Relatando
Relatos, Cuentos y Anécdotas
Varios
+100%-

El orgullo de ser moré (maestro)

“Y habló Hashem a Moshé en el desierto de Sinay en el Ohel Moed, en el día primero del mes segundo, cuando salieron de la tierra de Egipto…”.
Así comienza el Séfer Bamidbar, cuarto de los cinco libros de la Torá.
El Jajam Menajem Menashe Z”L, obtiene de estas palabras una enseñanza filosófica:

Toda persona puede llegar a alcanzar la estatura espiritual de Moshé Rabenu. ¿Cómo? Considerándose como “un desierto”, al que todos pisan. También, como “Sinay”; como el monte en el que se entregó la Torá, que era el más bajo de todos.
El Gaón Rabí Berish Maizlesh, Rabino de Varsovia de las generaciones anteriores, presenció cómo uno de los hombres más ricos de la ciudad trató despectivamente a un Moré y le dijo:
“Tú… eres un simple maestro de escuela!”.
El Rab mandó llamar al otro día al hombre rico, y éste se presentó prestamente acudiendo al llamado.
“¿Cuál es el significado de la palabra Moré?”, le preguntó el Rab.
“¿Moré?” dijo el hombre con desdén. “Es una persona que se dedica a enseñarle Torá a los pequeñitos”.
“¿Qué les enseña?”.
“¿Qué les enseña? Jumash, por ejemplo”.
“Ese Jumash, son los cinco libros de la Torá que Hashem le entregó a Moshé Rabenu, para que se transmita al Am Israel. Con tu respuesta quisiste menospreciar al Moré, pero al mismo tiempo lo ensalzaste. ¡Un Moré tiene la categoría de Moshé Rabenu! ¡Y desde ahora sabes qué categoría tan grande tiene el que le transmite las Palabras de Hashem a los niños del Am Israel!
¿Cómo pudiste haberte atrevido a faltarle el respeto a quien es como Moshé Rabenu? ¿Sabes acaso qué castigo merece despreciar a un Talmid Jajam (estudioso de la Torá)?”.
El hombre rico se estremeció; no se imaginó que fue tan grave lo que hizo. Salió de allí y fue inmediatamente a la casa del Moré a pedirle perdón, y los dos regresaron con el Rab a demostrarle que ya estaban reconciliados…

Extraído de 100 Sipurim Al Anashim Guedolim

(Gentileza Revista semanal Or Torah, Suscribirse en: ortorah@ciudad.com.ar )

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top