Estudiando
4.Shelaj Lejá
El Libro de Bamidbar (Números)
+100%-

Estudiando 3 pesukim (versículos) sobresalientes

Shelaj Leja XIII, 17
17 – LOS ENVIO, PUES, MOSHE A EXPLORAR LA TIERRA DE KENAAN, Y LES DIJO. «SUBID POR AQUI, POR EL MEDIODIA, LUEGO SUBIREIS A LA SERRANIA.

17 – LOS ENVIO, PUES, MOSHE. Los envió como jefes responsables y les confió, para su defensa personal, ya el secreto del Nombre de Dios, ya la vara de la que se sirviera en otra ocasión en Egipto (Rabénu Chayím Ben «Attár). El cumplió así la Mitzváh, tomando conciencia del inmenso compromiso que asume aquel que responsabiliza a otro con una misión, en el caso eventual de un accidente en el curso del trayecto.

SUBID POR AQUI POR EL MEDIODIA. Rashí explica: «Era la zona menos valiosa de la tierra de Israel. ¿Y por que, entonces, comenzaban allí su itinerario? porque así es la costumbre de los comerciantes: primero muestran los objetos de menor valor y luego muestran los de buena calidad».
Así que las intenciones de Moshé, cuando les recomendó subir en dirección al sur del país eran puras, pero se puede uno preguntar si el efecto psicológico fue tan favorable como se esperaba. En efecto, los exploradores se encontraron enseguida con el enemigo hereditario e irreductible de Israel, los «amalekítas», quienes se habían establecido al sur del país de Kená-an (XIII,29). En todos los tiempos ellos representan el «látigo del castigo», listo a golpear en todo momento. ¿Acaso su abuelo «Esáv (Gén. XXXVI,12) no había, según la Tradición, recomendado a Amalék que ocupara el territorio al sur de Kená»an con el fin de impedir el acceso a los hijos de Israel? es en esto precisamente en lo cual «Esáv mismo había fracasado (Tanj.). Amalék se había pues instalado en este lugar, acechando la menor flaqueza del Pueblo Judío para atacarlo.
Lo que se produce en el mundo físico se reproduce en el mundo espiritual, de acuerdo con la acepción esotérica de la Toráh [Escrituras]. El Zóhar ve en los términos prestados al vocabulario material el trampolín de las fuerzas espirituales que se amarran a la Tierra Prometida: bajo este aspecto hace alusión a la Toráh y a las promesas de una Tierra en el Más allá. Así se expresa Rabí Shim-ón Bar Yojái: Yo he tomado de este pasaje los secretos de la Sabiduría Superior y he comprendido secretos preciosos y profundos. ¡Ven y observa! Dios se enorgullece de la Toráh y nos dice: «Marchad en Mi sendero y apegáos a Mi servicio, y Yo os conduciré a un mundo mejor». Pero los hombres, que no comprenden, no ven ni creen nada.

A Dios que les dice: «¡Id, Yo os conduciré a un mundo superior! ellos responden: «¿Cómo podemos subir y comprender?» Entonces, cuando Dios ordena: «¡Subid por aquí hacia el sur!» es en la Toráh en lo que El piensa: quien quiera adquirir la Sabiduría, debe dirigirse en su plegaria hacia el sur (B.B. 25b). He aquí porqué el sur era el lado preferido de Abrahám cuando partió en busca del país de Kenáan (Ver Com. Gén. XII, 9). Y es que, para adquirir esta tierra, es menester luchar con la materia sin dejarse vencer por las dificultades. Se encuentran en este pais de espiritualidad, oposición entre gigantes y personas medianas que evocan los contrastes existentes en la Toráh entre lo puro y lo impuro, lo permitido y lo prohibido, la recompensa y el castigo. Si se rehúsa luchar, el revés es seguro. Pero Dios nos ayuda a superar las dificultades para llegar justamente al corazón de este reino – país magnífico que mana leche y miel.

Esta frase es igualmente una alusión a la Toráh y a sus misterios, palabras dulces que resbalan bajo la lengua como leche y miel. Si se asimila bien el contenido de la Toráh, sus secretos se revelan a vosotros como tales (Jaguigáh 13a;)

Los exploradores no comprendieron el discurso de Moshé en este sentido y sus respuestas fueron completamente negativas.


Shelaj Leja XIV, 27
27 – HASTA CUANDO TENGO QUE SUFRIR A ESTA CONGREGACION PERVERSA (A LOS DIEZ ESPIAS), QUE SIGUE HACIENDO MURMURAR CONTRA MI? YO HE OIDO LAS MURMURACIONES DE LOS HIJOS DE ISRAEL QUE ELLOS (LOS ESPIAS) HACEN PROFERIR CONTRA MI

27 – ¿HASTA CUANDO… ESTA CONGREGACION PERVERSA? Rashí.- «De ahí aprendemos que diez hombres conforman una Comunidad». Ciertos pecados son más graves cuando son cometidos por una comunidad, por ejemplo, cuando el anatema es pronunciado contra una ciudad: un solo proselitísta para la idolatría no puede atraer el anatema sobre la ciudad, pero varios sí. (Sanh. 111a).


Shelaj Leja XV, 40
40 – A FIN DE QUE OS ACORDEIS (DE MI), Y CUMPLAIS TODOS MIS MANDAMIENTOS, Y SEAIS SANTOS A VUESTRO DIOS.

40 – SEAIS SANTOS A VUESTRO DIOS. Rabí Bajyéh Ibn Pakúda comenta que existen dos clases de Mitzvót, las primeras reveladas por la Tradición, las otras confirmadas por la inteligencia humana. Nuestros Sabios distinguen las primeras al citar [en las bendiciones] [asher kideshánu be-mitzvotáv..– que nos santificaste con Tus preceptos…), mientras que las otras no citan estos términos (por ejemplo el respeto hacia los padres, el ejercicio de la caridad y de la justicia, etc.).

La Toráh indica aquí el fin esencial de los Mandamientos, «la santidad». Ya hemos subrayado la importancia que la Toráh le atribuye cuando comentamos el versículo: «Seréis para Mí un Pueblo de Sacerdotes, una Nación Santa » (Exo. XIX, 6). Fuera de todas las aspiraciones de Israel, la Santidad permanece como el summun de la finalidad: ni la bondad, ni la caridad, ni la justicia, constituyen su ideal más alto. Existen cosas sagradas, animales sagrados, hombres santos, que se han convertido en tales mediante el cumplimiento de ciertas Mitzvót particulares, lo cual los señala como una categoría de santidad, muy superior al Humanismo corriente. Israel se define por su grado de Santidad, es este la que le confiere su condición de Pueblo Elegido por Dios (Ver Com. Lev. XIX,1),

Cuando el Israelita se envuelve en el Talít, se hace también santo a los ojos de Dios como los ángeles que Lo sirven (Targúm Yonatán).

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top