Estudiando
5.Itró
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Estudiando 3 pesukim (versículos) sobresalientes

«Itró, el Sumo Sacerdote de Midian, el suegro de Moshé, oyó» (18:1)

PREGUNTA: ¿Por qué la Torá ahora cita la previamente mencionada relación de Itró con Moshé y su posición?

RESPUESTA: En los tiempos de los reyes David y Shlomó los judíos no aceptaban conversos porque el pueblo judío estaba entonces en la cima de su gloria, y había sospechas de que el motivo para la conversión no fuera Torá y mitzvot, sino la prosperidad y gloria del pueblo judío.
Si es así, ¿por qué el Rey Shlomó aceptó a la hija de Faraón como conversa y la desposó? La respuesta es que ella era una excepción a la regla. Como hija de un rey, previamente no había carecido de gloria, por lo tanto, su única intención al convertirse fue su amor por la Torá y las mitzvot. (Ievamot 24 b, ver Tosafot).
Cuando los judíos dejaron Egipto y el mar se dividió, el mundo entero presenció la grandeza del pueblo judío. Toda la gente quiso convertirse y formar parte de la nación judía. Dado que su intención fue compartir la gloria del pueblo judío y no un amor sincero por el judaísmo, fueron rechazados.
Sin embargo, cuando Itró decidió convertirse, fue aceptado, porque como el famoso Sumo Sacerdote de Midián, no se podía sospechar que buscaba la gloria. En adición, no es probable que se convirtiera por temor al pueblo judío, porque nadie lastimaría al suegro de Moshé.

* * * * *

«Cuando tienen un asunto, él viene a mi, y yo juzgo entre un hombre y su compañero» (18:16)

PREGUNTA: 1) En el midbar — el desierto –todas las necesidades del pueblo judío fueron provistas por el Todopoderoso. Sus ropas crecían con ellos y su comida venía del cielo. ¿Sobre qué tenían tantos din Torá (juicios de Torá)? 2) El plan de Itró de designar jueces era simple y lógico; ¿Por qué Moshé no pensó en esto?

RESPUESTA: Cuando los judíos dejaron Egipto, un grupo de egipcios conocidos como el «erev rav» –«la multitud mezclada» –se unieron a ellos. Cuando los egipcios se ahogaron en el mar, sus joyas acabaron en la orilla y los judíos las tomaron. La gente del erev rav peleaba con los judíos, arguyendo que las personas ahogadas eran sus parientes y que ellos eran sus herederos. Por lo tanto tenían lugar muchos din Torá acerca de este tema.
Un juez está calificado para presidir sobre un din Torá sólo si no tiene interés personal en el asunto. Todos los judíos, excepto Moshé tomaron la riqueza de los egipcios. Por lo tanto él era el único juez calificado para llevar todos los din Torá.

* * * * *

«Respondió todo el pueblo a la vez, y dijeron «Todo lo que Di-s ha hablado haremos»» (19:8)

PREGUNTA: Cada individuo judío debía haber respondido «eesé» –«haré». ¿Por qué todos respondieron en plural «naasé»?

RESPUESTA: Cuando los judíos oyeron acerca de la Torá y se dieron cuenta de su belleza e importancia, cada individuo asumió sobre sí mismo, no sólo observarla, sino también hacerse responsable de que todos los otros judíos también lo hicieran. Cada uno respondió en plural «naasé», queriendo decir «Lo haré, y también veré que otros judíos lo hagan».
Esto puede ser una fuente adicional para el dictamen talmúdico «kal Israel arevin ze laze» –«Cada judío es un garante para su prójimo»(Shavuot 39 a)

2 comentarios
  1. Liliana

    B»H. Un comentario, porque Itro siendo un gentil mereció una parasha en la bendita Torá, y no el rey David ?

    26/01/2019 a las 18:58
  2. Editor - iojai

    Itro tuvo muchos meritos para merecer el nombre de una parasha
    David, vino mucho tiempo despues de la escritura de la Tora

    27/01/2019 a las 12:46

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top