Analizándose
Enseñanzas Generales
Pirke Avot
+100%-

Enigmas del número 4

Extraído de Enigmas y Misterios del Talmud y la Cábala (proxima edicion)

¿Sabias que…

…existen cuatro cualidades propicias para las personas?

  • El estudio de la Torá.
  • El trabajo.
  • Los consejos del sabio.
  • Poseer espíritu humilde.

(Rashit Jojmá, Jupat Eliahu, shaar 4).

El estudio de la Torá: es el medio que posibilita al individuo aprender a servir a Dios y a convivir dentro de la sociedad, sustentándose honradamente y no despojando a los demás. (Mishná, tratado de Avot 2:2, Rashi)

El trabajo: es sumamente importante en la vida de la persona, incluso si no lo necesita para lograr su sustento. Pues el ocio provoca severos trastornos. Por tal razón los sabios dijeron: «Quien se encuentra desocupado ¿qué debe hacer? Si posee un campo o un patio, que se ocupe del mismo». Pues así como la Torá fue entregada por medio de un pacto, lo mismo acontece con la labor. Como está escrito: «Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo; mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas» (Éxodo 20:9-10) E incluso Adán, el primer hombre, no probó bocado hasta que realizó una labor. Como está escrito: «El Eterno Dios tomó al hombre y lo colocó en el Jardín del Edén, para que lo trabajara y lo cuidara». (Génesis 2:15) Y a continuación está escrito: «Y El Eterno Dios le ordenó al hombre, diciendo: De todo árbol del jardín podrás comer. (Génesis 2:15) (Mishná, tratado de Avot 1:10, mefarshei hamishná).

Los consejos del sabio –zaken-: el termino zakén representa sabiduría y también una persona entrada en años. En el tratado de la Mishná denominado Avot se recomienda aconsejarse con un individuo de 50 años.

La causa es porque una persona de 50 años cuenta con los dos requisitos necesarios para otorgar un buen consejo:

  • Inteligencia y poder de razonamiento propios del ser humano.
  • Experiencia lograda a través del tiempo.

Es decir, cuando una persona llega a la edad de 50 años, aun posee el razonamiento lúcido como cualquier otra persona más joven. Aunque también se añade lo que aprendió merced a las experiencias que vivió a lo largo de su vida. Debido a ello, su mente se encuentra forjada por ambos factores, razonamiento y experiencia. (Mishná, tratado de Avot 5:21, Kehaty, Meiri).

Espíritu humilde: tal como se enseña en la Mishná: Todo el que posee estas tres características es un discípulo del patriarca Abraham: satisfacción con lo que posee –ain tobá-, espíritu humilde y perfil bajo. (Avot 5:19) Estas tres características confrontan con otras tres que son negativas: la envidia, el honor y la codicia. Pues quien posee satisfacción con lo que posee, no envidia lo de los demás; quien posee espíritu humilde, no persigue los honores; y quien posee perfil bajo, no codicia placeres innecesarios. (Mishná, tratado de Avot 5:19, Kehaty; Jidá).

Aharon Shlezinger

Libros relacionados

Enigmas y Misterios del Talmud y la Cabala

Kabala




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top