Festejando
Leyes y costumbres
Purim
+100%-

El ayuno de Esther

extraídas del libro «Shuljan Aruj Yalkut Yosef» (c) Jerusalem de México

1. En tiempos de Mordejai y Esther, los judíos de Persia bajo el reinado de Ajashverosh, se reunieron el décimo-tercer día de Adar para defenderse de sus enemigos y opresores. Sabían que les era imprescindible la ayuda Divina. Unicamente mediante ella lograrían triunfar sobre aquellos que anhelaban destruir al pueblo de Israel. Por lo tanto, se congregaron para pedir misericordia ayunando aquel día, como lo había hecho Moshe cuando luchó con Amalek y venció.
Y D-s, bendito sea su nombre, escuchó la oración del pueblo y aceptó su arrepentimiento y ayuno con voluntad. Así fue que el día que planearon los enemigos del pueblo judío dominar sobre ellos, se volteó convirtiéndose en el día que los judíos triunfaron sobre sus enemigos ajusticiando a 75.000 hombres, al margen de los opresores que murieron en Shashan la capital, sin que caiga uno solo de nuestros hombres. «No con la fuerza ni con el poder sino con mi espíritu, dijo D-s de los Ejércitos».
Por consiguiente, establecieron este ayuno con el propósito de recordar siempre que D-s ve y oye a la persona en su sufrimiento, al ayunar y regresar a El con todo su corazón, como sucedió en aquel entonces.
A este se le llama, «el ayuno de Ester». Posteriormente -al dia siguiente – se celebra jubilosamente el día de Purim.

2. Si el 13 de Adar sucede en Shabat, el ayuno se adelante para el jueves 11 de Adar.

3. Señoras embarazadas o que están lactando a sus bebés se consideran exentas de ayunar. Por embarazadas se entiende a partir del tercer mes de embarazo, al comenzar a notarse su gravidez. Sin embargo, si se siente débil o con molestias, puede comer aun antes de cumplir los tres meses de embarazo, especialmente si ya pasaron los 40 días de que concibió.
Por lactancia, aun cuando ya dejó de hacerlo, dentro de los 24 meses del parto.

4. La mujer que abortó, también esta exenta de ayjnar hasta los 24 meses. Y por supuesto, la señora que dio a luz dentro de los 30 días está completamente libre de ayunar; más aún, no está autorizada a ser estricta sobre sí misma.

5. Igualmente un enfermo aunque no sea de cuidado, está dispensado de ayunar y no está facultado a ser rigorista. La misma ley es para el anciano que se siente débil. E inclusive quien tiene molestias dolorosas en los ojos, puede dejar el ayuno para otro día.

6. En caso de comer por recomendación médica, no es necesario reponer el ayuno realizándolo otro día. Lo mismo las señoras embarazadas o que están lactando a sus bebés y los enfermos en general, no necesitan compensar el ayuno. Empero, toda persona sana no debe apartarse de este ayuno público. Inclusive quien recién llegó de viaje y le es dificil ayunar, debe esforzarse y abstenerse de comer y beber.

7. Cuando el día 13 de Adar sucede en Shabat, se adelanta el ayuno para el jueves 11, como se aclaró. Se confundió y comió el día jueves, ayuna al dia siguiente, viernes.


8. El novio dentro de los siete días posteriores a su boda, no ayuna. Igualmente los tres actores principales de una circuncisión: el papá del bebé, el Mohel y el sandak; los tres están exentos de realizar el ayuno de Esther.

 

Libros relacionados

Shuljan Aruj (tradicion sefaradi)



2 comentarios
  1. Maricela Bazaldua

    Cuantos días son para el ayuno de Ester ?, y como deber de realizarse, es no ingerir ni alimentos ni líquidos por cuantas horas. Gracias por su respuesta.

    17/02/2018 a las 10:54
  2. Editor - iojai

    ver aqui
    http://www.tora.org.ar/el-ayuno-de-esther/

    18/02/2018 a las 08:54

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top