Festejando
El Shofar
Rosh Hashana
+100%-

El motivo del toque del shofar

(selección extraída del libro «El camino Divino» por Rab M.Jaim Luzzato, © Jerusalem de México)

 

Shofar: una mirada desde la mística

El significado del sonido del cuerno (Shofar) en Año Nuevo (Rosh HaShana) consiste en que en este día Dios juzga la existencia como parte de un nuevo ciclo, es decir, un año nuevo. Los tribunales de justicia trascendentales se disponen a juzgar a todo el universo según los procesos del juicio supremo, como lo mencionamos en el capítulo segundo.

Y el fiscal celestial está dispuesto a acusar según los delitos de los seres humanos. El Creador nos ordenó que hagamos sonar el cuerno, el objetivo de esta actividad es atraer la conducción del mundo con misericordia y no con el rigor de la justicia, y confundir al fiscal celestial para que no acuse.

Ya hemos anteriormente explicado en la segunda parte que como el atributo de la justicia no permite que le llegue bien al hombre si no lo merece, así de la misma manera dentro del principio mismo del juicio existe el hecho de que con respecto a actos que efectúan los hombres, al dárseles su merecido, lo que sea apropiado según quienes son, que se les trate como parte del juicio con misericordia y con compasión y no sea demasiado riguroso con ellos. Como lo que dijeron nuestros sabios: «A todo aquel que se sobrepone a sus reacciones se le exentan todos sus pecados» (Rosh HaShaná 17a).

Pues ciertamente ello constituye el concepto de medida por medida: puesto que él no reacciona contra nadie, así no reaccionan en su contra. Y tenemos así que se le trata con misericordia; y ello mismo es parte del principio de la justicia. Aunque no solamente tal acto será retribuido de esta manera, sino sobre todo acto que decrete la sabiduría suprema que le sea retribuido así. Y como parte de ello se encuentra este mandamiento de hacer sonar el cuerno, que fue mandado sobre Israel para que atraigan sobre ellos un trato de misericordia. Y cuando lo realizan como es idóneo, ello será el provecho que sacarán de él. Lo específico de tal observancia, o sea, el nexo entre el sonido del cuerno y la transmisión de la misericordia, depende de las raíces de la conducción del mundo y sus fundamentos.

El objetivo verdadero de ello es instar a los patriarcas a fortalecerse con su mérito, despertando la misericordia y apaciguando al principio de la justicia, a hacer prevalecer al bien sobre el mal, sometiendo a las fuerzas del mal, a arrebatar la fuerza de los fiscales celestiales, y a tratar que Dios se sirva de Su elevación, para conducirse bajo el imperio de Su unidad y eliminar el pecado.

Todo ello a través de este precepto, cuando está acompañado de la apropiada medida de arrepentimiento, siendo cuidadosos en mantener todos los elementos de tal observancia, según los detalles de su rectificación.

 

Rab M.Jaim Luzzato

Libros relacionados

Derej Hashem

El libro del Shofar


Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top