Estudiando
4.Beshalaj
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Estudiando 3 pesukim (versículos) sobresalientes

«Moshé tomó los huesos de Iosef con él» (13:19)

PREGUNTA: En la Guemará (Sotá 13 a) hay una discusión con respecto a donde fue sepultado Iosef. De acuerdo con una opinión, el fue enterrado en la cripta en que eran sepultados los reyes de Egipto, por otro lado, otra opinión es que fue sepultado en el río Nilo. Iosef fue definitivamente una de las más grandes personalidades de su tiempo. Es lógico suponer que su sepultura era un monumento nacional; ¿Cómo entonces es posible que haya tantas opiniones diferentes en cuanto a dónde fue sepultado?

RESPUESTA: El nombre «Iosef» se puede referir al pueblo judío. Como dice el Salmista «Oh Pastor de Israel (Hashem), Tú, que guías a Iosef (el pueblo judío) como un rebaño» (80:2). Dado que Iosef proveyó para sus hermanos y sus familias a lo largo del hambre egipcia, todos los descendientes de Iaacov que sobrevivieron por la benevolencia de Iosef son llamados por su nombre (Rashi).
Las opiniones expresadas en la Guemará pueden ser explicadas como una metáfora de la supervivencia del pueblo judío a través del galut.
La descendencia es la fuente de la fuerza del pueblo judío. ¿Qué poder secreto está «sepultado» entre ellos que los ayuda a resistir y sobrevivir todas las persecuciones que encontraron a lo largo de su prolongado exilio? Una opinión es que esto se debe a la «cripta de los reyes»–sus conexiones con los altos miembros del gobierno. Afortunadamente, debido a que la inteligencia, sabiduría y contribución al mejoramiento del país hechos por algunos miembros del pueblo judío son reconocidas, le proporcionan acceso al gobierno. A cambio, esos individuos usan su influencia en ayuda de sus hermanos.
Otra opinión proclama que la fuerte de su fuerza es el «río Nilo»–un cuerpo de agua, completamente separado de la tierra. Esto simboliza que el pueblo judío no tiene nada que hacer con los habitantes del país en el cual reside. Su completa separación y aislamiento de la sociedad egipcia los ayudó a preservar su identidad y finalmente les posibilitó sobrevivir a las fuerzas ajenas que buscaban su destrucción.
En realidad ambas opiniones son correctas. Aún cuando los judíos se elevan en los círculos del gobierno y a los ojos de sus líderes, siempre deben recordar mantener su identidad y su espiritualidad judía única. Esto era realmente «Atzmut Iosef» (lit. los huesos) –la «esencia» de Iosef, y la filosofía que encarnaba. Moshé «transportó» su legado y se lo impartió a Klal Israel

* * * * *

«Hashem hizo del mar tierra seca y las aguas fueron divididas» (14:21)

PREGUNTA: El agua normalmente fluye, y sólo Hashem puede alterar las leyes de la naturaleza y dividir el mar. Interesantemente, de acuerdo con la Guemará (Sotá 2 a), unir dos personas en matrimonio es tan difícil como dividir el mar, y obtener parnasá –medios de vida –es también tan difícil como dividir el mar (Pesajim 118 a)
¿Cuál es la conexión entre la partición del mar, el matrimonio y la parnasá?

RESPUESTA: Cuando los Hijos de Israel vieron a Faraón persiguiéndolos en el desierto, prepararon varios planes de acción. Un grupo estaba a favor de una batalla con los egipcios, otro grupo aconsejaba saltar al mar, un tercero decía que había que rendirse y retornar a Egipto, y un cuarto decía que había que clamar a Hashem por ayuda. Ninguno soñó con la posibilidad de que el mar pudiera dividirse y que ellos marcharían valientemente a través de él por tierra seca (ver Mejiltá 14:13).
Frecuentemente los jóvenes fantasean acerca de su más apropiado casamiento. Sin embargo, a despecho de sus planes, ellos encuentran su «bashert» de una forma totalmente imprevista, y frecuentemente desposa a alguien de algún lugar distante que nunca imaginó originalmente. Similarmente, para obtener su subsistencia, un individuo puede hacer muchos planes y cálculos, pero finalmente Hashem lo provee de una fuente de ingresos imprevista.

* * * * *

«Amalek vino y peleó con los judíos» (17:8)

PREGUNTA: ¿Cómo pudo atacar Amalek a los judíos cuando ellos estaban protegidos por todos lados con ananei hakavod –nubes de gloria?

RESPUESTA: De acuerdo al Midrash Tanjumá (Parshat Tetzé 10), algunos miembros de la tribu de Dan adoraban ídolos que habían tomado con ellos de Egipto. Las nubes rechazaban a esa gente, y así eran vulnerables al ataque. Moshé instruyó a Iehoshúa «Elige anashim –gente fuerte y temerosa de Di-s así sus méritos los ayudarán» (Rashi), y combate a Amalek para auxiliar a esos judíos.
De esto podemos aprender una lección de importancia cardinal: Aún cuando un judío se ha rebajado tanto, Di-s no permita, hasta el extremo de adorar ídolos, incumbe hasta a los tzadikim hacer todo lo posible para ayudar a salvarlo y traerlo nuevamente al rebaño judío.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top