Estudiando
2. Vaerá
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Estudiando 3 pesukim (versículos) sobresalientes

«Di-s le dijo a Moshé «Dile a Aharón, toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas –ellas serán sangre»» (7:19)

PREGUNTA: Rashi explica que dado que el río había dado protección a Moshé cuando fue arrojado a él, no fue afligido por su intermedio. Por la misma razón la plaga de las ranas, que tiene que ver con el agua se cumplió a través de Aharón. La tercera plaga de los piojos también se cumplió a través de Aharón: Cuando Moshé mató al egipcio, lo enterró en la arena; por lo tanto no golpeó al polvo de la tierra para traer piojos a Egipto.
¿Por qué estas razones impidieron a Moshé traer las plagas tantos años después?

RESPUESTA: De esto podemos aprender una lección muy importante: muchas veces, cuando alguien hace un favor, lo olvidamos y no mostramos gratitud. Hashem, en sus instrucciones a Moshé, transmite la lección de que uno debe ser agradecido de por vida. A pesar de que el favor que Moshé recibió de las aguas ocurrió aproximadamente 80 años antes y Moshé fue beneficiado por la tierra aproximadamente 70 años antes, se le dijo que fuera agradecido y no los hiriera de ninguna manera.
Si esto es verdad con respecto al agua y la tierra, que son inanimados, cuanto más se debe aplicar a un ser humano que hace un favor.

* * * * *

«Y los magos le dijeron a Faraón «este es el dedo de Di-s»» (8:15)

PREGUNTA: ¿Por qué, después de la plaga de los piojos, reconocieron finalmente los magos «Este es el dedo de Di-s»

RESPUESTA: después que el malvado Titus quemara el Bet Hamikdash, blasfemó contra Hashem. Mientras retornaba a su ciudad, su barco fue amenazado por fuertes olas. Arrogantemente declaró «El poder del Di-s judío está solamente dentro de los límites del agua. A lo largo de la historia ha usado el agua como una forma de castigo. Si realmente es Todopoderoso, déjenlo que me encuentre en tierra seca, y veremos quien vencerá» Una voz surgida del cielo dijo «Malvado, hijo de malvado, tengo una pequeña criatura en mi mundo llamada «iatush»(mosquito) –ven a tierra firme ¡y veremos quien es más fuerte!» Titus, presuntuosamente llegó a tierra firme y un iatush entró por su nariz y vivió en su cerebro hasta que él murió (Guitín 56 b).
Las primeras dos plagas que castigaron a Egipto fueron sangre y ranas, que se originaron del agua. Los magos consolaron a Faraón «No te preocupes, parece que su Di-s no es Omnipotente. Su fuerza se limita al agua». Por lo tanto Hashem respondió con la plaga de los piojos, criaturas extremadamente pequeñas que vienen de la tierra. Al ver esto los magos se vieron obligados a admitir «Este es el dedo de Di-s, y si Su dedo es tan poderoso, verdaderamente es Omnipotente».

* * * * *

«Moshé le dijo «Cuando salga de la ciudad, elevaré mis manos [en plegaria] a Di-s»» (9:29)

PREGUNTA: ¿Por qué solo durante la plaga de granizo, que fue la séptima, Moshé insistió en orar fuera de la ciudad?

RESPUESTA: Cuando Moshé advirtió a Faraón de la llegada de la plaga de granizo, le dijo que los egipcios debían tomar todos sus rebaños de los campos porque todo animal u hombre en el campo moriría. Los egipcios que tomaron en serio la advertencia trajeron sus rebaños a sus casas. Otros que no tuvieron en cuenta las palabras de Hashem, dejaron a sus siervos y a sus rebaños en los campos, donde fueron muertos por el granizo (9:19-21).
En Egipto adoraban a la oveja. Por lo tanto, durante todas las otras plagas, Moshé aceptaba orar en la ciudad dado que las ovejas estaban normalmente en el campo. Sin embargo, durante la plaga de granizo, la ciudad estaba llena de ovejas, así que él salió de la ciudad porque no quería orar en un lugar lleno de ídolos.

2 comentarios
  1. Victor José Celleri

    Gracias por sus enseñanzas

    02/01/2019 a las 15:31
  2. Víctor

    Buena enseñanza shalom

    03/01/2019 a las 09:10

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top