Estudiando
7. Behar-Bejukotai
El Libro de Vaikrá (Levítico)
+100%-

Estudiando 3 pesukim (versículos) sobresalientes

«En el séptimo año habrá un completo descanso de la tierra, un Shabat para Di-s» (25:4)

PREGUNTA: Las palabras «Shabat laHashem» («Shabat para D-s») son superfluas; habría sido suficiente decir «en el séptimo año la tierra tendrá un descanso completo».

RESPUESTA: En Israel el mes de Nisan es la época en que los campos son cosechados. El mes de Tishrei es la época de prensado de las aceitunas y las uvas. El sabio Talmúdico Ravá instruyó a sus alumnos que no vinieran a la ieshivá durante los meses de Nisan y Tishrei así ellos estarían libres de ganarse la vida y no preocuparse acerca de cómo mantenerse a lo largo del año (Berajot 35 b). De este modo, mientras el año estaba dedicado al estudio de la Torá, había un receso durante los meses de Nisan y Tishrei.
Durante un período de seis años, hay un total de doce meses (un año) cuando la Torá no es estudiada con la diligencia apropiada. Para recuperar ese tiempo perdido del servicio de Hashem, tenemos el año sabático de shemitá, en que los campos no son trabajados. Todo ese año debe ser «Shabat laHashem» -dedicado a Hashem a través del estudio de la Torá.


«No tomarás de él interés ni usura, y vivirá tu hermano contigo» (25:36)

PREGUNTA: ¿Cómo está conectada la frase «y vivirá tu hermano contigo» con no tomar interés?

RESPUESTA: Cuando una persona presta dinero con interés, gana con cada día que pasa. Por ello, el que presta desea que cada día sea lo más corto posible así, más días pasarán y él ganará más dinero. Por el otro lado, el que pide prestado ora para que cada día se haga más largo, así tendrá el dinero por pocos días y pagará menos. En consecuencia, estas dos personas tienen una visión diferente del tiempo. Al dar un préstamo sin intereses, el que presta no orará por un día corto y el que pide prestado no orará por un día más largo, y así «Tu hermano vivirá junto contigo» -con la misma visión del tiempo.


«Si en Mis estatutos anduvieran… entonces les daré sus lluvias en su tiempo… comerán su pan hasta saciarse» (26:3-5)

PREGUNTA: ¿Cuál es la conexión entre estas tres cosas?

RESPUESTA: La Guemará (Taanit 19 b) dice que un año en el que llueve en el momento apropiado es comparado a un sirviente que recibe su paga el domingo. Así tiene mucho tiempo para prepararse para la venida de Shabat. Un año en que no son en su momento apropiado es comparado a un sirviente que recibe su paga el viernes. Está apurado y la masa no es horneada apropiadamente, ni comida apropiadamente. La Torá promete que «Si ustedes siguen Mis decretos, les daré sus lluvias en su tiempo; por lo tanto, comerán su pan hasta saciarse».

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top