Festejando
El Shofar
Rosh Hashana
+100%-

El por qué de este precepto

(selección extraída del libro «Torat Hamoadim», por Rabi David Iosef © Rabi David Iosef)

 

Tocar el shofar es un precepto positivo que la Torá no explicó su significado. Sin embargo muchos sabios trataron de esclarecer el porqué de este precepto.

Rabi Saadia Hagaon, erudito perteneciente a la época del «Gaonato» que vivió en el siglo X enumera diez motivos, por los cuales se toca el shofar:
1) Asi como la coronación del rey va acompañada por el toque de trompetas, en Rosh Hashana se toca el shofar para proclamar a Dios como rey del Universo.

2) El shofar convoca a los pecadores a retornar a la senda del bien y despierta los corazones de todo judío para acercarse a Dios.

3) En recuerdo a Matan Tora (Entrega de la Torá), que fue cortejada por el toque del shofar. Debemos nosotros imitar a nuestros antepasados y declarar como ellos «Haremos y Escucharemos».

4) Para recordar el llamado y los reproches de nuestros profetas que se comparan al shofar: «Y escucho el oyente la voz del shofar y no se abstuvo,… cargará con su pecado y morirá, y el que se abstuvo de pecar, se salvó» (Iehezquel 33).

5) Evocamos la destrucción del Sagrado Templo, y la voz gloriosa del shofar del enemigo que oprimió a nuestro pueblo.

6) Rememoramos por medio del Cuerno de Carnero, el sacrificio de Itzhak Abinu, que entregó su alma a Dios y fue ofrendado en su lugar un ciervo. Es un llamado para que todo judío esté dispuesto a someterse a la voluntad del Todopoderoso; también recuerda ante el Creador el mérito de los patriarcas que abogará en favor de nuestro juicio.

7) Porque la naturaleza del shofar es provocar temblor en los oyentes, como versa: «¿Se tocará el shofar en la ciudad y el pueblo no temblará?, por lo tanto al escuchar el shofar debemos doblegarnos y consternarnos ante la omnipotencia de Dios.

8) Para recordarnos el «Día del Juicio Final» sobre el que está escrito en el libro de Zefania: «Cercano esta el Día de Dios,- dia de Shofar y Terua»

9) Para recordarnos el dia en que Dios reunirá a todos los exiliados en la Tierra de Israel y consecuentemente nos esmeremos para acercar la Redención como versa en Isaias 23: «Y será en ese día en el cual se hará sonar un gran shofar vendrán los perdidos en la tierra de Ashur»

10) Para evocar el día de la Resurrección de los muertos y creer en ello, como nos profetizó Isaias: «Todos los habitantes del mundo.- y escucharán el toque del shofar, (que anunciará la redención de lsrael).

El shofar aporta al marco de reflexión su profundo y místico llamado, y dueño de una atracción inexplicable seduce a todo el que lo escucha a regresar a la senda de la Tora.
El Rambam (Maimónides) en las «Leyes del Retorno a Dios», capitulo 3, inc. 4, comenta al respecto: «A pesar que el escuchar el shofar es un decreto divino, de todas formas contiene un simbolismo en su sonido que nos expresa: «Despierten aquellos que viven en una utopía, despabílense de vuestro sosiego, analicen vuestros actos, recuerden a vuestro creador y retornen a El». Aquellos que abandonan la verdad eterna por placeres insubstanciales y fugaces, aquellos que se esmeran toda su existencia en alcanzar vanidades que no los conducirán a la plenitud, cuiden sus almas, perfeccionen vuestras conductas, embellezcan vuestras vidas, dejando de lado lo perjudicial y apartando de vuestros corazones los pensamientos nocivos! Por ello debe cada ser humano considerarse a si mismo y al mundo en la categoría intermedia, y por lo tanto si comete algún pecado provoca no sólo su destrucción sino la de toda la humanidad; por el contrario si realiza una buena acción, provoca su salvación y la de todo el mundo. Por consiguiente acostumbra todo el pueblo de Israel a acrecentar y aumentar su patrimonio espiritual, efectuando buenas acciones, estudiando Tora, y cumpliendo mitzvot, desde Rosh Hashana hasta Iom Kipur, más que en todo el resto del año».

 

Rabi David Iosef

Libros relacionados

El libro del Shofar



Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top