10.Vaihakel-Pekudei
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Estudiando 3 pesukim (versículos) sobresalientes

«Y Moshé reunió a toda la congregación de los Hijos de Israel» (35:1)

PREGUNTA: ¿Que mensaje transmite Parshat Vaiakel a todos y cada uno de los judíos?

RESPUESTA: Generalmente las parshiot Vaiakel y Pekude se leen juntas. Vaiakel –«y tu reunirás», apunta a la unificación de todas las entidades en este mundo diverso, uniéndolas en el dominio de la santidad. Pekude, por contraste, significa «contar» y destacar como cada entidad posee su propia y única importancia. A cada creación le fue dada una naturaleza única con la cual puede servir a Di-s.
Si bien la secuencia de las dos parshiot indica que Vaiakel prepara a uno para Pekude, Vaiakel representa un servicio independiente por derecho propio. Este concepto recibe un énfasis más grande cuando Vaiakel es leída y estudiada como una parshá separada.
En particular, el mensaje de Vaiakel se aplica al pueblo judío y alude a que son reunidos para formar una sola entidad colectiva en el espíritu de la mitzvá «Ama a tu prójimo como a ti mismo». Esto es posible porque todos los judíos tienen una sola esencia; todos son «verdaderamente una parte de Di-s en lo alto» (Ver Tania, capítulo 32).
La importancia de este servicio es enfatizada por el hecho de que el Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman. El fundador de Jasidismo Jabad, puso en el Sidur Nusaj Ari la declaración «He aquí acepto sobre mi el cumplimiento de la mitzvá «Amarás a tu prójimo como a ti mismo»» al principio mismo de las plegarias, haciendo de esto el fundamento de las actividades diarias.
Este es el mensaje de Parshat Vaiakel, que uno debe buscar unirse con todo miembro del pueblo judío. Esta aproximación, esforzándose por unirse a su prójimo judío, llevará al cumplimiento final de Vaiakel, la reunión del pueblo judío en Eretz Israel.
Una lección significativa resulta del hecho de que Vaiakel y Pekude son leídas como parshiot separadas. No es necesario esperar por Pekude, el censo del pueblo judío, para el comienzo de Vaiakel, la reunión de los exilios. Por el contrario, los judíos primero se reunirán en Eretz Israel, y posteriormente habrá un censo.

* * * * *

«Todas las mujeres cuyos corazones las impulsaron con sabiduría hilaron el pelo de las cabras» (35:26)

PREGUNTA: Rashi dice que era una técnica especial, pues hilaban el pelo sobre los lomos de las cabras.
Las instrucciones de Hashem para el Mishkan no requerían que el pelo fuera hilado sobre los lomos de las cabras. ¿Por qué la Torá nos informa de que manera las mujeres hilaron el pelo de las cabras?

RESPUESTA: La Torá está enseñando una lección muy importante: Cuando la gente posee un talento especial, es importante para ellos recordar que Hashem los bendijo con ese talento así pueden usarlo para hacer de este mundo una morada para la divinidad. Por lo tanto, dado que había mujeres que fueron bendecidas con la rara técnica de hilar sobre el lomo de la cabra, utilizaron esta técnica para el sagrado propósito de hacer un Mishkan, en el cual Hashem moraría.

* * * * *

«Estas son las cuentas del Mishkan…» (38:21)

PREGUNTA: La Torá es cuidadosa de no repetir una palabra o escribir una letra extra, ¿por qué las parshiot Vaiakel y Pekude son una redundancia completa de Terumá y Tetzavé?

RESPUESTA: La Torá analiza largamente los episodios que tuvieron lugar cuando Eliezer fue a buscar una esposa apta para Itzjak. Cuando se encontró con su familia, toda la historia es repetida. Rashi explica: «La conversación ordinaria de los siervos de los Patriarcas es más placentera ante Hashem que la Torá de los hijos. Por lo tanto, la sección de Eliezer es repetida en la Torá, mientras que muchos principios importantes de la ley son dados sólo por indicios» (Ver Génesis 24:42), Rashi).
El más grave pecado cometido por el pueblo judío fue el hacer y adorar al Becerro de Oro. Esto incitó la cólera de Hashem hasta el extremo que él consideró, Di-s no permita, aniquilar a todo el pueblo. El Mishkan es denominado como el Mishkan del Testimonio porque sirve como un testimonio de que Hashem perdonó el pecado del Becerro de Oro (ver Levítico 9:23, Rashi). Consecuentemente, dado que el Mishkan trajo perdón para Su amado pueblo, disfruta hablando de él con grandes detalles.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top