Emuná: la clave para la salud espiritual
Del Rab Itzjak Ginzburgh. www.dimensiones.org
La fuerza de la emuná, «fé» o «creencia», juega un rol esencial en nuestro bienestar psicólogico. De hecho, cuando es considerado apropiadamente, sirve como una base para comprender todo esfuerzo físico. Así como el cuerpo físico vuelve a la tierra de donde se formó, el alma se dirige a su re-unión definitiva con la fuente Divina en donde ha sido concebida. En cualquier momento en particular, el estado psicológico se puede considerar un reflejo del avance de este proceso.
En el Sefer HaShorashim (libro de las Raíces) del Radak, un trabajo clásico sobre gramática Bíblica Hebrea, la raíz de la palabra emuná es descripta con 4 significados relacionados entre si:
1. «Fuerza», como en Isaías 25:1: «Hashem, Tú eres mi Señor, te exaltaré, alabaré Tu nombre, pues has escrito antiguos consejos maravillosos de tremenda fuerza». La «fuerza» a la que este versículo se referiere intenta expresar la inalterable fidelidad de Di-s en cumplir sus antiguas promesas.
2. «Fe», como está escrito en Deuteronomio 32:20: «… los hijos que no poseen fé». Rashi explica así este versículo: «el esfuerzo que invertí en criarlos no es reconocible», indicando que la fé sería la consecuencia de una nutrición apropiada.
3.»Nutrición», como en Meguilat Esther 2:7: «y él (Mordejai) se ocupó y crió a Hadassa (Esther)». El rol del que alimenta estriva en el uso de la propia fé como la base para brindar al prójimo un sustento consistente y confiable.
4. «Creatividad», como en el Cantar de los Cantares 7:2: «la artesanía de un artista». La calidad del resultado de la expresión «creatividad» se puede ver como un indicador de nuestra emuná. Esto implica la utilización completa de la actividad creativa como una herramienta para la rehabilitación de la fé dañada.
Esta ultima dimensión de fé, el aspecto creativo que se deduce del versiculo ‘la artesanía de un artista’, nos ayudará a entender la conección entre emuná, y la adquisición de la salud.
Salud, Fé y Creatividad
La raíz de la palabra hebrea briut (salud) es b’ro, que significa «crear». La mejor forma de obtener y conservar la salud es a través del esfuerzo creativo, siendo el producto de este esfuerzo una expresión de la fé que hay detrás de él. Por medio de la Creación, la «artesanía de un artista», el Santo bendito Sea demuestra Su fé en la interdependencia y la compatibilidad que hay en las raíces de los reinos físico y espiritual: ‘En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra’, expresando así Su fé en la armonía que se puede lograr entre el alma (los «cielos») y el cuerpo (la «tierra»).
En su comentario de la Torá, el Rambán interpreta el termino bará como una expresión especifíca de la creación ex-nihilo, la generación del ser desde la nada absoluta, negando de esta manera la teoría de la eternidad de la materia. Aunque las fuentes cabalísticas aceptan este principio, discrepan en su identificación con el verbo bará, sugiriendo que el acto de la creación, referido en el primer versículo de la Torá, describe lo que en realidad es la segunda etapa de la Creación: la introducción del reino de la rectificacion.
De acuerdo con la cabalá, la creación necesitó de la verbalización de dos reinos distintos y contrarios. El primero, que verdaderamente fue creado ex-nihilo, es conocido como el no rectificado «reino del caos». Por otro lado, como sinónimo del «vacío» e «informidad» universal descripto en el segundo versículo de la Torá, el reino del caos fue un preludio a la elaboración de un reino adicional, el «reino de la rectificación», que es responsable del significado y el orden que vemos en el universo.
En el momento que fue introducido el reino de la rectificación en la Creación, el universo ya estaba lejos de ser una «agenda vacía». En todo caso era una agenda que fue escrita en forma ilegible y que aguardaba la mano que pudiera escribir una formulación que tenga significado.
El reino colateral de la rectificación surge con este propósito, para imponer orden sobre la caótica y amorfa realidad que lo precede.
Consecuentemente, el témino bará utilizado al comienzo de la Torá para describir el reino de la rectificación, no puede referirse sólo a las realidades ex-nihilo como sugiere el Rambán.
La identificacion de B’riá con rectificación toma en consecuencia, en la Creacion, el carácter de una intervención terapéutica.
Como un mecanismo que va a restaurar el orden en un área previa de caos y fragmentacion, briá sirve explicitamente como un vehículo de rehabilitación y avance de la briut, la salud, del universo.
En alguna parte, incluso dentro del reino primordial del caos que surgió de la nada, existe un diseño inmutable, aunque oculto, del universo, que determinó que ese caos preceda a la rectificación en el desarrollo del cosmos. Albergada en este diseño está la imagen consumada de la Creación del ser y desde aquel entonces y por siempre sirve como modelo al que aspira el reino de la rectificación.
Este diseño, La Voluntad creativa Divina, sólo puede ser afirmado por medio de nuestra fé. Al cultivarla, la profunda raíz inconciente de nuestra alma puede acceder a ese núcleo incorrupto de Sabiduría Divina y obtener de él la inspiracion necesaria para sobreponerse al caos y la desesperación que a menudo impregna nuestro mundo interior.
Rab Itzjak Ginzburgh
Muy interesante las explicaciones de la Tora y las Enseñanzas Divinas qué predicó JESUS de Nazaret en sus PARÁBOLAS que enseñó a sus Dicipulos
Es un Tema muy profundo, que tenemos que tratar en ciertos momentos de máxima intimidad, y quizás casi sin palabras…Gracias por hacernos llegar temas como estos.
Antes de todo reciban las bendiciones divinas. hacen 7 dias aproximadamente llego a mi la palabra Emuna. muy interesante las lecturas que he podido encontrar. Reciban mi saludo caluroso y humilde desde venezuela. desde hoy me considero Emuna de Venezuela.