección no puede entrar en él quien no lo es. |
495. El precepto de acatar la voz del jurado en todo momento y época | En el tiempo del gran tribunal de Israel, hombres y mujeres | Esto es fundamental, ya que de quedar para cada uno la libertad de explicar el contenido de la Torá, las diferencias serían enormes. |
496. La prohibición de apartarse de los dictámenes de los sabios | Hombres y mujeres, en todo momento y lugar | Esto es fundamental, ya que de quedar para cada uno la libertad de explicar el contenido de la Torá, las diferencias serían enormes. |
497. El precepto de coronar a un rey. | Sólo cuando el Pueblo de Israel todo, se encuentre en su tierra. | Sólo así se podrá alcanzar la paz y la tranquilidad |
498. La prohibición de nombrar a un juez gentil. | Sólo un judío tendrá la piedad y el amor que se necesita para hacer cumplir las leyes de la Torá. | |
499. La prohibición de que el rey aumente su cantidad de caballos exageradamente | Cuando hay un rey en Israel. | Así no aumentará su orgullo al ostentar tanta posesión de caballos, oro y plata |
500. La prohibición de habitar en Egipto | En todo momento, hombres y mujeres | Muchos de sus habitantes tienen muy malas cualidades y son pecadores, por lo tanto no podemos vivir con ellos por miedo a contagiarnos |
501. La prohibición de que el rey tenga muchas esposas | Sólo cuando hay un rey. | Las mujeres apartarán su corazón de D»s al ser posibles provocadoras de peleas, competencia entre ellas, etc. |
502. La prohibición del rey de aumentar en oro y plata | Sólo cuando hay un rey. | Así no alimentará su orgullo |
503. El precepto para el rey de escribir un rollo de la Torá para sí mismo | Sólo cuando hay un rey. | Por cuanto el rey es independiente y nadie lo desaprueba o reprocha, necesita más cuidado para asegurar su buen proceder |
504. La prohibición para la tribu de Leví de heredar tierras en Israel | Sólo con respecto a la tribu de Leví cuando la tierra de Israel está habitada. | Su obligación es dedicarse exclusivamente al servicio de D»s. |
505. Por ser ellos servidores de D»s no les es apropiado usar objetos de esta procedencia. | En el tiempo del Gran Templo, sólo la tribu de Leví. | Por ser ellos servidores de D»s no les es apropiado usar objetos de esta procedencia. |
506. El precepto de dar el muslo, las mejillas y el hígado de los animales al Cohen | En el tiempo del Gran Templo | Por el mérito de Pinejas, se las concedió eternamente estas partes a los Cohanim de los animales faenados para uso doméstico. |
507. El precepto de separar la Terumá para el Cohen | Sólo en la tierra de Israel, cuando todo el Pueblo habita en ella | Es correcto agradecer al Todopoderoso por la bendición y abundancia recibidas, dando parte a sus servidores |
508. El precepto de dar al Cohen la primer esquila | Hombres y mujeres, Israelim y Leviim en la tierra de Israel, en todo momento | Por ser ellos los servidores continuos del Todopoderoso, les provee D»s de todas sus necesidades por intermedio de sus hermanos. |
509. El precepto por el cual debe haber un orden equitativo entre los turnos de los Cohanim que trabajan en las fiestas | En el tiempo del Gran Templo | Todo trabajo u ocupación que recae sobre personas, en forma específica se realiza con responsabilidad |
510. La prohibición de adivinar el futuro | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | Todas estas prácticas constribuyen a la buena fama de los profetas de verdad |
511. La prohibición de practicar la hechicería | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor. |
512. La prohibición de emplear encantamientos | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor. |
513.La prohibición de consultar a un ov. (especie de médium) | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor. |
514. La prohibición de consultar al «Ideoní (especie de brujo) Este se ponía un hueso en la boca y hablaba | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor. |
515. La prohibición de hacer consultas a los muertos | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor. |
516. El precepto de obedecer al profeta verdadero | Hombres y mujeres, cuando haya un profeta verdadero | Por ser éste el máximo alcance del ser humano, siendo el conocimiento más exacto de los sucesos. |
517. La prohibición de profetizar en falso. | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | Por acarrear esto un gran problema y conflicto al provocar la duda de las personas aun hacia los profetas verdaderos |
518. La prohibición de profetizar en nombre de la idolatría | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | Debemos alejarnos de todo lo referente a la idolatría |
519. La prohibición de temer al falso profeta y no sentenciarlo a muerte | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | Por acarrear esto, un gran problema y conflicto al provocar la duda en las personas aún hacia los profetas verdaderos. |
520. El precepto de separar ciudades de refugios | En el tiempo en que el Pueblo vivía en Israel y existía el Gran Templo. | Tienen como destino albergar y proteger a todo aquel que mató sin intención a fin de no ser muerto por el pariente de la víctima en venganza. |
521.La prohibición de tener piedad de la persona que mató o hirió a otra. | En el tiempo del Gran Templo, hombres. | De no separar de la sociedad a las personas que dañan, cada uno «comería vivo» al otro |
522. La prohibición de hacer trampas con las fronteras | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | Esto es robar y por lo tanto es obvio su prohibición. |
523. La prohibición de dictar sentencia por un solo testigo | En todo momento y lugar, sólo hombres. | Por ser algo seguro de que dos personas no atestiguarán mentiras |
524. El precepto de hacerles a los testigos falsos lo que ellos pensaban hacerles a sus victimas | Solo en la Tierra de Israel cuando hay Juzgados nombrados (musmajim) | Debemos castigar a aquel que atestigüe lo que no vio |
525. La prohibición de acobardarse del enemigo en la batalla | Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres | Debe toda persona tener seguridad en el Todopoderoso |
526. El precepto de ungir al Kohen para la guerra | Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres | En el momento de la guerra necesitamos fortalecer el espíritu y esa era la función de este Kohen especial |
527. El precepto de dar oportunidad de hacer la paz ,en aquellas guerras que sean optativas | Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres | Debemos tener misericordia en todo momento |
528. La prohibición de dejar con vida a los componentes de las siete naciones (del tiempo de Ieoshua) | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | Así no seremos influenciados por sus acciones |
529. La prohibición de destruir árboles frutales al poner en sitio a una ciudad | En todo momento y lugar, hombres y mujeres | Debemos apreciar y valorar todo lo que nos da beneficio. Así seremos merecedores del la abundancia. |
530. El precepto de degollar una vaca en le lecho del río, cuando encontramos un cadáver y no sabemos quien lo mato | Cuando estemos todos en Israel | Así se despertara la persona que sabe algo y lo dirá al bet din (tribunal) |
531. La prohibición de arar en el lecho de un río donde se degolló la vaca | Cuando estemos todos en Israel | Así quedara siempre el recuerdo del asesinato |
tengo una pregunta sobre una mitzva? 498. La prohibición de nombrar a un juez gentil. tengo entendido que un converso no cae en esta categoria, podria un converso ser un juez ya que Shamaya y Abtalyon fueron lideres del sanedrin en su generacion y eran conversos o tampoco se puede?
un converso genuino puede ser juez si reúne las condiciones para ser un juez de Israel. El converso es uno mas de israel. shalom