Notas destacadas
Notas (160-170)
+100%-

Está con nosotros, más que antes

Gentileza Jabad Magazine

La siguiente es una traducción libre de la famosa carta de condolencias de Rabí Shneur Zalman de Liadí. El Alter Rebe había escrito esta carta ante la desaparición del gran maestro y líder, la `luminaria de Israel’, Rabí Menajem Mendel de Vitebsk Horodok, cuya alma descansa en Edén.

Mis queridos hermanos y amigos, quienes están cerca de mí como yo mismo. Quiera Di-s estar con ustedes y sus fieles descendientes, desde ahora y para siempre.
He venido a reconfortar a los golpeados, quienes suspiran y gimen, para consolaros con lo que he notado acerca de la referencia especial que nuestros Sabios emplean para un tzadik (justo, piadoso) que ha abandonado este mundo:
“El ha dado vida a todos los vivientes”.

El tzadik piadoso vive por su fe, por el temor a Di-s y el amor ardiente a Di-s, durante su vida aquí sobre la tierra. Entonces, cuando Di-s recoge su alma y espíritu a Sí Mismo, continúa ascendiendo de un nivel a otro más y más alto, hasta el cenit mismo de los niveles. Entonces, incluso entonces, su espíritu, su influencia y su efecto sobre Israel, perdura inmutable con sus asociados, quienes estaban ligados y unidos a él con amor eterno.

Quienes desean vida pueden estar ligados a través de sus obras y el servicio Divino de su alma, para estar unidos al nexo de la vida, el mismísimo “aliento de nuestras fosas nasales del que decimos: en su sombra podremos vivir entre las naciones”.

Esto dejó él a todos y a cada uno de nosotros, en correspondencia con el grado de nuestro genuino apego y puro amor interior de verdad. Pues tal como “como las aguas reflejan la imagen facial [así es el corazón de un hombre a otro]”, un espíritu despierta otro, y produce aún más espíritu”.

Así, su espíritu perdura verdaderamente en nuestro medio, especialmente cuando ve cómo sus hijos, la obra de sus manos, santifican Su Nombre. Su nombre se magnifica y santifica cuando marchamos por la senda recta que él nos ha mostrado, cuando continuamos caminando en sus sendas para siempre.

Esto es lo que el santo libro del Zohar declara, que “Cuando el tzadik parte, se halla en todos los mundos aún más que durante su vida”. El tzadik está presente incluso en nuestro mundo aquí, abajo, porque las mitzvot que una vez realizó van creciendo y desarrollando todavía más crecimientos de Luz, en el campo que Di-s ha bendecido; esta luz continúa resplandeciendo a la tierra y sus habitantes, y también a nosotros, quienes estamos aquí hoy, todos nosotros los que vivimos en sus sendas.
Esto es con respecto al servicio Divino y las cuestiones espirituales.

En lo que concierne a las cuestiones mundanas y físicas, se declara explícitamente en el Zohar que los tzadikím escudan y protegen al mundo después de su desaparición, más todavía que durante su vida. De no ser por las plegarias de los justos en el Mundo Venidero, nuestro mundo no aguantaría siquiera un único momento. Y quienquiera estuvo cerca de la Casa de Di s durante su vida, está más cerca de la bendición.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top