Energía de los meses
La energía del mes de Adar
La energia del mes de Adar/Piscis
+100%-

El Mes de Adar / Piscis, la fortuna oculta…

Por el Rab Itzjack Ginzburgh. www.dimensiones.org

De acuerdo con el Sefer Ietzira, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodiaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde. Veamos el mes de Adar según sus correspondencias.

Adar es el decimosegundo mes del calendario judío.

La palabra Adar es análoga a la palabra hebrea adir, que significa “grandioso” y “fuerte”. Este es el mes de la buena fortuna para el pueblo judío. Nuestros sabios dicen de este mes: “Su mazal [fortuna] se impone”.

Purim, la festividad de Adar, conmemora la “metamorfosis” de la fortuna aparentemente mala de los judíos (como le pareció a Haman) en buena. “Cuando entra Adar se incrementa la alegria”. La festividad de Purim marca el punto mas alto en alegría de todo el a año . El año judío comienza con la alegria de la redención de Pesaj, y concluye con la alegría de la redención de Purim. “La alegria rompe todas las barreras”.

La alegría de Adar es lo que hace de este el mes “preñado” (es decir, siete de diecinueve años en el ciclo del calendario judío son bisiestos, “embarazados con un mes de Adar adicional). Cuando hay dos Adar, Purim se celebra en el segundo Adar, para conectar la redencion de Purim con la de Pesaj. Así vemos que el secreto de Adar y Purim es “el final esta insertado en el principio”

Letra: cuf

La letra cuf significa “mono” (cof), el símbolo de risa del mes de Adar. De acuerdo con el modismo “monos en la cara del hombre “, la cuf también simboliza mascarada, un alegre disfraz como se utiliza en Purim. Antes del milagro de Purim, Di-s Mismo “oculto Su rostro” de Sus hijos de Israel (en la historia completa, cono esta relatada en el libro de Ester, Su Nombre no aparece ni siquiera una vez). Al ocultar en un primer momento nuestra identidad, pretendiendo ser alguien distinto, se revela la mas intima esencia de nuestro verdadero ser. En Purim llegamos al nivel de “la cabeza incognosible” (“la cabeza que no se conoce a si misma, ni es conocida por otros”), el estado de total ocultamiento existencial del propio ser hasta para uno mismo, con el objetivo de “hacer nacer” un ser completamente nuevo dentro de uno.

La palabra “cuf” también significa el “ojo de la aguja”. Nuestros sabios nos enseñan que incluso en el sueño mas irracional, uno no puede ver un elefante pasando por el ojo de una aguja. A pesar de eso, en Purim uno experimenta esta gran maravilla, que en cabala y jasidismo simboliza la verdadera esencia infinita de la luz infinita de Di-s, que penetra en el contexto limitado de la realidad física y revelándose a pleno en el alma judia.

Mazal: dagim (Piscis-pez).

El pez es la criatura del “mundo “oculto”, el mar. Así son las almas de Israel, “peces” que nadan en las aguas de la Tora. La verdadera identidad y fortuna de Israel es invisible en este mundo. La revelación de Purim, que es la de la verdadera identidad de Israel, refleja la revelación del mundo por venir (se sabe que el milagro de Purim insinúa en este mundo el máximo milagro: la resurrección del mundo por venir). La palabra “dag” (el singular de “dagim”) se interpreta como la representación del “tikun” (rectificación) de daag – “preocupar”. En la Biblia, la palabra dag, aparece una única vez escrita como daag: en la epoca de Nejemia, algunos judios no observantes profanaron la santidad del Shabat, vendiendo pescado en el mercado de Jerusalén. Su “pez” se transformo en un excesiva “preocupación” por conseguir el sustento. Por el contrario, el pez de la alegría de Purim, el grandioso (aunque inicialmente oculto, como el pez) mazal de Adar, convierte toda la preocupación en el corazón del hombre, en la alegría final de la redención, con el nacimiento del nuevo ser desde “la cabeza incognosible”.

Rab Itzjack Ginzburgh

1 comentario
  1. Patricia

    Hahsen le bendiga siempre por sus buenas enseñanzas . Cada día aprendo más y veo las bendiciones del Eterno
    Gracias Hahsen les bendiga siempre

    06/02/2019 a las 14:21

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top