Estudiando
5. Ajarei Mot - Kedoshim
El Libro de Vaikrá (Levítico)
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Drasha de TORAH.ORG

 

Dulce disputa

Un versiculo en la porcion de la semana me recuerda a una famosa disputa entre dos politicos: el Senador Henry Clay y su rival del estado de Virginia John Randolph. Los dos caminaban uno hacia al otro en un estrecho pasillo que solo permitia que pase uno a la vez, y por lo tanto uno de los dos tendria que cederle paso al otro. «Yo nunca le doy paso a un canalla», Randolph le dijo a Clay con ironia. «Yo siempre lo hago,», le respondio Clay sonriendo y dejandolo pasar.

En esta parasha la Torah nos prohibe la venganza y tener rencor con otra persona. «No tomaran venganza y no tendran rencor contra los miembros de su pueblo; amaras a tu projimo como a ti mismo -soy Hashem» (Levitico 19:18)? Que significa, «no tomaran venganza y no tendran rencor»? Cual es la diferencia entre venganza y rencor? Rashi explica con el siguiente ejemplo: Si Ruben le dice a David «me prestas tu hoz?», y David le contesta, «No!», y al dia siguiente David le pregunta a Ruben, «me prestas tu hacha?», y Ruben le responde «yo no te la prestare, asi como tu no me prestaste tu hoz ayer» – esto es venganza. Y cual seria un ejemplo de rencor? Rashi explica que si Ruben le dice a David, «me prestas tu hacha?», y David le contesta «no!», y al dia siguiente David le pregunta a Ruben «me prestas tu hoz?», y Ruben le contesta «yo te lo presto porque no soy no vos que ayer te negaste a prestarme tu hacha» – esto se llama «rencor» porque el retiene enemistad en su corazon a pesar de que no se venga directamente.

En ambos casos, el vengador y la persona que guarda rencor cometen un pecado. Ellos han transgredido un mandamiento negativo de la Torah. Pero no deberia ser un pecado solamente para aquel que se niega al prestamo? Por que se pone en la misma bolsa a aquella persona generosa pero que presta a reganadientes con aquella que directamente no comparte?

Cuenta la leyenda que cierto rabino fue a lo de un millonario para juntar plata para su Yeshiva. El millonario, tratando de esquivar al rabino le dijo: «Sabe usted que tengo un hermano que esta en silla de ruedas? ¡Sus cinco ninos no tienen medios y yo los mantengo» El rabino hizo un gesto como para disculparse por haberle pedido. «Y sabe tambien que tengo un sobrino con 12 hijos en Israel? El rabino ya no sabia donde esconderse! El millonario lo corto brevemente. ¡Mi madre esta todavia viva en un asilo que cuesta 1200 dolares por semana! ¡Y la casa de mi hermana se incendio recientemente y ellos no tienen lugar para vivir!» El rabino se dio cuentas que evidentemente no habia fondos para su Yeshiva. Pero el millonario continuo con prepotencia: «Y sabe Rabino», continuo el millonario «yo no le doy un centavo a ninguno de ellos, asi que por que le daria algo a usted?

El Chofetz Chaim explica que el objetivo de la Torah a traves de esta mitzvah es entrenarnos a no ser odiosos ni mal intencionados. Ser amarrete o que a una persona le cueste dar es de por si un desperfecto, pero no se lo puede comparar con odio o rencor. Conozco muchisima gente que es sumamente buena y amorosa pero que no son muy generosos. Siempre te ofrecen su consejo, tiempo y oido…. pero del bolsillo mucho no sale. La Torah no trata a estas personas avaras con la misma vara que aquella persona «generosa» pero que da con bronca, con rencor y hasta casi con odio. Ese rencor que lleva en el corazon, a pesar de estar mezclado con un poco de generosidad es digno de una trasgresion de la Torah mucho mas severa que el que no da. Mucho mas vale nuestra sonrisa y compasion, nuestro tiempo y apoyo moral que aquella persona que se brinda materialmente con un corazon odioso.

Shabat Shalom!

Dedicado por el Dr. y Sra. Keith Staiman -L- Rfuah Shlaimah de Yehuda Boruch ben Sara Menucha

Rabbi Mordechai Kamenetzky

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