Estudiando
8.Vaishlaj
El Libro De Bereshit (Génesis)
+100%-

Estudiando 3 pesukim (versículos) sobresalientes

«Así le dirán a mi señor, a Esav: «Así dijo tu siervo Iaacov: residí con
Laván»» (32:5)

PREGUNTA: Iaacov envió un mensaje a Esav. A pesar de que moró con el malvado Laván, observó las 613 mitzvot (Rashi) ¿Por qué pensó Iaacov que su observancia de la Torá impresionaría a Esav?

RESPUESTA: Usualmente, cuando dos partes tratan de lograr un acuerdo, es necesario que cada uno ceda un poco. El mensaje de Iaacov a Esav fue: «Estoy ansioso por negociar contigo y hacer la paz. Si es necesario, haré
concesiones y te otorgaré algunos de tus deseos. Sin embargo, quiero que
sepas que he vivido con Laván y frecuentemente tuve que negociar con él.
Siempre he sido paciente y dejé que «siguiera sus costumbres. Cien veces
cambió su acuerdo conmigo con respecto a mi salario (31:41), y siempre
accedí sin discutir. Pero hay algo en lo que no cedí en un milímetro: mi
observancia de Torá y mitzvot.
«Por lo tanto, te informo que es fácil tratar conmigo, pero si esperas de mi
un compromiso con respecto a Torá y mitzvot, no habrá ninguna discusión
entre nosotros».

* * * * *

«Fuimos a tu hermano, a Esav, y también él viene a tu encuentro y
cuatrocientos hombres con él» (32:7)

PREGUNTA: ¿Por qué Esav tomó tanta gente con él?

RESPUESTA: Esav siempre trató de aparentar que era muy escrupuloso en la mitzvá de honrar a su padre. él sabía muy bien que Itzjak estaría muy
disgustado con él y muy enojado si mataba a Iaacov.
Por lo tanto, tomó a una gran cantidad de gente, así tendría una excusa para
Itzjak. Podría decirle que él no fue quien mató a Iaacov: «Mis amigos
estaban muy perturbados por lo que Iaacov me hizo; ni bien lo vieron, se
descontrolaron, y me fue imposible evitar que lo mataran».

* * * * *

«Entonces quedó Iaacov a solas. Luego luchó un hombre contra él hasta que rompió el alba, y vio que no podía con él; tocó en el encaje de su muslo» (32:25-26)

PREGUNTA: ¿Por qué el ángel luchó contra Iaacov y no con Abraham o Itzjak?

RESPUESTA: El mundo se apoya sobre tres pilares: estudio de la Torá,
servicio de Hashem (plegaria) y actos de bondad. Cada uno de los tres
patriarcas era el prototipo de uno de esos pilares. Abraham se destacaba en
jésed-bondad. Itzjak estaba asociado con la plegaria, como dice el
versículo: «Vaietzé Itzjak lasuaj basadé»-«E Itzjak salió a meditar en el
campo» (24:63). Iaacov era «Ish Tam ioshev ohalim»– «un hombre sincero que moraba en las tiendas» (25:27). Pasaba su tiempo en las «tiendas» de Torá.

El «hombre» que luchó con Iaacov era el ángel de Esav. él era el adversario
del pueblo judío, y se esforzaba por, Di-s no permita, provocar su inmediata
destrucción. De los tres patriarcas, tenía poco temor de Abraham, porque la
continuidad del pueblo judío (iahdut) no puede depender de actos de bondad, como construir hospitales para los enfermos y hogares para los ancianos. Ni puede ser asegurada la posteridad del pueblo judío (iahdut) a través de gente que recita plegarias básicas diariamente. El secreto de nuestra existencia es el estudio de la Torá y su enseñanza a nuestros hijos ni bien tienen edad para entenderla. Así, al impedir el estudio de la Torá, el
representante de Esav esperaba comprometer la continuidad del pueblo judío.
Esta batalla no tiene fin, y aún cuando no le fue posible derribar a Iaacov
mismo, Esav trata de «luchar» con «kaf ierejó» – «el encaje de su muslo» –
que representa a los hijos y futuras generaciones de Iaacov. Cuando la Torá
enumera a la familia de Iaacov, los llama «iotze ierejó» – «que salieron de
sus muslos» (46:26).

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