Relatando
Personalidades
Presentamos aquí una selección de Sabios
+100%-

El Rey David

Extraido de Tehilim Et Ratzon

El rey David nació hace más de 2.900 años (906 a.e.c.); su padre se llamó Yishái y era descendiente de Bóaz y Rut, como está contado al final del libro de Rut. Su vida está contada en detalle en los libros de Shemuel I y II, Melajim I y Divré Hayamim I.

Desde joven, David se destacó con las preciadas cualidades que lo caracterizaron toda su vida y le permitieron acceder al trono de Israel: él era pastor, como todos nuestros patriarcas, y además “sabía tocar instrumentos, era valiente, un hombre de guerra, inteligente, de buen parecer, y Dios estaba con él” (Shemuel I 16:18).

él fue llevado al palacio real para tocar el arpa delante del rey Shaúl, y luego Shaúl lo quiso mucho y lo nombró su paje de armas, es decir, su ayudante para cargar sus armas; todo esto, sin que el rey Shaúl se enterara de que David había sido ungido por el profeta Shemuel para ser el próximo rey de Israel.

Cuando David venció a Goliat, en la guerra contra los filisteos, conquistó el corazón del pueblo, lo que produjo que Shaúl comenzara a odiarlo. Seguramente Shaúl también ya sabía o presentía que David sería su sucesor. Además, Shaúl había prometido su hija Mijal al hombre que derrotara a Goliat, y después de la victoria, David se casó con ella.

En una oportunidad, cuando David estaba tocando el arpa delante de Shaúl, éste intentó matarlo y David tuvo que escaparse. Desde ese momento Shaúl comenzó a perseguir a David, y David tuvo que huir continuamente de él, yendo de lugar en lugar. Primero, se tuvo que escapar de su casa, ayudado por su esposa Mijal.

Luego fue a Naiot, donde estaba el profeta Shemuel. Después se escapó a Nov, la ciudad de los cohanim, donde estaba Ajimélej el Cohén Gadol; de allí fue a la ciudad filistea de Gat, donde gobernaba el rey Ajish; y de allí al desierto de Yehudá.

En el desierto de Yehudá se unieron a él 400 hombres, y luego su número subió a 600. David y sus hombres luchaban contra los pueblos de la zona que atacaban a las ciudades de la tribu de Yehudá. También se unieron a David el profeta Gad y Ebiatar, el hijo de Ajimélej, el Cohén Gadol.

En una ocasión, David tuvo la oportunidad de matar a Shaúl: cuando éste ingresó a una cueva en el desierto de Yehudá donde se encontraba David. Pero David no quiso hacerle daño y le mostró a Shaúl que no tenía ninguna razón para perseguirlo. Sin embargo, Shaúl no dejó de perseguirlo.

Después de la muerte del rey Shaúl en la guerra contra los filisteos en los montes de Guilboa, Abner ben Ner, el jefe del ejército de Shaúl, coronó a Yish Bóshet, el hijo de Shaúl, como rey sobre Israel. Sin embargo, la gente de la tribu de Yehudá, la tribu a la cual pertenecía David, lo coronó a éste como rey sobre ellos. Entonces David reinó en Jebrón durante siete años, hasta que finalmente, después del asesinato de Yish Bóshet, David fue aceptado como rey por todo el pueblo de Israel y se mudó a Yerushalaim.

Después de esto, el rey David preparó un poderoso ejército y salió a la conquista de los pueblos aledaños a la Tierra de Israel, venciéndolos y conquistando muchas ciudades y grandes territorios. Pero no todo fueron victorias para el rey David. él también vivió varios acontecimientos que le provocaron mucho dolor: el incidente de David y Bat Sheva; el episodio de Amnón y Tamar, sus hijos; el asesinato de su hijo Amnón a través de su otro hijo, Abshalom, hermano de Tamar; la revuelta de Abshalom contra su padre David para destronarlo y la huída de David; la muerte de Abshalom; la revuelta de Sheva ben Bijrí; la revuelta de Adoniá, su hijo, en sus últimos días de vida…

El rey David falleció a los setenta años de edad, en el año 836 a.e.c. él fue el segundo rey del pueblo de Israel, después de la muerte del rey Shaúl. David comenzó a reinar a los 30 años de edad y reinó durante 40 años.

Libros relacionados

Tehilim (Salmos) Et Ratzon

Plegaria




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top