Estudiando
5.Jaie Sará
El Libro De Bereshit (Génesis)
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¿De parte de quién?

Esta semana, la Tora nos cuenta la fascinante mision de Eliezer de encontrar una esposa para Itzjak, el hijo de su maestro Abraham. A Eliezer lo llaman en porciones previas como una persona que aprendio de las enseñanzas de Avraham. Para lograr su mision, Eliezer debe primero conocer a la novia, Rivka, despues a padres, Betuel y Milkah, y finalmente a su hermano Lavan.

La Tora hace el maximo esfuerzo para describir detalladamente este largo proceso de eleccion de la novia. A traves de la narrativa, la Tora llama a Eliezer de diferentes maneras. Algunas veces se lo describe como el «criado de Abraham,» otras es llamado «el criado», y otras veces solamente se lo denomina «el hombre». Primero Eliezer le da a Rivka regalos: «Y fue, cuando los camellos habian terminado de beber, el hombre tomo un anillo dorado, su peso era un beka, y dos brazaletes en sus brazos, diez siclos de oro eran su peso» (Genesis 24:282). Cuando Lavan ve los regalos, se entusiasma, y «se acerco al hombre, que estaba quieto junto a los camellos en el oasis» (ibid. v.30).

Cuando Eliezer formalmente se presenta a Betuel, declara su identidad muy firmemente. «Soy un criado de Abraham» (ibid v. 34). Y cuando Eliezer oye las palabras de aceptacion por parte de los parientes politicos, la Tora nos dice, «cuando el criado de Abraham oyo sus palabras, se prosterno en el suelo hacia Hashem» (ibid v.59).

Otra vez, Eliezer da regalos para la familia que recien descubrio. Esta vez, sin embargo, Eliezer no es llamado como el criado de Abraham, sino dice simplemente que «el criado saco objetos de plata y oro, y prendas de vestir, y se los dio a Rebeca; Y frutas deliciosas le dio a su hermano y a su madre» (ibid v. 60). Parece que es un tanto especial usar el apodo de «criado de Abraham». ¿No sabemos acaso quien era Eliezer? Me gustaría hacer una reflexion acerca del titulo que la Tora le da a Eliezer.

Una noche, el Rav Moshe Feinstein recibio una llamada de un joven que nunca habia conocido. «Me gustaria preguntarle al Rosh Yeshiva si puede dirigir mi boda». El Rav Moshe reacciono con un poco de sorpresa. «Pero ni siquiera lo conozco. ¿Por que esta llamandome? ¿No tiene acaso usted su rabino?»

El joven le explico. «Vengo de una familia que no tiene un linaje importante. Yo voy a una pequenia sinagoga no muy conocida. Baruj Hashem, me caso con una chica que viene de una familia muy conocida, y que muchos y distinguidos rabinos y lideres atenderan a la boda, invitados por ellos.

«Yo, por otra parte, tengo poco dinero y aun menos prestigio genealogico. Mis padres politicos piensan que no soy un buen estudiante, y aunque trato de aprender Tora en todo momento, parece que los padres de mi novia estan desilusionados por su eleccion. Mis padres son muy simples. Apenas conocen a unas pocas personas, y debo admitir que me averguenzo de no tener como invitado a algun famoso Rav que este a mi lado en la boda. Por consiguiente seria una tremenda alegria para mi si el Rosh Yeshiva puede venir y oficiar en la boda.»

El Rab Moshe Feinstein era el decano de Tifereth Jerusalem, una prestigiosa institucion en Nueva York, y presidente del concejo de sabios de Agudath Israel. Ademas de sus innumerables responsabilidades, no era joven y el viaje a la boda implicaba un verdadero esfuerzo. No obstante, el Rav Moshe fue. La familia de la novia reacciono con mucho asombro por el prestigio del novio. «Su Rav no era nada menos que el reverenciado Gadol HaDor (grande de la generacion), Rab Moshe Feinstein»

Con eso, el joven estaba capacitado para forjar el merecido respeto a lo largo de sus años de casado.

Armar parejas es una tarea muy delicada. Cuando Eliezer le otorgo los hermosos regalos, no tuvo que resentarse como el «criado de Abraham». Dice la Tora: «el criado dio regalos», o bien «e hombre saco un anillo». Pero a la hora de presentar realmente quien es, para que la quiere a Rivka, Eliezer rechaza los valores pecuniarios y lo reemplaza con algo que el dinero no puede comprar.

A la hora de la verdad, Eliezer se presenta con lo que realmente vale. «Soy el criado de Abraham». Y cuando el agradece a Hashem por el exito, no es «el hombre» hablando, o el simple «criado». Es nada mas ni nada menos que «el criado de Abraham». Porque cuando uno entra en el terreno espiritual, las credenciales monetarias o la cuenta del banco de nada sirve. Cuando se llega a la hora de la verdad, lo unico que vale es lo que uno aprendio y lo que se nutrio de personas sabias e integras. El resto, es simplemente anecdota

Shabat Shalom

Dedicado en memoria de Alta Chaya Rasha bas R – Mordechai – Roberta Katz por Shmuel y Goldie Katz y Familia

Rabbi Mordechai Kamenetzky

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