Festejando
Purim
Significado y reflexiones
+100%-

El Ocultamiento Oculto

Extraido de Ester – Meguilat Ester(Breslov)

¿Dónde está ESTeR aludida en la Torá? “haSTeR aSTIR” – “Yo [Dios] Me ocultaré” (Deuteronomio 31:18; Julín 39b).

Dios se oculta.
Nosotros nos ocultamos de Él. Cuando tememos enfrentar la grandeza de nuestras propias almas (Parparaot LeJojmá I, 56:2).
De modo que cuando ataca la tentación o la distracción, nos olvidamos que ya tenemos en nosotros mismos la fuerza en el alma como para expulsar ésas distracciones y elevarnos por sobre esas tentaciones.
Pero al olvidar… entramos en el Ocultamiento.

Entonces, no vemos a Dios -parece como si Él Se ocultara- pues realmente no creemos que podemos llegar a verLo.
Pero el menos aún “recordamos” que nos hemos equivocado. Aún podemos ver a Dios a través de una nube – aún somos conscientes de que nos hemos extraviado de Su voluntad.

Pero, si nos volvemos adictos a las tentaciones podemos olvidar también eso… Hasta que no sintamos ni dolor ni culpa. Hasta que nos hundamos más abajo del umbral del pecado, justificando nuestros deseos como necesidades. Y con eso, transmutamos, distorsionamos las palabras de la Torá para condonar y conformar nuestros antojos.
Y no sólo el deseo de lo prohibido, sino que incluso la “adicción” del alma judía por el placer permitido es también un “pecado” (Likutey Halajot, Maajalei Akum 1:4).
De ambas maneras, entramos más profundamente aún en el Ocultamiento.

Pero en ese punto, aún podemos encontrar a Dios – si realmente lo deseamos. Aún tenemos un mínimo de conciencia, de que nuestras “necesidades” son en realidad pecados. Pues podemos pensar en ello… Y pensar sobre ello… Hasta salir del pecado.

Pero a veces nos extraviamos tan lejos que realmente no sabemos dónde estamos. No pensamos siquiera en la existencia de un verdadero judaísmo y hace mucho que olvidamos la grandeza de nuestras almas. El concepto de pecado nos parece obsoleto – estamos en el Ocultamiento Oculto, en “haSTeR aSTiR” y nos está oculto el Ocultamiento de Dios. No podemos sentir a Dios en absoluto. Porque hemos olvidado que debemos buscarLo.

Incluso al vivir el judaísmo, cumpliendo con la Torá y con las mitzvot, si pensamos que ya hemos llegado a lo máximo en ser judíos – también nosotros estamos en el Ocultamiento Oculto – enceguecidos por la misma “judeidad” que practicamos. En la época de Ester, Dios estaba oculto – era una época de “haSTeR aSTiR”. No sólo Él se ocultó, sino que también ocultó Su Ocultamiento. Y todo debido a que nos habíamos olvidado de nosotros, nos habíamos vuelto adictos a desear la orgía de Ajashverosh. Hasta que olvidamos el concepto de pecado, haciendo de nuestras vidas una larga “orgía” (Likutey Halajot, Shejitá 5:17).

Pero incluso en “aSTiR” está oculta “Ester” – Dios está allí, profundamente oculto. Pues incluso en la atracción del pecado y de la tentación – allí está Dios llamando. Sólo necesitamos escucharLo. Nos está haciendo recordar nuestra fragilidad humana, cómo debemos clamar con dolor el retornar a Él.

Y así Mordejai tiene otro nombre, PeTaJia (PeTaJ, abierto). Pues él abrió nuestros ojos al Ocultamiento, haciendo que aquellos de nosotros que negábamos nuestro Ocultamiento fuéramos conscientes de nuestra ceguera. Nos mostró cuán lejos estábamos realmente y así y todo nos transmitió la Voz de Dios, a través del Ocultamiento.
Y aquellos de nosotros que aún recordábamos que estábamos extraviados, pero que nos habíamos vuelto adictos a nuestra forma de vida, Mordejai nos mostró cómo buscar y clamar a Dios a través del Ocultamiento.

Y en “Ester” -el alma judía- él plantó una profunda conciencia de su grandeza, de modo que incluso cuando fue llamada por “Ajashverosh”, se mantuvo “fiel a Mordejai” – se mantuvo judía (Meguilá 13b).

¡Dios! ¡Dios! ¡Abre para nosotros el espíritu de Mordejai y revélaTe, oculto en el Ocultamiento!

 

Compilado por Ioshúa Starret

Libros relacionados

Meguilat Ester

Purim - festividades


Hablaras de Tora Meguilat Esther

festividades


Ester (Breslov)

Festividades


Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top