Festejando
El Seder y la Hagadá
Pesaj
+100%-

El orden del Seder y la Hagadá (en resumen)

(selección extraída del libro “Pesay: Leyes y costumbres”, por el Rabino Abraham Bartfeld © Kehilá Ashkenazí de México)

El Seder (ver Hagadá para seguir el Seder)

1

Kadesh

Hay que hacer KIDUSH cuando ya es de noche y no antes. Se requiere que todos los presentes llenen su copa de vino. Las copas deben de ser enjuagadas de antemano, y se acostumbra que otro llene la copa en símbolo de libertad. Estas son llenadas completamente.
Debe uno tener en mente que con el KIDUSH se cumplen DOS MITZVOT, el mismo KIDUSH y la primera de las cuatro KOSOT. Se toma ésta recostado.
Se recita el Kidush de la manera indicada en la Hagada, si es SHABAT se menciona en él, EL SHABAT, y si es MOTZEI SHABAT (sábado en la noche) se dice la HAVDALA. También las dos primeras noches de PESAJ se dice la BERAJA de SHEHEYANU (una mujer que dice KIDUSH, NO recita el SHEHEYANU porque ya lo dijo al prender las velas).
Se acostumbra no tomar más vino, u otra bebida alcohólica entre la primera y la segunda copa, se permite tomar agua o refresco.

2

Urjatz

Antes de tomar el KARPAS remojado en agua salada, debe uno de lavarse las manos SIN DECIR LA BENDICION de “AL NETILAT YADAIM”.
Aunque durante el año uno no acostumbre lavarse las manos para consumir alimentos remojados, debe hacerlo esta noche por su gran santidad, también se hace para despertar la curiosidad de los pequeños y así pregunten.

3
Karpás

Se toma cualquier verdura que NO sea MAROR, como se mencionó antes, se remoja en agua salada, y teniendo en mente al MAROR se dice la BERAJA de “BORE PRI HADAMA”.

Debe uno de comer una cantidad de KARPAS pequeña, menor a un KEZAIT. EL AGUA SALADA simboliza las lágrimas de sufrimiento del pueblo de Israel .

4

Yajatz

La Matza de en medio se rompe en dos partes, la mayor se guarda como AFIKOMAN y la menor se deja en su lugar. La razón de romper esta Matza, recide en que se le denomina “LEJEM-ONI” o pan de pobreza, y el pobre come generalmente un trozo de pan y no un pan completo. Como vimos anteriormente quedan las dos Matzot sobrantes, para cumplir con ellas el precepto de “LEJEM MISHNE”. EL AFIKOMEN se envuelve con una servilleta o similar. Hay quienes lo colocan sobre los hombros antes de esconderlo, recordando así la manera como llevo la MATZA el pueblo de ISRAEL en su salida de Egipto.
Se acostumbra esconder el AFIKOMEN, y permitir que los pequeños lo busquen y lo tomen. Este es redimido más tarde con la promesa de un regalo, y así se evita que los niños se duerman.

5

Maguid

Debe uno de tener en mente el cumplimiento de la Mitzva de relatar acerca de la salida de Egipto y sus milagros.
Antes de decir “HA LAJMA ANIA” se descubren las MATZOT y se levanta un poco el platón para que todos lo vean y se dice este en voz alta. Se cubren las Matzot y se llena la segunda copa para causar el asombro de los niños. El niño pregunta las cuatro preguntas de “MA NISHTANA”. Si no hay niños o son pequeños, la esposa pregunta. Si está uno sólo, se pregunta a sí mismo.
Hay quienes acostumbran que únicamente el que dirige el SEDER dice la HAGADA y los demás escuchan, y hay quienes recitan cada uno el texto por si mismos.
Las Matzot se descubren cuando uno dice “AVADIM HAYNU” y se mantienen de esa manera mientras uno recita la HAGADA. Sin embargo, cuando se levanta la copa, al decir “VEHI SHEAMDA” o “LEFIKAJ” se cubren las MATZOT.
Cuando se mencionan las plagas se acostumbra vertir una gota de la copa de vino en cada plaga como símbolo de tristeza por el castigo al enemigo. La copa debe rellenarse POSTERIORMENTE.
Cuando uno dice en “RABAN GAMLIEL”, “MATZA ZU”, (esta MATZA), levanta uno la MATZA partida a la mitad, al igual al mencionar el MAROR, éste se levanta. Sin embargo, cuando uno menciona el sacrificio de PESAJ, no se debe de levantar el alón, sino únicamente se mira, debido a que no hay KORBANOT hoy en día.
Después se dice “LEFIKAJ”, con gran alegría y alabando al D-s redentor de ISRAEL por todos los milagros realizados con nuestros antepasados y con nosotros.
Se dicen inmediatamente los dos primeros capítulos del HALEL y la bendición de “HASHER GOALANU”, y se toma la segunda copa recostados.

6

Rajtzá

Se lavan todos las manos para comer MATZA y se recita “AL NETILAT YADAIM”, hay quienes acostumbran que les es traída, a sus asientos el agua para la “NETILA”´, en una bandeja, en símbolo de LIBERTAD.

7

Motzí Matzá

Se toman en la mano las tres MATZOT, las dos enteras y el TROZO de la de en medio y se recita la bendición de “HAMOTZI”, luego se deja la última MATZA, y con las dos restantes se dice la braja de “AL AJILAT MATZA”, y se rompen las dos simultáneamente, debe uno de comer si es posible dos porciones del tamaño de un KEZAIT (28 gramos) en este momento.
Si es que no alcanzan MATZA para todos los presentes, se agregan más MATZOT hasta que haya DOS KEZAIT para todos.
Se acostumbra NO poner la MATZA en sal, para así recalcar más el “LEJEM ONI” el pan de la pobreza, también para sentir el sabor mismo de la MATZA, que es querido por el cumplimiento de la MITZVA.
Se come la MATZA reclinándose. Debe uno de tener en mente cuando hace la BRAJA, el comer de la MATZA de KOREJ, ya que según HILEL se cumple con ello la MITZVA de MATZA, por lo cual no debe uno hablar innecesariamente hasta después de KOREJ.
EL KEZAIT DE MATZA hay que comerlo antes de la media noche y las mujeres y los niños lo comen también.

8

Maror

Después de comer la MATZA se toma un KEZAIT DE MAROR y se remoja en el JAROZET. No debe uno dejarlo mucho tiempo ahí para que no pierda su sabor, se sacude el exceso de JAROZET DEL MAROR. Después de que ha sido remojado se recita la Braja de “AL AJILAT MAROR” y se come un KEZAIT sin reclinarse en el tiempo determinado. No se come el MAROR recostado ya que la inclinación es símbolo de libertad y el MAROR viene a recordarnos la amargura de la esclavitud. Se tiene en mente durante la bendición el MAROR de KOREJ.

9

Korej

De la tercera MATZA se prepara un sandwich de MATZA con MAROR adentro, un KEZAIT de cada uno y se recita: “ZEJER LE MIKDASH KEHILEL” diciendo que así era la costumbre de HILEL de comer MATZA y MAROR, hay quienes dicen esto después de haberlo comido hay quienes acostumbran remojar también el MAROR DE KOREL EN EL HAROZET. Si no hay suficiente MATZA y MAROR para KOREJ en la tercera MATZA para todos, se agrega más, se come reclinadamente.

10

Shuljan Orej (la cena del seder)

Es costumbre comenzar la cena comiendo un huevo duro, cuyo simbolismo ya fue explicado. La cena debe de hacerse de lo mejor, dentro de las posibilidades de uno. Debe ésta de incluir PESCADO Y CARNE, pero NO se ha de comer o beber en exceso, para que uno pueda comer al final el AFIKOMAN, y terminar el SEDER completo. Es recomendable el comer recostado toda la cena. NO se consume CARNE o POLLO azado sobre el fuego en la noche de PESAJ, al igual NO SE REMOJA (aparte de las dos ocasiones ya mencionadas), la comida en líquido.
Debe uno de terminar la cena lo suficientemente temprano para permitir comer el AFIKOMEN antes de la media noche.

11

Tzafún (la matzá del Afikoman)

TZAFUN significa guardado, ya que el Afikoman fue escondido. La palabra AFIKOMAN es el término empleado para el postre, y era la última MATZA que uno comia junto con el KORBAN PESAJ.
Se reparte un KEZAIT para cada uno de los comensales, pero es preferible el comer dos, un KEZAIT en recuerdo del KORBAN PESAJ y el segundo en recuerdo de la MATZA que lo acompañaba.
EL AFIKOMAN se come estando reclinado, antes de la media noche y es obligatorio para todos.
Si es que el AFIKOMAN se perdió, se toma otra MATZA en su lugar.
EL AFIKOMAN se consume cuando ya está uno satisfecho, no cuando uno ya no pueda comer más.
Debe de quedar el Sabor del AFIKOMEN en la boca, por lo cual no se come nada después de él. Se permite tomar agua.

12

Barej

Se llena la tercera copa de vino y se dice “BIRKAT HAMAZON”, la bendición después de comer. Al final de ésta se recita una vez más la bendición “BORE PRI HAGUEFEN”, y se toma esta copa recostado.
Se llena la última copa antes de decir “SHEFOJ JAMATJA”, y se agrega una copa más de vino a la cual se le llama “LA COPA DEL ELIYAHU HANAVI” expresando con su presencia la EMUNA o CREENCIA EN NUESTRA PROXIMA REDENCION. Se abre la puerta, como demostración de que esta noche es “LEIL SHIMURIM”, o la noche en la cual el Eterno cuida al PUEBLO DE ISRAEL.

13

Halel

Se recita el resto de los SALMOS DE HALEL pero no se dice la BERAJA en su inicio.
Al final de este se dice una vez más la bendición de “BORE PRI HAGEFEN” y se toma la última copa recostado. Esta se toma completa para poder recitar la “BRAJA AJRONA” (última bendición).

14

Nirtzá

Significa que el SEDER nuestro ha sido aceptado, se recitan o cantan himnos de alabanza al ETERNO por nuestra redención.
Es costumbre después del SEDER relatar acerca de los milagros ocurridos durante el EXODO DE EGIPTO.
En la noche del SEDER se acostumbra decir únicamente el primer capítulo del SHEMA y la bendición de “HAMAPIL”, debido a la protección divina presente ya, en esta noche

 

Rabino Abraham Bartfeld

Libros relacionados

Hagadá de Breslov

Festividades Pensamiento Judío


Hagadá para Pesaj

Festividades



Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top