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El Libro de Devarim (Deuteronomio)
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Drasha,

Por Rabbi Mordechai Kamenetzky

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Esta semana la Tora nos enseña las leyes de ma»aser sheni. Ma»aser sheni constituye el diezmo en el cual los productos prorrateados son consumidos por su dueño.
Pero a diferencia de otros tipos de ma»aser, el ma»aser sheni no es necesariamente distribuido a los pobres o a los Levitas. Sin embargo, hay un requisito: el diezmo entero debe ser consumido en Jerusalem. Siendo este el caso, el dueño de 10,000 toneladas de algun cereal por ejemplo, deberia transportar 1,000 toneladas hasta Jerusalem para alli comerlas. Esto puede ser realmente una tarea difícil…pero la Tora tiene una salida a este “problema”.

«Y si la carretera sera demasiado larga, entonces no podra llevar (los productos a ser consumidos) en el lugar que Hashem escogio para asentar Su nombre pues sera muy distante – entonces podran intercambiar (los productos) por dinero. Tomaran el dinero y lo gastaran en Jerusalem, comprando vacas, vino u otras bebidas alcoholicas, o lo que fuere que su corazon desee y lo comeran delante de Hashem y se regocijaran con su familia» (en Jerusalem) Deuteronomio 14:24-26.

Asi la Tora nos ensenia que el duenio puede rescatar los productos a traves de dinero y gastar ese dinero en cualquier articulo de comida en Jerusalem, y evitar asi la ardua tarea de transportar la comida hasta Jerusalem. El dinero ayudara ademas a estimular la economia de la Ciudad Santa, estableciendo asi el protocolo que tuvo lugar durante siglos: promover y apoyar a los comerciantes de Jerusalem.

Pero si se analiza la semantica de la Tora, se puede advertir algo extraño. La Tora no dice, «Usted no podra llevar (los productos) porque la carretera sera demasiado larga, entonces podran rescatar la fruta con dinero…» La Tora parece invertir el orden de la causa y el efecto. Dice que » la carretera sera demasiado larga, porque usted no podra llevarla» (Deuteronomio 14:24). Parece que la Tora dice que la carretera es larga porque no se puede llevar. ¿No deberia ser al reves? (que la gente no puede transportar porque la carretera es larga!). ¿Por que la Tora puso al reves las cosas? Quiza la Tora nos este dando un sutil mensaje…

El Rab Moshe Feinstein una vez encontro un judio adinerado cuyo padre emigro a los Estados Unidos mucho antes de que existieran las leyes que dan garantias a las personas que observan el Shabat en el mercado laboral. El padre del hombre fue de trabajo en trabajo, luego de que no duraba ni siquiera una semana por no trabajar el dia sabado. El hombre fue persistente y nunca violo las leyes del Shabat. Sin embargo, su hijo no fue para nada observante.

Reb Moshe le pregunto a este hombre. ¿»Como puede ser que su padre conservo todos los preceptos (mitzvot) con gran sacrificio, pero usted no siguio para nada su pasos?»

El hombre de negocios contesto con completa honradez. «Es cierto que mi padre jamas transgredio un Shabat, o se perdio un minian de tefila (plegaria).
¡Pero antes de cumplir cada mitzvah decia “Oy! ¡Iz shver tzu zain un frummer yid (es terriblemente dificil ser un judío observante!)”. Despues de oir durante tantos anios la queja de mi padre, decidi que la carga seria para mi demasiado como para que yo la aguante. Decidi entonces que nunca sufriria por observancia religiosa».

Despues de oir esta historia, pense, que esto es lo que quiza la Tora nos quiere decir en relacion a la observancia de las mitzvot. «La carretera sera demasiado larga, porque no podran llevar los alimentos». Nunca se dice que la carretera es demasiado por un tema de distancia (cuantos kilometros, etc). La carretera sera demasiado larga porque la gente no quiere transportar la carga. Si uno, sin embargo, lleva su paquete con alegria, entonces la carretera nunca sera demasiado larga. Si uno en cambio piensa que esta transportando un calvario, entonces la carretera, sin importar la distancia, siempre sera imposible….

El Rab Moshe Feinstein comento que no importa cuan dificil una mitzvah parezca ser, pues si uno lo observa con una sonrisa, con alegria y ganas, podra cumplir la mitzvah durante largos trechos. No solo la transportara por un largo camino el, sino que tambien la transmitira a las generaciones venideras.

Shabat Shalom!

Rabbi Mordechai Kamenetzky

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