Estudiando
8.Pinjás
El Libro de Bamidbar (Números)
+100%-

Estudiando algunos Midrashim

Extraido de El Midrash Dice. Edit. Bnei Sholem

Pinjas es Premiado

Hashem proclamó, «Pinjas ben Elazar ben Aarón el cohén merece premio por matar valientemente a Zimrí, quien públicamente profanó el Nombre de Di-s.»
¿Por qué Hashem describió a Pinjas como el hijo de Elazar y el nieto de Aarón?
Después de la muerte de Zimrí, miembros de la tribu de Shimón reprendieron a los hombres de la Tribu de Leví, «Nosotros no podemos creer que este Pinjas es un sincero celoso. Después de todo, él desciende por parte de su madre de Itró, quien solía engordar becerros para ídolatría. (El padre de Pinjas, Elazar se casó con una de las descendientes de Itró.) ¿Cómo podía haber sido la acción de Pinjas leshem shamaim (en aras del Cielo)? O él asesinó a nuestro nasí por odio, o él se sintió insultado cuando Zimrí desafió a Moshé con respecto a la esposa midianita de Moshé, dado que Pinjas mismo proviene de una midianita.»
Hashem por consiguiente instruyó a Moshé, «Haz público para siempre que Pinjas es un tzadik ben tzadik (justo hijo de justo). Su acción fue inspirada por los mismos nobles motivos que inspiraron las acciones de su padre Elazar y su abuelo Aarón.»

¿Por qué dio Hashem importancia a mencionar la relación de Pinjas con Aarón?
Aarón fue sobresaliente en la realización de bondad y en traer paz. Aarón nunca pronunciaba una palabra dura; aún su reproche era suave. En la superficie parecería que el acto de Pinjas estaba agudamente en pugna con la filosofía de su abuelo, porque seguramente el asesinato es una cosa indiscutiblemente cruel. Hashem por lo tanto explicó que Pinjas realmente realizó un acto de bondad semejante a las acciones piadosas de su abuelo Aarón. Matando a Zimrí, él rescató al pueblo entero de la muerte a manos del Cielo, porque todos ellos eran culpables de tolerar el mal en su medio. De ahí que la acción de Pinjas benefició a todo Benei Israel.

El Todopoderoso prometió, «Pinjas cosechará premios en este mundo y el próximo:
– «Yo lo designo para la kehuná (sacerdocio).»
Antes de matar a Zimrí, Pinjas no era un cohén, a pesar de que era un leví. Hashem había designado como cohaním sólo a Aarón, sus hijos, y su futura descendencia. Los nietos de Aarón nacidos previamente al ungimiento de los cohaním no estaban incluídos. Ahora, Pinjas se convirtió en cohén por su propio mérito, «ungido», con la sangre de Zimrí.
Hashem prometió además, «Los descendientes de Pinjas serán Cohaním Guedolím (Sumos Sacerdotes) por siempre.»
En la era del Primer Templo, dieciocho Sumos Sacerdotes descendían de Pinjas, y durante el Segundo, ochenta.
«Yo prometo a Pinjas, paz y protección de cualquiera de los parientes de Zimrí que intente matarlo en venganza.
«Además, a causa de que Pinjas trajo paz entre el pueblo judío y su Padre en el Cielo, él será el forjador de paz en el futuro. El se presentará como el profeta Eliahu, de quien está dicho (Malají 3:23), `Y él tornará los corazones de los padres a los hijos, y los corazones de los hijos a sus padres.»»
(De acuerdo con las enseñanzas de la kabalá, Pinjas y Eliahu son la misma persona.)
Hashem premió a Pinjas / Eliahu con vida eterna. El ascendió al Cielo vivo.

Su premio fue midá- kenegued- midá (medida por medida). La furia Celestial había sido encendida contra Benei Israel hasta el punto de aniquilarlos. Aplacando la furia del Todopoderoso, Pinjas aseguró la supervivencia del pueblo judío. Por lo tanto, él mismo sobrevivió para siempre.

La Torá especifica el origen de Pinjas, Zimrí, y Kozbí. ¿Por qué es el linaje de cada uno mencionado?
Los grandes ancestros de Pinjas son enumerados para enfatizar que él siguió sus huellas.
El alto rango de nasí de Zimrí es notado para hacer público que él acarreó eterna vergüenza sobre sí y su Tribu.
A pesar de que el fundador de su Tribu destruyó celosamente la ciudad de Shejem por el crimen de inmoralidad, Zimrí se apartó de los nobles caminos de Shimón, actuando realmente en la manera opuesta.
El rango de Kozbí como una princesa es para vergüenza y desgracia eterna. Su padre, el más grande de los reyes midianitas, ofreció a su hija para prostitución.
Está dicho en alabanza de Pinjas que él no se contuvo de matar a Zimrí y Kozbí a causa de su alto rango.

Hashem ordena a Moshé Atacar a Midián

Inmediatamente después de la plaga que golpeó a aquellos judíos que pecaron con las hijas de Midián, Hashem dio a Moshé instrucciones concernientes a la guerra contra Midián, diciendo, «Los midianím están todavía maquinando contra ustedes. Ellos están enojados de que su princesa Kozbí fue muerta, y que ustedes destruyeron sus imágenes idólatras». «Dado que ellos están planeando traer más destrucción sobre ustedes, levántense y atáquenlos a fin de protegerse a ustedes mismos».
«Esta guerra será gobernada por leyes excepcionales:
1. «No les den opción para hacer paz. A pesar de que otras naciones no pueden ser atacadas sin una advertencia anticipada, ataquen a los midianím inmediatamente».
2. «Cuando sitien sus ciudades, destruyan sus árboles frutales.»
La Torá prohibe a los judíos talar los árboles frutales de los enemigos cuando sitian una ciudad (Devarím 20:19). Amón, Moab, y Midián son excepciones
3. Relativo a Midián, Di-s hizo otra excepción a las reglas de combate, diciendo, «En la Torá Yo les ordené a ustedes sitiar una ciudad por sólo tres lados, dejando el cuarto abierto para escape. En la guerra contra Midián, no obstante, sus ejércitos rodearán enteramente las ciudades.»

¿Por qué ordenó la Torá leyes excepcionales para Midián, Moab, y Amón?
Mientras las otras naciones buscaron exterminar físicamente a Benei Israel, estas naciones intentaron destruir el alma judía conduciendo al pueblo a pecar.
Tentar a otro a pecar es un crimen peor que asesinato. Un asesino priva al otro de vida física. Quien induce a otro a pecar, no obstante, lo priva de vida en el Mundo por Venir.
La Torá prohibe el casamiento con descendientes varones de conversos de Amón y Moab, mientras permite el casamiento entre sí con descendientes de conversos egipcios y edomitas. Los últimos sólo amenazaron a los judíos con la espada, mientras los anteriores pusieron en peligro nuestra existencia espiritual, un crimen de lejos más serio.
A pesar de que Hashem proclamó un estado de guerra contra Midián inmediatamente después de la muerte de Zimrí, El no ordenó al ejército judío movilizarse hasta que los judíos fueron contados (Matot 31:3).
Hashem advirtió a Moshé que él no debe participar en la batalla contra Midián. «Este país una vez te resguardó,» le dijo. «No arrojes piedras en un pozo del cual tú bebiste.»

Hashem no declaró la guerra contra Moab, a pesar de que ellos eran también culpables (por contratar a Bilám y tentar a los judíos a pecar).
Hashem los eximió ahora porque:
1. Los moabím intentaron exterminar a los judíos porque ellos temían que Benei Israel robarían de ellos, mientras los midianím no tenían razón para dañar a los judíos.
2. Di-s los eximió por consideración de un alma preciosa, Rut, quien descendería de ellos.

Libros relacionados

El Midrash dice, Vol. 4 Bamidbar

Torá , Biblia




1 comentario
  1. pedro manuel reyes

    excelente la porción de estudio. gracias por sus esfuerzos en publicar estas enseñanzas

    26/07/2016 a las 23:01

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top