Energía de los meses
La energía del mes de Nisan
La energía del mes de Nisan/Aries
+100%-

El Calendario de Hashem

Costumbres del mes, Consejos del Shelah Hakadosh, del ARIZAL y del Rabino Najman de Uman, para el mes de Nisan.Nisan es el séptimo mes del año judío universal, pero el primero, según la cuenta de los meses, que comienza en Nisan, según la Tora. Cuando entra el mes de Nisan, el este del firmamento, al amanecer, se percibe la figura de un carnero. Este signo es derivativo del fuego, es masculino y diurno. Representa cambios, así como el clima está cambiando de estación. Al principio del mes, las horas del día son iguales a las horas de la noche. Los arianos son cariñosos, generosos y rápidos para la batalla.
En Rosh Jodesh Nisan, Hashem tomo la decisión de crear el mundo, dando así otra oportunidad a las almas de los mundos anteriores, pero esta idea no fue ejecutada sino hasta Rosh Jodesh Tishrei. Y la Guemara agrega, que en este día, Hashem prometió que todas las guezerot y malos decretos, serán anulados, a causa de nuestro gran sufrimiento por estar en el exilio, siempre que nos mantengamos en estado de pureza y santidad, razón por la cual Rosh Jodesh Nisan, es un día muy propicio para rezar a Hashem, que cancele cualquier mal decreto que haya dictado contra nosotros, y que llene el mundo y lo mantenga con el fundamento de la Paz, Kedusha, Pureza y Verdad!.
El Shelah Hakadosh dice:
El día 28 de Adar es propicio para pedir por el sustento “porque en Nisán, los rocíos de la bendición se abren”. El Shelah recomienda recitar esta bendición:
Tú eres el Todopoderoso, que mantienes desde las criaturas más grandes hasta las más pequeñas y tu preparas todas sus necesidades y aparte de las necesidades elementales e indispensables, también provees todo de manera abundante, con manos llenas, con riqueza y honor. Todo esto tú lo haces con infinita bondad, porque tú eres bondadoso de verdad, no como a veces llaman a una persona bondadosa, porque su bondad no es verdadera, sino lo hace para recibir una recompensa, ósea, una retribución por un favor que le hayan hecho, es decir, que es un comerciante, pero Tú, ¿quién te hizo antes un favor para que tengas que retribuirle? ¡Todo lo haces por tu verdadera bondad, y beneficias a todas las criaturas! Y a mí en especial, me has dado todo, me has bendecido en todo. Me has hecho tener muchos libros de Torá, dinero, vestimenta, departamento y todo, de manera honrada. Me he empequeñecido frente a los grandes favores que hiciste conmigo. Yo tengo miedo de que toda esta riqueza pudiera ser un perjuicio para mí, quizás todo es a cuenta de lo poco que merecía en el mundo venidero. Si es así, por favor Hashem, toma todo de regreso, porque no quiero perder el mundo eterno. Y si tu voluntad es darme y no quitarme, pon en mi corazón y en de los que me rodean, de no utilizar tus regalos para placeres materiales, sino que podamos hacer con ellos buenas obras, mantener jajamim estudiosos de la Torá, gente correcta y digna. Que podamos hacer mucha Tzadeka y favores a personas cercanas y lejanas y que Tu voluntad prevalezca sobre todas las cosas. Que sean recibidas mis palabras y mis pensamientos delante de ti, Hashem mi roca y mi salvación.

De acuerdo con las enseñanzas del ARIZAL (Rabino Isaac Luria) uno debe aprender, sobre lo siguiente, en el mes de Nisan:

1) La permutación de los nombres de Di-s asociados con el mes de Nisan;
2) Las letras que crearon el mes de Nisan y la constelación asociada con la Tribu de Yehuda, que es el
Taleh טלה (Cordero o Carnero);
3) La correlación de los artículos del Sefer Yetzira;
4) Los versículos de la Torá que describen la ofrenda inicial del Nasi de la Tribu de Yehuda;
5) Los rasgos de carácter descritos por el nombre de ese Nasi, que para Yehuda, es Najshon Ben Aminadav, así como los rasgos de carácter descritos por la permutación del nombre de la Tribu;
6)  y la conciencia detrás de la entrega de cada uno de los artículos de la ofrenda descrita por los Versículos de la Torá y más fuerte será la conexión de uno, con las herramientas de la Cábala que le dará a una persona, el control sobre el mes del año que se está desarrollando en Rosh Jodesh Nisan, que es el control del mes de Nisan.

Rosh Jodesh Nisan, es la fecha de nacimiento del rabino Najman de Breslov

El nombre Najman נחמן tiene una gematría de 148 que es la misma gematría que Pesaj פסח. Al estudiar algunos escritos o hacer otra conexión con el rabino Najman, podemos utilizar la Luz del rabino Najman para ayudarnos a elevarnos en preparación para Pesaj que será en los siguientes 14 días. A continuación, hay algunas citas de los escritos del rabino Najman.-Se recomienda en la Cábala y por el rabino Najman seguir estas costumbres en el mes de Nisan:
-Siempre tenga una sonrisa.
-El Don de la Vida siempre será tuyo para dar.
-Es una gran mitzvá ser siempre feliz.
-Si crees que es posible romper, cree que es posible arreglarlo.
-Todo el mundo es un puente muy estrecho y lo más importante es no temer en absoluto.
-Recuerde siempre: la felicidad no es un asunto secundario en su viaje espiritual; es esencial.
-Hoy te sientes levantado. No dejes que el ayer y el mañana te derroten.

-Después de leer los versículos de la Torá, relacionado con los regalos de las tribus al mishkan en el día de la inauguración, es bueno decir lo siguiente: Que sea tu voluntad HaShem (di Ad-nai) que si lo soy o tengo chispas de almas que son miembros de la Tribu de Yehuda, la sección de la Torá del Nasi que he recitado hoy, entonces que todas las chispas sagradas y todas las luces sagradas que están contenidas en esta tribu, brillen sobre mí, para cumplirme y a fin de ayudar en la limpieza de este mundo físico,  para que HaShem lo encuentre digno de mi presencia. – Finalmente: De acuerdo con las fuentes cabalísticas, separar trece monedas para Tzedaka en Rosh Jodesh Nisan y en todos los primeros 13 días de Nisan, ya que trece es el valor numérico de las palabras «Ejad» (uno) y «Ahava» (amor), lo que significa el gran amor que Hashem «Ejad» tiene por Sus queridos hijos, Am Israel, y así ayudará a traer la Geula final y Mashiaj Tzidkeinu.

BIRKAT ILANOT

La Beraja que se recita una vez al año.
En el mes de Nisan se acostumbra a bendecir a los árboles frutales, Si no logró hacerlo en Nisan, podrá hacerlo en Iyar, si todavía encuentra dos árboles frutales juntos, floreciendo, pero en Iyar, no podrá mencionar el nombre de Hashem. No se bendecirá en Shabat ni en Yom Tov.
La bendición se hará frente a dos árboles frutales, o más, no injertados. Si es posible la recitará fuera de la ciudad como cita el Talmud (Brajot 43) “El que sale en los días de Nisan (mes de primavera) y ve árboles floridos dice: ‘Bendito el que no deja que falte nada en su mundo y creó en él bellos seres y bellos árboles, para placer de los hombres’”.
Según los Sabios de la Cábala, en esta bendición, reside un Gran Tikún para ciertas almas que, por alguna determinada razón, quedaron atrapadas en la klipa de Noga. Después de finalizar la ceremonia, bien hará, si aparta dinero para Tzedaká, y dirá la siguiente bendición:
Baruj Ata Ad-nay Elokhenu Melej HaOlam, Shelo Jisar Beolamo Klum, Ubará Bo briot Tovot Veilanot Tovot Lehanot Bahem Bnei-Adam
-Shir Hamaalot LeDavid, Samajti Beomrim Li Beit Ad-nai Nelej. Omdot Hayu Ragleinu Bishearaij Yerushalaim. Yerushalaim Habenuya Keir Shejubra La Iajdav. Shesham Alu Shvatim, Shivtei I-á Edut Le Israel Lejodot Leshem Ad-nai. Ki Shama yashvu Jishot Lemispat, Kisot LeBeit David Shaulú Shlom. Yerushalaim Ishlaiu Ohavaij yehi Shalom Bejeilej Shalva Be Armenotaij Lemaan Beit Ad-nai Elo-khenu Avaksha Tov Laj.
-Shir Hamaalot, Ashrei Kol Yere Ad-nai Haolej Bidrajav. Yeguía Kapeja Ki Tojel Ashreja Vetov Laj. Eshteja Keguefen Poria Be Yarkete Beiteja, Baneja Kishtilei Zeitim Saviv Leshuljaneja. Hine Ki Jen Yevoraj Guever Yere Ad-nai Yebarejeja Ad-nai Mitzión, Uree Betuv Yerushalaim Kol Yemei Jaieja. Uree Banim Lebaneja Shalom Al Israel
Traducción:
Bendito eres Tú, Di-s nuestro, Rey del Universo, que no deja que falte nada en su mundo, y que Creó bellos seres y bellos árboles para placer de los hombres. De David. Yo me alegré cuando me decían “¡Vamos a la casa del Señor!” Y he aquí nuestros pies están ya plantados dentro de tus puertas, ¡oh Yerushalaim! ¡Yerushalaim la edificada como ciudad bien unida entre sí, a donde suben las tribus, las tribus de Ad-nai, como testimonio a Israel, para dar gracias al Nombre del Señor! ¡Porque allí están colocados tronos para juicio, tronos de la casa de David! ¡Orad por la paz de Yerushalaim! ¡Gocen de paz los que te aman! ¡Sea la paz dentro de tus fortificados muros, el sosiego dentro de tus palacios! ¡Por amor de mis hermanos y compañeros, oraré por tu paz! ¡A causa de la casa del Señor nuestro Di-s procuraré tu bien!
-Bienaventurado todo aquel que teme al Señor, que anda en Sus caminos. Cuando comieres del trabajo de tus manos, bien aventurado serás, y bien te irá. Tu mujer será como parra prolífera en el interior de tu casa, tus hijos, como retoños de olivo, alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme al Señor.
Te bendiga el Señor desde Zión, y veas la prosperidad de Yerushalaim todos los días de tu vida; ¡y veas a los hijos de Tus hijos! ¡Sea la paz sobre Israel!Los poskim hablan muy bien de aquellos que hacen el esfuerzo de recitar esta bendición especial. El Rav Shlomo Zalman Auerbach fue muy cuidadoso al recitar esta beraja y mencionó que desde su bar mitzvah nunca había faltado un año por hacerlo.
¿Qué pasa en el hemisferio sur?

En áreas donde el invierno termina tarde, por ejemplo, en el norte de Europa, y las flores no aparecen hasta Iyar, o en el hemisferio sur donde las estaciones se invierten y los árboles florecen en Tishrei, todos aceptan que la beraja se recite durante el mes en que los árboles florecen.

PARASHA HANESI’IM

Mientras bircat ilanot es una halaja en Shuljan Aruj, hay otros temas relacionados con Nisan que son puramente minhag o costumbres. La primera de estas costumbres es la lectura de Parashat HaNesi’im.
Después de que Bnei Israel construyera el Mishkan, Moshé lo erigió el día veintitrés de Adar. Ese día fue el comienzo de los ocho días de miluyim – días inaugurales del Mishkan, que concluyó en Rosh Jodesh Nisan. Durante los primeros doce días de Nisán, los doce nesi’im, los príncipes de los doce sh’vatim (tribus), un nasi cada día, trajeron ofrendas para los janukat hamizbeaj (la inauguración del Altar). Como recuerdo de este evento, existe una costumbre de leer la Parashat HaNesi’im (Bamidbar 7) durante Nisan, comenzando con Rosh Jodesh, y continuando por doce días, la sección de cada nasi se lee en su día particular. En el decimotercer día, se lee la parashá de «Beja’alotja et haneirot» (Mishnah

Berurah 429.8).En los primeros trece días del mes de Nisán se acostumbra leer la sección de la Tora que describe las ofrendas presentadas por los príncipes de las Tribus de Israel cuando fue consagrado el Tabernáculo (números o bamidbar capítulo 7). Cada día se lee la sección relativa a uno de ellos, comenzando con la ofrenda de Najshón hijo de Aminadav, príncipe de Yehuda, traída en Rosh Jodesh Nisan. El segundo día leemos el párrafo que describe la ofrenda traída por Netanel hijo de Tzuár, príncipe de Isajar, y así sucesivamente durante los doce días. El día 13 de Nisán se lee la sección de “Beja’alotjá…” — Cuando enciendas las luces… (Números 8:2), en honor a la Tribu de Leví que no era contada entre las otras tribus cuyos príncipes traían ofrendas. A continuación, la lectura de los regalos de las Tribus, en el día de la inauguración del Mishkan. Cada uno de los primeros doce días del mes de Nisan, se lee la porción correspondiente a cada una de las Tribus.
UN MES ENTERO SIN TAJANUN
Otro aspecto del mes de Nisan es que “tajanun”, la confesión, se omite, ya que el tajanun no se recita los días festivos o alegres.
JALAT ANI
El » jalat ani » el pan del indigente. Aparentemente, había una costumbre de que todos los judíos, tanto jóvenes como mayores, prepararan una jalá en Erev Shabat HaGadol y se la dieran a los pobres. Los Rishonim dijeron: «y desde el día en que lo tomaron a la ligera (esta costumbre), el grano se maldijo» (Sefer KolBo # 47)…
——————————————-
extraido del libro El Calendario de Hashem

Luna Tetner

Libros relacionados

El Calendario de Hashem



Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top